lunes, 26 de septiembre de 2011

Ante derrame de 5 mil lts de concentrado de cobre de Codelco Andina, Agrupación Ecológica de Aconcagua exige:


Agrupación ecológica de Aconcagua:
Ante derrame de cinco mil litros de concentrado de cobre de Codelco Andina en afluente de río Aconcagua, exigimos:

1-. Paralización inmediata de las faenas de Codelco Andina hasta que las autoridades investiguen el hecho publicando toda la información a la comunidad. La minera estatal debe hacerse responsable de los daños producidos en la comunidad y el medioambiente. Exigimos que estos daños estén acreditados por una investigación realizada por los servicios públicos o laboratorios independientes de Codelco. La información que provea Codelco Andina debe, además de ser pública y clara, caracterizar el concentrado que se vertió en el río y debe desglosar la cantidad de sustancias químicas vertidas.

2-. Exigimos que la empresa ESVAL realice estudios independientes que descarten a la comunidad la presencia de contaminación en el servicio de agua potable. En esto las autoridades deben ser claros y transparentes y exigir el cumplimiento de las leyes ambientales y sanitarias.

3-. Lo mínimo que Codelco Andina puede hacer es comprometerse con la descontaminación del río Blanco, afluente del Aconcagua, y compense por los daños a quienes están sufriendo las consecuencias de esta terrible contaminación a nuestro territorio.

4-. Exigimos que el Seremi de Salud, Jaime Jamett, haga los estudios pertinentes para asegurar a la población que no está en peligro. Que estos estudios así como los que se hagan para monitorear la zona, se hagan públicos tanto a la comunidad como a los medios de comunicación. Insistimos, que sean estudios independientes a la estatal cuprífera.

5-. Solicitamos que el Consejo de Defensa del Estado, con los resultados de la contaminación en mano, demande a la minera Codelco Andina por daño ambiental para exigir que se cumplan nuestros derechos de vivir en un ambiente libre de contaminación, garantizado por la Constitución.

6-. Llamamos a toda la comunidad a alertar de esta contaminación debido a que el río Blanco contaminado por concentrado de cobre tras este accidente minero de Codelco Andina, es afluente del río Aconcagua, pudiendo ser grave para toda la población de la región de Valparaíso.

Adjuntamos imágenes del accidente.

Agrupación de Ecologistas de Aconcagua
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA
Contacto: Silvia 88865869

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua