sábado, 3 de septiembre de 2011

Piñera: "Estatizar la educación atenta contra la libertad"

El conflicto social en Chile

El mandatario advirtió ayer que no cederá a las demandas de fin del lucro y educación gratuita

Por Carlos Vergara | LA NACION

SANTIAGO, Chile.- El presidente Sebastián Piñera se refirió en duros términos al futuro de la educación chilena, en la antesala de su reunión con los estudiantes -convocada para mañana en el palacio presidencial de La Moneda-, durante una comida con empresarios de la Sociedad Nacional de Minería.
"Por supuesto: no creemos en estatizar ni monopolizar por parte del Estado la educación en nuestro país, porque eso, a la larga, es un atentado, no solamente a la calidad, sino a la libertad, y es un atentado a la equidad en la educación", dijo el mandatario, con lo que estableció públicamente su posición de no ceder ante una de las principales demandas estudiantiles, que apuntan a terminar con el lucro en la educación.
"Chile tiene un desafío gigantesco para hacer un cambio copernicano en su sistema educacional. Creemos que debe haber proyectos educativos diversos, pluralistas, y que nadie puede pretender homogeneizar la educación", agregó.
De la misma forma, también cerró las puertas al pedido de educación gratuita universal en Chile, otra de las demandas basales de los estudiantes. "Creemos en un sistema mixto en el que haya educación privada, educación pública y el Estado vele por la calidad de ambas, y también vele por el financiamiento para que todos los niños y jóvenes de este país puedan acceder a la educación de acuerdo con su esfuerzo y su mérito", finalizó Piñera.
Las palabras del mandatario obtuvieron la inmediata réplica del dirigente estudiantil Giorgio Jackson. "Lo que dijo el presidente no tiene nada que ver con lo que estamos demandando. Nosotros tampoco queremos la estatización completa: queremos educación fortalecida. Por lo tanto, cuando dice que apuesta por un sistema mixto, no estamos en contra; estamos en contra cuando se lucra con ella. No comiencen una campaña del terror ante nuestras demandas, porque es no entender las demandas ciudadanas".
El presidente del Senado, el opositor Guido Girardi, coincidió con los estudiantes. "El gobierno está dificultando el diálogo al sostener reiteradamente que rechaza el fin del lucro en la educación y al llevar adelante una campaña del terror, de que nosotros queremos terminar con la educación privada. Eso no es así", reseñó Girardi.
La mesa también es vista con cierto recelo en el propio oficialismo. "El presidente está corriendo un riesgo. Pero en la vida hay que correr riesgos, particularmente cuando hay que enfrentar un tema tan complejo que se arrastra desde hace muchos años, incluso décadas", dijo a LA NACION el presidente de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma.
Sin tomar en cuenta el pedido de los estudiantes de detener las mociones educativas enviadas al Congreso, ayer, el gobierno ingresó al Parlamento el proyecto que reduce las tasas de interés del crédito con aval del Estado de un 5,3% al 2%. Los créditos podrán ser también otorgados por cajas de compensación y compañías de seguros.
Los problemas no hacen más que multiplicarse. Ayer, estudiantes de tres universidades acudieron a la Contraloría General de la República a solicitar la inhabilitación del secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, por el eventual conflicto de interés que presentaría al ser uno de los propietarios de la Universidad del Desarrollo.
"El gobierno dice que quiere resolver el conflicto, pero sigue teniendo varios ministros completamente involucrados en el negocio educativo", se quejó el dirigente estudiantil Francisco Figueroa.
http://www.lanacion.com.ar/1402607-pinera-estatizar-la-educacion-atenta-contra-la-libertad

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua