jueves, 29 de septiembre de 2011

Guanoeléctrica amenaza con contaminar y Agrosuper destruye el Desierto Florido

Agrosuper acaba de destruir patrimonio natural de todos los chilenos en Freirina, donde se da el fenómeno del Desierto Florido.
Una planta para 1.500, con solo 33 planteles ya se sienten los malos olores, cuenta César Orellana, CORE de Freirina, en el Valle del Huasco.


”Pensamos que Pascua Lama era todo el inicio de la muerte del Huasco, pero no, solo era uno más”, expresa el dirigente.
Un sinnúmero de denuncias dan cuenta de lo contaminante que esta planta puede llegar a ser. Algunos crianceros no tienen hogar, otros ya no pueden llevar a sus animales a los territorios donde antiguamente los llevaban, todo eso por una planta de chanchos que está sacando la poca agua que llega de la cordillera. En poco tiempo más habrán más chanchos que habitantes en la provincia del Huasco.
Además, tuvimos el contacto con la presidenta del Comité de Defensa de Pichidegua, Gloria alvarado, quien nos contó del proyecto Termoeléctrico y de incineración de la empresa FibroAndes que pretende combustionar a base de guano de ave.
”Hemos cortado la carretera de la fruta por nueve horas, pero la prensa no nos toma en cuenta”, narra Alvarado, quien además nos narra que la empresa se pretende instalar a menos de mil metros del corazón agrícola del Cachapoal, que de construirse esta planta, la combustión del guano es altamente tóxico y por ende, muy perjudicial para la salud, incluso en la evaluación de los servicios regionales ha sido rechazado, aún cuando es solo una Declaración de Impacto Ambiental.
Se piensa que el guano será ”aportado” a esta Guanoeléctrica por la empresa Agrosuper, pero el Estudio que se califica no lo dice explícitamente.
Además, entérese de muchas más informaciones, solo aquí, en Semillas de Agua.

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua