viernes, 9 de septiembre de 2011

Comunidades Exigen Suspensión de Tránsito Minero hacia Pascua Lama


Por incumplimiento de autorización ambiental:


Organizaciones de Alto del Carmen entregaron una carta al Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama (SEA-A), con copia al Gobernador de la Provincia del Huasco, en la que denuncian tránsito ilegal de vehículos mineros por su localidad, lo que ha deteriorado la calidad de vida del pueblo y ha demostrado una vez más que de nada sirven los compromisos que Barrick Gold contrajo con las autoridades.
“Vemos con gran alarma y desilusión cómo lo resuelto en la RCA N° 39 de fecha 25 de abril de 2001 y en la RCA N° 24 de fecha 15 de febrero de 2006, ambas relacionadas al proyecto Pascua Lama, ha sido modificado sin consulta a las comunidades, estableciendo plazos y mecanismos de fiscalización que los vecinos afectados no sabemos cómo operan.” Así comienza la carta que esta tarde fue dirigida a José Tomás Barrueto, director del SEA Atacama, con copia al gobernador Fernando Flores.
Según explica la misiva, este sentimiento de vulnerabilidad se debe a que mediante medidas administrativas y sin consulta comunitaria, las autoridades regionales habrían autorizado un tránsito temporal por el pueblo de Alto del Carmen, pese a que la resolución ambiental de Pascua Lama exigía la construcción de un by pass para no alterar el modo de vida local.
Luego de 18 meses de camiones, cargas peligrosas y vehículos mineros transitando por el pueblo (la construcción se inició el 7 de octubre del 2009), se detectan ya problemas infraestructurales por el aumento de vibraciones, sobrepasamiento de los niveles de ruido permisibles según la norma de referencia suiza y trastornos en la forma de vida rural de la  zona. Sin embargo, los vecinos se habían mantenido cautos, esperando que se venciera el plazo de las medidas transitorias acordadas entre la empresa y las autoridades ambientales. Ahora que los plazos han expirado y que el tránsito minero ha mostrado sus primeros impactos, las y los vecinos han decidido exigir lo mínimo: que se cumplan los compromisos ambientales contraídos por Barrick Gold.
Es por ello, que exigen a las autoridades competentes que se suspenda el tránsito de vehículos hacia Pascua Lama, y se de cumplimiento a lo establecido en las Resoluciones de Calificación Ambiental, “Los vehículos pesados no deberán circular por las calles interiores de las localidades de Alto del Carmen,……. por cuanto se dispondrá de desvíos (by-pass) en estos tramos del camino de acceso” ( RCA Considerando 4.3.1 letra b).
De hecho, el gobernador Fernando Flores, ha señalado a la prensa, en más de una oportunidad,  que Pascua Lama ha puesto en riesgo constantemente la seguridad de las personas, entregando información errónea y pasando por alto las instrucciones de la autoridad en el ámbito de la infraestructura vial, lo que ha quedado demostrado en fiscalizaciones y seguimientos que se encuentran grabados.
La comunidad remata su carta sosteniendo que “cuestiones como estas son las que desacreditan todo el proceso de evaluación ambiental que se desarrolla en Chile, burlando a las comunidades y haciendo prevalecer intereses de las empresas por sobre el bien común”.

La carta está suscrita por:
Pastoral Salvaguarda de la Creación- Alto del Carmen
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales-OLCA

Comunicaciones OLCA

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua