domingo, 4 de septiembre de 2011

Comunidad Colla denuncia: ”Hemos tenido una usurpación y devastación del territorio"


El Presidente de la Comunidad Indígena Colla del Ríos Jorquera, Roberto Salinas, explicó la lucha por la existencia del pueblo Colla en la zona alta del valle de Copiapó y la actual lucha contra las mineras transnacionales.
La lucha es doble: por un lado deben enfrentarse al Estado y su intensión de hacer pasar la Participación Ciudadana establecida en la Ley Medioambiental, que no es vinculante, como parte de la implementación del Convenio 169 de la OIT en Chile que debe ser una consulta previa, libre e informada basada en la buena fe.
Por otra parte, su lucha hoy en día es contra las mineras que se están estableciendo en la cima de la Cordillera de los Andes, donde Barrick Gold se apodera de más territorios altoandinos para usurpar los minerales. Ahí proyecta establecer Cerro Casale, ex Aldebarán, que \”es uno de los proyectos más grandes de Latinoamérica\”, cuenta Salinas.
La Comunidad Coya debe convivir con los proyectos La Copia, Maricunga y unos cuantos más que han puesto en permanente riesgo la vida del pueblo ancestral y del territorio.
”Hemos tenido una usurpación y una devastación del territorio”, explica Salinas tanto por parte del Estado como de las transnacionales.
”Cada 7 u 8 días pasan camiones con cianuro hacia Maricunga”, y en Cerro Casale \”van a usar Cianuro y Ácido Sulfúrico para los procesos químicos\”.
La comunidad indígena del río Jorquera no va a participar de la Participación Ciudadana establecida en la Ley Medioambiental \”porque no es una consulta indígena\”, explica el presidente de la Comunidad, esto \”porque a la comunidad indígena no le han preguntado por la ley indígena”.
Roberto Salinas contó a semillas de Aguas que estas empresas se presentan con \”magia\”, con todo lo bueno que van a dejar al sector y al país… \”pero eso no es tal\”, concluye.
Además, escuche las rutas y recorridos más hermosos por el desierto florido que ya se puede ir a visitar. Contáctese con Jorge Guerrero y recorra las Garras de León multicolores que este fenómeno único en el mundo nos deleita cada ciertos años… pero \”este año será espectacular porque llovió mucho\”. Desde la costa y hasta bastante arriba (incluso Alto del Carmen) se puede encontrar flores, insectos, bichos, vida, mucha vida, en medio del desierto más árido del mundo.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua