martes, 20 de septiembre de 2011

Chile- Desastre ambiental de Copec en Calbuco: 30 mil litros derramados


de Ipodagua Noticias, el sábado, 17 de septiembre de 2011 

En Copec, cuyo principal cabecilla es el empresario Roberto Angelini (el mismo de celulosa Celco y Forestal Arauco), también convergen otros empresarios, como el Grupo Matte, y según se ha denunciado hasta el propio Presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Francisco Vera Millaquén, werkén de la Comunidad Mapuche Huilliche “Pepiukelen” señala que el desastre ambiental en el mar fue de consideración y junto a diversos vecinos del territorio creen que el derrame causado es más de los 30.000 litros reconocidos oficialmente hasta el momento.
“Vecinos aledaños a la Laguna Posa Pureo manifestaron que el primer día fue impactante ver el estado en que quedó la playa”, señala el dirigente.
Por su parte, diversas organizaciones del territorio anunciaron la presentación de un Recurso de Protección ingresado por dirigentes del Centro de Desarrollo Social y Cultural Alex Lemún, el Comité de Trabajo y Solidaridad de Calbuco, la Federación de Trabajadores del Salmón Calbuco (Fetracal), y el Sindicato de Trabajadores Nº1 Planta Mainstream Calbuco.

Vera Millaquén al momento del desastre declaraba: “Esto está ocurriendo hoy en la planta de Matte y Angelini, la que ayer estuvieron inaugurando acá en Calbuco junto al alcalde de esta comuna, y además en compañía de Montes Porcile, intendente de la región y el ministro de energía, y el ex diputado RN Rodrigo Alvarez. Para ellos el duelo nacional decretado por el Presidente no tenía importancia, igual celebraron y comieron felices”.
Guido Soto, vecino del sector, informaba a la radio el miércoles pasado que han hecho tres diques gigantescos de tierra para contener el derrame que está creciendo conforme a las excavaciones que estaban haciendo. Cuenta que pusieron a dos guardias para que no se puedan acercar, “pero hace 10 minutos dice que se podía ver un considerable chorro saliendo de debajo de la tierra, razón de los ahora tres diques”, indicaba.
SITUACIÓN PREVISTA
Cabe mencionar que diversas organizaciones opositoras ya advertían los peligros de la planta en 2009, lo que les valió una dura represión como movimiento.
“El mismo grupo que contamina con sus celulosas, que se expande y destruye con sus plantaciones forestales, ahora pretende hacer de las mismas con un Puerto Petrolero en Calbuco. Hoy hubo una movilización y diversas detenciones selectivas por parte de Fuerzas especiales de Carabineros”.

Estas organizaciones defensoras de su territorio en una misiva a fines de enero del 2009 ya señalaban los tipos de impactos que podrían tener esta industria. Enumeraban los siguientes:
1. Devaluación de los productos provenientes de la mitilicultura, recolección de orilla, pesca artesanal y el agro.
2. Contaminación de la única napa dulce de la comuna, de la cual hoy bebemos agua limpia, pues el proyecto se emplazaría encima de este recurso vital.
3. Tendremos que convivir con un flujo vial de camiones para el traslado de combustible de 442 camiones por día, lo que significa un promedio de 18 vehículos por hora (Resolución Calificación Ambiental, CONAMA, Junio 2008).
4. La planta petrolera COPEC tendrá una vida útil de 25 años y trabajarían allí 20 operarios (Estudio de Impacto Ambiental, Agosto 2007), por lo que el impacto positivo para nuestra comuna en términos laborales NO EXISTE.
5. El Puerto y Planta de Almacenamiento de Combustible de empresas COPEC, hasta el año 2006, se encontraba en la ciudad de Puerto Montt, de donde fue obligado a retirarse y buscar un nuevo emplazamiento tras la filtración continuada de combustible hacia el mar y a napas de aguas subterráneas, situación por la cual existe un Juicio Civil por Daño Ambiental (Primer Juzgado Civil de Puerto Montt, Rol Nº 2919, año 2007) interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado Chileno.
Hoy, confirman todos esos temores señalados, las denuncias constantes, las diversas protestas y manifestaciones que realizaron por ejemplo se, la Unión Comunal de Organizaciones Rurales, Isla Quihua, Calbuco. El Comité Ambiental Aguas Azules de Calbuco, la Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen, Pargua, Calbuco, FETRACAL y la Federación de Pescadores Artesanales Aguas Azules, Calbuco CR, entre otros, tenían la razón, ha pasado más de dos años de su resistencia y hoy, septiembre del 2011, a penas inaugurada la planta se ha generado un ecocidio, un desastre ambiental con incalculables daños sociales y económicos para los habitantes del lugar, donde una vez más la irracionalidad de grupos económicos y el sometimiento del aparato público y la corrupción se imponen.
COPEC
El Grupo Angelini, encabezado por Roberto, sobrino del magnate Anacleto, es considerado uno de los más ricos de Chile y de latinoamérica. Angelini ha sido socio del Presidente de Chile Sebastián Piñera en el holding AntarChile que es el que reúne a la casi totalidad de las inversiones del grupo que encabeza Angelini. Una de las principales inversiones de AntarChile la constituye Empresas Copec, donde también converge como accionista el grupo Matte.
La Compañía de Petróleos de Chile (ex empresa estatal saqueada durante la dictadura militar al igual que CELCO – ARAUCO) es a su vez un holding de empresas que se relacionan con diversos sectores de la industria. A pesar de esta gran diversificación de áreas de negocios, Copec se sigue concentrando en el negocio forestal y combustibles. El primero se mantiene como el principal generador de utilidades, alrededor de 75% de las utilidades de la compañía en los últimos años.
La maldita herencia de conflictos de interés y tráfico de influencia continúa y muy particularmente con Angelini. Luego de la destrucción del Río cruces, conocido como la matanza de los cisnes de cuello negro como consecuencia de los desechos tóxicos de la planta de celulosa CELCO, el empresario, autoridades y políticos tenían que buscar una salida rápida al conflicto que busca las descargas tóxicas al mar por Mehuin. El mismo empresario ha causado otros severos ecocidios como en el río Mataquito en el Maule, también con una planta de celulosa.
PIÑERA Y COPEC
El Senador de la Región patagónica, Pedro Muñoz, señalaba a Magallanes News en agosto del 2011 en el marco del conflicto Isla Riesco: “Hay claro riesgo de desplazamiento de material particulado hacia canales, parques y reservas nacionales, con efectos en la flora y fauna, al tiempo que se deteriorará sitios arqueológicamente muy valiosos”.
El senador por Magallanes fue más allá y sostuvo que el Consejo de Ministros se encuentra inhabilitado para pronunciarse. “Acá no sólo se da la anomalía de que el propio Presidente de la República es accionista de COPEC, una de las empresas impulsoras del proyecto, según consta en su declaración de patrimonio; sino que el Gobierno, como tal, ha asumido y respaldado el proyecto lo que invalida su evaluación ambiental”, sostuvo.

El parlamentario recordó que el propio Presidente Piñera llegó hasta la región austral en Noviembre de 2010 para presentar el Plan Magallanes, iniciativa que constituye el eje de su administración en la región. “Pues bien, como consta en documentos públicos, emitidos por el propio Gobierno, éste ha comprometido claramente sus esfuerzos en la aprobación de la iniciativa”, recalcó.
Por Alfredo Seguel
www.mapuexpress.net
http://www.facebook.com/#!/note.php?note_id=10150313752914133

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua