lunes, 26 de septiembre de 2011

CHILE CONTAMINADO: LOS CRÍMENES SOCIALES – AMBIENTALES DE LAS PLANTAS INDUSTRIALES DE ANGELINI


Son las empresas que más impactos, daños y destrucción han ocasionado en el centro sur de Chile, con verdaderos ecocidios, daños a las economías locales e hipotecando el presente y futuro de las tierras y de una inmensa costa marítima, en definitiva sobre nuestras soberanías.


Son las plantas de celulosa, de industria de expansión forestal y de puertos petroleros correspondientes a las empresas Arauco – Celco y Copec cuyo principal cabecilla es Angelini y más aún, el actual Gobierno lo premia recientemente aprobando un contaminante proyecto para explotar una mina a carbón en la Isla Riesco. A continuación su prontuario.
Dentro de la primera quincena de Agosto del presente año, Angelini activo financista de Partidos y Políticos conservadores del sistema binominal fue favorecido por el Gobierno chileno al aprobar un saqueador y depredador proyecto para explotar la Isla Riesco en Magallanes. Cabe mencionar que el Presidente de Chile Piñera ha tenido acciones en Antar Chile y COPEC del mismo empresario Angelini, dueño además de mineras, empresas pesqueras como Eperva, gas abastible o forestal Arauco o las contaminantes y ecocidas celulosas Celco.

El denominado Grupo Angelini, encabezado por Roberto, sobrino del magnate Anacleto quien al morir el heredó su fortuna, es considerado uno de los más ricos de Chile y de latinoamérica. Angelini ha sido socio del Presidente de Chile Sebastián Piñera en el holding AntarChile que es el que reúne a la casi totalidad de las inversiones del grupo que encabeza Angelini. Una de las principales inversiones de AntarChile la constituye Empresas Copec. Compañía de Petróleos de Chile (ex empresa estatal saqueada durante la dictadura militar al igual que CELCO – ARAUCO). Copec es a su vez un holding de empresas que se relacionan con diversos sectores de la economía. A pesar de esta gran diversificación de áreas de negocios, Copec se sigue concentrando en el negocio forestal y combustibles. El primero se mantiene como el principal generador de utilidades, alrededor de 75% de las utilidades de la compañía en los últimos años.

Arauco con más de 1.000.000 de hectáreas controladas en Chile destinadas para la industria extractiva forestal con plantaciones en monocultivos de especies exóticos de pino y eucaliptos y con graves impactos territoriales, tiene además diversas contaminantes industrias que han generado gravísimos crímenes contra el medio ambiente, la naturaleza y en contra de los habitantes que estamos en estos territorios.

Cabe recordar que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) distinguió el año 2009 con el "Premio Sofofa Empresa Destacada 2009" a Empresas Copec S.A. El reconocimiento según se expresó destaca su “gran aporte al crecimiento económico de Chile, liderazgo exportador, compromiso con la inversión y el empleo, contribución al desarrollo industrial y exitosa internacionalización”.


A continuación parte de de su prontuario compilado.

CASOS

• PLANTA CELCO EN VALDIVIA Y LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CRUCES Y AMENAZA DESCARGAS DESECHOS TOXICOS COSTAS DE LOS RÍOS Y LA ARAUCANÍA.
• CASO PLANTA CELULOSA NUEVA ALDEA (Costas Valle Itata, Región del Bio Bio)
• PLANTA LICANCEL (Costas de Curicó, Región del Maule)
• PLANTA HORCONES (Costas Región del Bio Bio)
• CONTAMINACIÓN PLANTA COPEC (Costas Región de los Lagos)

***********************

CASO PLANTA CELCO EN VALDIVIA Y LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CRUCES y AMENAZA COSTAS MEHUIN (ARAUCANÍA - LOS RÍOS)

1999

-El entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, junto con el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y el Secretario General de la Presidencia, John Biehl, dan el vamos a la colocación de la primera piedra de la planta de Celulosa Arauco en Valdivia.

2004

Febrero. La empresa inicia sus faenas sin contar con la recepción municipal de obras, pago de patentes y autorizaciones sanitarias, infringiendo de manera flagrante la resolución ambiental del proyecto.

Marzo. Las descargas de residuos industriales comienzan a ser vertidas al río Cruces, con tratamiento terciario. A un mes de iniciado el funcionamiento, los ciudadanos de las comunas cercanas alzaron su voz por los insoportables olores que provenían de la planta de celulosa. Abril. Las autoridades ambientales y sanitarias iniciaron acciones de fiscalización ante las reiteradas protestas ciudadanas y se determinó que los problemas no se reducían sólo a malos olores. La planta no tenía sistema de control, abatimiento y monitoreo de gases.

Julio. Grupos ambientalistas denuncian que la muerte de cientos de cisnes de cuello negro y de otros animales, peces y plantas acuáticas, fue culpa de las industrias instaladas en la zona, entre ellas Celco.

Noviembre. De una población de 6.000 en total, más de 3.000 cisnes de cuello negro, han muerto por contaminación en una reserva natural de la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, informaron alarmados grupos ecológicos, parlamentarios y veterinarios.

2005

Enero

- Estduio Encargado por Conama a la Uach certifica que responsable de la presencia de metales pesados y químicos en estuario de Valdivia es responsabilidad de Celco.

- Corema clausura la planta de Celulosa por transgredir normas ambientales. Pero un mes después, la empresa es reabierta.
-Movimiento Acción por los Cisnes presenta recurso de protección en Valdivia para cerrar planta de Celulosa.


Abril

- Centro EULA-Chile de la Universidad de Concepción obtiene muestras químicas de residuos de la planta Celco.

- Grupos ambientalistas interponen querellas criminales contra Celco por contaminanción en estuario valdiviano. Posteriormente, el Consejo de Defensa del Estado presenta una demanda contra Celco por daño ambiental.

2006

Junio. Un revelador informe establece que las 40 toneladas de sulfato que la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) vierte cada día al río Cruces fueron las responsables de la muerte y migración masiva de los cisnes de cuello negro del santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter

2007

Septiembre. La Corema de la Región de los Ríos resolvió mantener la restricción a la producción de la planta Valdivia de la empresa forestal del grupo Angelini, Arauco, desechando el recurso legal de “silencio administrativo” que presentó la firma en contra de Conama el 13 de septiembre.


2008.

Luego de tres años de que Celulosa Arauco cerrara su planta de celulosa en Valdivia, producto de las supuestas responsabilidades que tuvo en la muerte de cisnes de cuello negro en el humedal del Río Cruces, la compañía mantendrá firme su decisión de construir una tubería para llevar los residuos líquidos (riles) que produce la planta Valdivia para ser descargados al mar, para lo cual presentará un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el mes de abril del próximo año.


2009.

Octubre. La Fiscalía de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, resolvió no perseverar en la investigación sobre la muerte de cisnes en el santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter", ubicado en el río Cruces. La decisión se adoptó previa consulta con la fiscalía regional así ceeró el caso y se le dio impunidad judicial y paralelamente luz verde para su funcionamiento.

2010

Febrero. la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema)autoriza el 24 de febrero de 2010 el proyecto Ducto de celulosa por y cuya construcción insumiría dos años lo que afectaría a comunidades Lafquenche y pescadores artesanales de Mehuín, Cheuque, La Barra y Mississippi.

Mayo. Pescadores artesanales y comunidades indígenas llevaron a la justicia internacional 15 años de conflicto con la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco), a la que acusan de querer arrojar residuos tóxicos, y al Estado chileno, por presunta violación de derechos humanos.


CASO PLANTA CELULOSA NUEVA ALDEA (Costas Valle Itata, Región del Bio Bio)

2005

Diciembre. Tres trabajadores que realizaban labores en la construcción del complejo forestal-industrial "Nueva Aldea" de Celulosa Arauco (Celco) resultaron contaminados con material radioactivo a causa de una fuga que afectó a un equipo que opera con iridio. Los afectados que se encontraron durante sus labores con una barra del material en una planta de celulosa en las instalaciones ubicadas en la provincia de Ñuble, son Juan Carlos Rojas Alvarado, Miguel Angel Fuentes Oyarce y Renato Inostroza Alarcón.

2006.

Febrero. Por unanimidad de votos a favor, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región del Bío Bío, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que permitirá la construcción y operación del ducto submarino para la evacuación de residuos industriales del Complejo Industrial Forestal Nueva Aldea en la comuna de Ránquil, propiedad de la Celulosa Arauco y Constitución.

Septiembre. Luego de meses de espera y ajustes, Celulosa Arauco puso en marcha su planta de celulosa del complejo Nueva Aldea en la Región del Biobío (VIII), que requirió una inversión total de US$ 1.400 millones y que será, según dijeron, la mayor planta de celulosa de Chile.

2009.

Diciembre. Ducto submarino comenzó a descargar en el mar residuos de celulosa Nueva Aldea.

2010

Febrero. Nueva Aldea podrá ampliar en 20% producción tras luz verde de la Corema

Diciembre. Un derrame desde el ducto que conecta la planta celulosa Nueva Aldea de empresas Arauco con el mar en la comuna de Coelemu se detectó la mañana del 21 de diciembre. Este canal transporta riles, residuos líquidos industriales de la compañía

PLANTA LICANCEL (Costas de Curicó, Región del Maule)

1999 A 2007

En diciembre de 1999 la planta Licancel (ubicada en el camino a la costa de Curicó, VII región) es acusada de provocar la muerte de centenares de peces al derramar desechos líquidos al río Mataquito. A inicios de junio de 2007 el hecho se repite, por lo que la autoridad sanitaria ordena su cierre por 30 días y la empresa despide a tres ejecutivos. Dos semanas después 200.000 litros de desechos industriales escapan de una cañería rota, de los cuales 50.000 alcanzan nuevamente el cauce del río. La empresa aduce una rotura accidental y opta por su paralización indefinida. Este nuevo derrame tóxico provoca la reacción inmediata del gobierno, que crítica fuertemente a la empresa, y la protesta de los pescadores artesanales ante el grave daño a las economías locales.

En Junio 2007 La empresa Celco asumió "anomalías" en las faenas de producción de la Planta Licancel, a la que se cree culpable de haber contaminado el río Mataquito.

La Seremi de Salud del Maule, Sofía Ruz Arellano , explicó que la planta Licancel de Celulosa Arauco y Constitución S.A ocultó el derrame de "licor negro" , el químico altamente tóxico usado por esa empresa para blanquear la celulosa, el cual ingresó a los ductos de lluvia de la industria y luego llegó a las aguas del río Mataquito, informó Radio Digital FM. La empresa no habría informado lo ocurrido a la autoridad y sólo la muerte masiva de peces alertó a la Autoridad Sanitaria.

Septiembre 2007. El Consejo de defensa del Estado demandó a Celco por contaminación de río Mataquito y pide indemnización de dos mil millones de pesos. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso ante el 4° Juzgado de Letras de Talca una demanda en contra de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) –que opera la Planta de Celulosa Licancel-, por descargar aguas residuales al río Mataquito, en la Región del Maule.

Octubre 2007. Mediante resolución, la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región del Maule ha autorizado hoy la reapertura de la Planta de Celulosa Licancel, de Celco, luego de haber prohibido su funcionamiento a raíz de la grave contaminación provocada en el mes de junio.

2008

Enero. Casi cien nuevos peces muertos hallados en aguas del río Mataquito, en esta comuna de la provincia de Curicó, se relacionó con un nuevo evento de contaminación generado por la planta Licancel. La empresa desconoció responsabilidad sobre los hechos.

Septiembre. La Corte Suprema confirmó multas aplicadas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear a raíz del accidente, ocurrido el 14 de diciembre de 2005, en la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución, el que provocó serias lesiones a trabajadores.

PLANTA HORCONES (Costas Región del Bio Bio)

2004 al 2006

Febrero 2006. Dirigentes contaron detalles del comportamiento ambiental de la planta Horcones de Celulosa Arauco (Celco), ubicada en el golfo del mismo nombre. Derrames de trementina y otras denuncias son parte del historial que hoy cuentan.

Osciel Bustos Carrasco, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Laraquete expresó que desde la puesta en funcionamiento de la planta, los “daños han sido irreparables”, puesto que los recursos marinos característicos de la zona se han ido extinguiendo paulatinamente. “Desde que empezó a trabajar la celulosa (hace 30 años) nos ha hecho mucho daño aquí, nos ha matado casi todo el producto, aquí ya casi no hay marisco. Si les colocan el ducto al mar, los va a afectar a todos, eso lo sé”, aseguró. Agregó que hace casi 5 años, cuando entró en operaciones el emisario marino de la planta Horcones empeoraron las condiciones para la fauna marina. “Antes, cuando botaban los residuos sólo a la playa, la ola revolvía la contaminación, quedaba en la orilla y era consumida por la arena. Posterior a la instalación del emisario, los desechos se esparcen hacia la caleta. El fondo marino cambió, las especies empezaron a morir, otras desaparecieron y los peces que habían en la orilla del mar como el lenguado o la corvina, emigraron”, señaló, dejando a los pescadores sin el sustento necesario.

Uno de los eventos que más consecuencias sanitarias y económicas negativas trajo a los pescadores fueron los derrames de trementina, líquido altamente tóxico que produce desde reacciones en la piel, asma y hemorragias y edemas pulmonares si es aspirado, hasta daño a los riñones, vejiga, sistema nervioso central, a la sangre, letargo y descoordinación. Y en altas dosis puede producir anemia, efectos tóxicos en los huesos, estados de coma y muerte por un ataque cardíaco.

El primer derrame de trementina ocurrido en agosto de 2004 fue ampliamente difundido por los diarios regionales ya que las corrientes llevaron la contaminación hasta las playas de Lota, donde la mancha en el mar se encajonó y hubo intoxicaciones por aspiración y contacto en los bañistas, lo que logró captar la atención de las autoridades. El segundo derrame, ocurrido en abril de 2005, no fue muy conocido, por razones que Ricardo Ibacache, presidente del Sindicato de Buzos de Laraquete explicó.

“El segundo no salió en los diarios porque sólo afectó a los mariscos, donde murieron toneladas de machuelos y nosotros, investigando, logramos que la misma gente que trabaja en la planta nos contara que se les habían rebalsado unos estanques y tuvieron que evacuar la trementina y otros residuos en la noche. Al otro día estaba la mortandad de peces y mariscos. Viera usted los choros muertos”, aclaró.

Recuerda que, como consecuencia, debieron detener sus actividades por 10 días. Hasta hoy, reclaman, nadie ha asumido los costos.

Los antecedentes previos

Según informa la página web de Sernapesca (www.sernapesca.cl)

"... Con fecha 24.08.04, se realiza inspección a la Planta Horcones de la Celulosa Arauco y Constitución S.A., en la Comuna de Arauco, a raíz de emergencia ambiental originada por el derrame de 5.000 litros de trementina y 15.000 litros de agua mezclada con esta sustancia, al mar en el Golfo de Arauco. De acuerdo con información de la Empresa, las causas del derrame, que se produjo el día 22.08.04, c.a. a las 23 horas, fueron accidentales, producto de una falla en la generación de energía eléctrica de la Línea 2 de la Planta Horcones.
Como medida preventiva, el Servicio de Salud Arauco determinó la prohibición de pesca en un radio de 1 milla marina en torno al punto de descarga del derrame, a la espera de los resultados de muestreos realizados por el Servicio de Salud, por la Autoridad Marítima y por la Empresa. Dicha medida generó confusión en el sector pesquero, por lo que a Sernapesca le correspondió informar a los usuarios, particulares y empresas; y, realizar el seguimiento de la contingencia, a través de consultas al Servicio de Salud Arauco y a la Gobernación Marítima de Talcahuano."

Sobre la segunda emergencia de importancia en la misma planta, Sernapesca indica:

"El día 13.10.2004, entre las 2:00 y las 4:00 AM, ocurrió un derrame de RILes sin tratamiento en la Planta Horcones de la Celulosa Arauco S.A. en la Comuna de Arauco; éste se debió a una falla generalizada del sistema eléctrico de la Línea 2, debido a problemas en la Central Nehuenco del SIC, lo que impidió el funcionamiento de las bombas que impulsan los RILes desde las piscinas de tratamiento primario al secundario.
Los RILes derramados, con un volumen total de entre 10.000 a 15.000 m3, los cuales fueron vertidos por un ducto alternativo directamente a la playa y al mar. Tanto la Autoridad Marítima como la Sanitaria, realizaron muestreos de agua, sedimento y otros, e iniciaron los respectivos sumarios."

MUERTE DE RODRIGO CISTERNAS

Rodrigo Alexis Cisternas Fernández (Laraquete 1981 - † Curanilahue 2007). Trabajador forestal chileno muerto a los 26 años durante una protesta obrera por una mejora en sus condiciones laborales la noche del jueves 3 de mayo de 2007, en la localidad de Laraquete, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Concepción frente a la Planta de Celulosa Horcones, de propiedad del empresario chileno Anacleto Angelini.

Su muerte fue producto de ráfagas de disparos efectuados por policías miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, luego de que el obrero volcara vehículos policiales en Protesta al destrozo de los vehículos de los trabajadores que hizo la policía tras arremeter contra los manifestantes. Murió en el acto con al menos veinticinco balas de metralleta uzi en el cuerpo. Al momento de su muerte vivía con su esposa e hijo en una pieza que alquilaba en la localidad de Curanilahue. Sus funerales se llevaron a cabo en ese lugar, ante más de 25.000 personas venidas de todos los puntos de la región.

Hasta la fecha, agosto de 2007, no se conoce públicamente del resultado de la investigación, sin embargo, las autoridades políticas han insistido desde un inicio, que la policía actuó reglamentariamente durante la protesta.

CONTAMINACIÓN PLANTA COPEC (Costas Región de los Lagos)

Septiembre 2011. Planta de Petróleo inaugurada recientemente del Holding COPEC Cuyo principal cabecilla es el Empresario Roberto Angelini (El mismo de celulosa Celco y Forestal Arauco), causó un derrame de miles de litros que se han reconocido oficialmente. Gravísimo impacto territorial y ambiental.

Cabe mencionar que diversas organizaciones opositoras en el 2009 que fueron duramente reprimidas en el marco de su protesta social por la gestión de este Proyecto, ya señalaban en esa fecha, previendo de alguna forma lo que sucedería, lo siguiente: “El mismo grupo que contamina con sus celulosas, que se expande y destruye con sus plantaciones forestales, ahora pretende hacer de las mismas con un Puerto Petrolero en Calbuco. Hoy hubo una movilización y diversas detenciones selectivas por parte de Fuerzas especiales de Carabineros”. Señalan además "Actualmente nos encontramos en un momento crucial y urgente, pues el día 26 de enero de 2009, el Consejo de Ministros de Estado votará la aprobación o rechazo del proyecto PLANTA DE ALMACENAMIENTO PUREO DE EMPRESAS COPEC, ubicada en el sector de Yaco Bajo, Isla Quihua, Comuna de Calbuco. Por esto solicitamos su APOYO y COMPROMISO para velar y defender la Comuna de Calbuco, RECHAZANDO públicamente la instalación de este proyecto en nuestra localidad".


Estas Organizaciones defensoras de su territorio en una misiva a fines de enero del 2009 ya señalaban los tipos de impactos que podrían tener a causa de esta industria. Enumeraban los siguientes:


1. Devaluación de los productos provenientes de la mitilicultura, recolección de orilla, pesca artesanal y el agro.

2. Contaminación de la ÚNICA NAPA DE AGUA DULCE de la comuna, de la cual hoy bebemos agua limpia, pues el proyecto se emplazaría encima de este recurso vital.

3. Tendremos que convivir con un flujo vial de camiones para el traslado de combustible de 442 camiones por día, lo que significa un promedio de 18 vehículos por hora (Resolución Calificación Ambiental, CONAMA, Junio 2008).

4. La planta petrolera COPEC tendrá una vida útil de 25 años y trabajarían allí 20 operarios (Estudio de Impacto Ambiental, Agosto 2007), por lo que el impacto positivo para nuestra comuna en términos laborales NO EXISTE.

5. El Puerto y Planta de Almacenamiento de Combustible de empresas COPEC, hasta el año 2006, se encontraba en la ciudad de Puerto Montt, de donde fue obligado a retirarse y buscar un nuevo emplazamiento tras la filtración continuada de combustible hacia el mar y a napas de aguas subterráneas, situación por la cual existe un Juicio Civil por Daño Ambiental (Primer Juzgado Civil de Puerto Montt, Rol Nº 2919, año 2007) interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado Chileno.

Señalaban: “Nosotros queremos habitar y trabajar en nuestro territorio. No queremos vivir de manera diferente y en otra ciudad. Queremos y exigimos el derecho a vivir y desarrollarnos en un medio ambiente libre de contaminación, como bien consagra la Constitución de nuestro país”. “Exigimos ser tomados en cuenta al momento de decidir que pasara con nuestras vidas. Exigimos parar el saqueo de nuestros recursos, y darnos una oportunidad para vivir dignamente, sin daño a nuestra salud, sin daño a nuestra Naturaleza”.

Compilación: Viviana Huiliñir / Alfredo Seguel

Acceder a Fuentes:

http://www.mapuexpress.net/images/publications/24_9_2011_0_38_23_1.doc

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua