domingo, 4 de septiembre de 2011

El desastre minero de la Región de Antofagasta en Chile: Calama


1/9/2011
Charla con cuatro mujeres y tres hombres de organizaciones sociales y gremios que integran la Asamblea Ciudadana de Calama de la Región de Antofagasta.
(MP) María Pastén es dirigenta vecinal en una villa de Calama.
(LR) Luis Armando Rosas Mendoza, es secretario del consejo que reúne a los taxis colectivos.
(JE) Jacqueline Echeverría Cortés. Es dirigenta barrial.
(DR) Daniel Ramírez Arquero, fue trabajador de Chuqui, profesor, dirigente social, y tres períodos elegido concejal.
(AR) Águeda Rivera, profesora, es presidenta del gremio de los profesores a nivel local.
(HA) Hernán Alvarado, representante del gremio del transporte público.
(RT) Rosa Trigo, es presidenta comunal de los funcionarios de la salud.
Mineras y el agua: "gatos cuidando la carnicería"
JE: "Recién ahora las mineras están dando recursos para Calama, porque la gente despertó debido a que ahora tenemos más acceso a la información gracias a Internet."
"Calama es un oasis que se secó gracias a las mineras, estamos contaminados por las ellas, pero además nos debemos a su actividad, así que tenemos que transar y negociar con ellas."
"La ley 19.300 dice que cuando las mineras van a abrir tienen que informar a la comunidad y hacerla partícipe, pero qué pasa, hablemos de Minera Hales, viene, se instala, empieza a funcionar y después hace este proceso, y ahora está negociando con las juntas de vecinos porque ha habido presión, y ellos vienen e imponen cosas. Yo estoy trabajando con ellos en una mesa de proyectos; están trabajando con la Casa de la Paz, muy ordenadamente, siguiendo los conductos.
Pero así como nos pusieron una mesa de trabajo a nosotros, se la pusieron a don Esteban (alcalde); qué pasa con esto, que estas mesas de trabajo sirven solamente para dilatar las cosas, que digan qué necesidades tienen, que cuáles son los proyectos, y dale con los proyectos. Acá hay proyectos, ya están hechos, que ellos les van a encontrar el pero, para seguir dilatando y no entregarnos los recursos."
"Vivo en la Villa Ayquina. Minera Hales dio ocho kilómetros de pavimentación para Calama, que yo encuentro que es muy poco, con todo lo que ellos van a recibir. Desde que empieza el sondaje, ya están contaminando, por el alto contenido de arsénico."
(MP): "Yo vivo a menos de 4,8 km de la Minera Hales, y en las villas tenemos miedo de que nos vayan a expropiar. Estamos negociando con ellos proyectos; tenemos miedo de qué va a pasar con nosotros a futuro. Te pescan, te embolinan la perdiz, te ofrecen esto y esto otro; estamos trabajando con ellos porque no tenemos otra.
En la villa Ayquina hay más de 40 casas en venta y no las han podido vender porque nadie las quiere comprar, porque estamos a esa distancia de la mina. Y te dicen que mandes el curriculum de tu hijo para trabajar, lo que es mentira porque ya está formada la planta. Y te dicen que van a tronar a favor del viento, cuando acá hay siempre viento y cambia a cada rato."
DR: "La mina Hales es de reposición, pero tienen que mover un estéril de no sé cuántos metros porque el cobre está abajo."
"Las mineras nos robaron el agua de arriba y la subterránea, las aguas fósiles, a través de succionadores, a través de camiones aljibes."
AR: "Da pena, nosotros teníamos un lugarcito, Ojo Opache, que era una pocita donde corría el agua, una cascada, unas piscinas, se hizo un camping chico; se secó, no hay agua."
"Nunca más tendremos confianza en las mineras; es como dejar al gato cuidando la carnicería".
Contaminación y salud
(DR): "Todos tenemos manchas blancas en la piel, por la contaminación con arsénico. El año 85 los sindicatos interpusieron un recurso de protección contra Codelco por el tema del arsénico y del anhídrido sulfuroso. Un decreto del Servicio Nacional de Salud ordenó a Codelco mitigar esta contaminación, pero Codelco analizó el asunto y ahora saca toneladas de ácido sulfúrico del humo que contaminaba."
"Y el sílice, que es propio de la zona, según los geólogos nuestros, el terreno desde Arica hasta la mitad de la Cuarta Región, todo lo que se rompe en forma subterránea tiene sílice, por lo que estamos todos contaminados con eso; lo que nos produce la silicosis que es una muerte horrible."
(HA): "Todos los días, a las seis de la mañana, nos estamos llevando una contaminación brutal; me gustaría que los medios saquen fotografías de lo que es la subida a Chuquicamata, de sur a norte, y de norte a sur, para ver la contaminación que tenemos en nuestra ciudad."
RT: "El tema de la contaminación viene hace mucho tiempo atrás, es un tema emblemático e incluso político; muchas cosas se han mantenido bajo siete llaves por intereses políticos y de las grandes empresas mineras; son temas tabú, que no se hablan ni se abren.
"Hay cosas que tienen que ver con el arsénico; hay estudios que muestran que la expectativa de vida es distinta respecto a personas que viven acá."
JE: "Las enfermedades que tienen los trabajadores después de 30 años de labores en Codelco; salen dos años y fallecen."
"Y a nosotros, ¿quién nos cubre las enfermedades? No hay un bono por vivir en esta ciudad, que está declarada zona saturada."
Inmigrantes: mano de obra barata
DR: "Hubo una matanza en Antofagasta que nadie la menciona, y se debió a que del sur trajeron cerca de mil trabajadores para bajar la mano de obra, y ahí se produce un conato y hay seis muertos en la plaza Colón. Y ahora están trayendo extranjeros porque bajan la petición del calameño."
"Y, actualmente, he conversado con personas que tienen mucho vínculo con los colombianos y, -yo no tengo problemas porque soy internacionalista-, ellos vienen como refugiados políticos por la persecución de las Farc, y cosa extraña, qué negociados tiene el gobierno colombiano con el gobierno chileno, porque son otras cosas; los colombianos no están perseguidos por las Farc, eso es mentira, las Farc están en la selva y no las pueden encontrar; entonces ellos argumentan eso y vienen como exilio político, y no, el trato es que vienen como mano de obra barata y que la pueden explotar, que no pueden formar sindicatos, etc." www.ecoportal.net

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua