sábado, 16 de abril de 2011

Encuentro por la Tierra en Temuco (21 de Abril)



Quienes suscriben, organizaciones Sociales Chilenas y Mapuche, desde Temuco,  que trabajan activamente por derechos y justicia desde diversas perspectivas, tales como: Medio Ambiente, Derechos de la Mujer, Cultura - Artes, estudiantil, Derechos Humanos, universales - animalista, entre otras, manifestamos que impulsaremos una Jornada de expresión y movimiento en Homenaje a la Tierra, para el respeto y su defensa, la que se realizará a contar de las 12 de la mañana del día Jueves 21 de Abril.
Este será su Itinerario general: 
- 12.00 Horas... Caminata y Pasa Calle: Punto de encuentro, Bandejón intersección calles Lautaro esquina Pinto - sector feria y recorrido por diversas calles de Temuco.
- 14.00 Horas... Encuentro Plaza Lautaro (Teodoro Schmidt)... Arte, música, cantos, teatro, poesía, stand informativos, espectáculos, proyecciones, testimononios. Para las familias.. (En caso de fuerza mayor por razones climáticas, se definirá un espacio cerrado para su desarrollo. Se gestiona Gimnasio céntrico como alternativa) 
Como es sabido, la fecha de conmemoración al día de la Tierra reconocido internacionalmente es el  22 de abril, sin embargo, por ser día feriado por el inicio de la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, se ha establecido realizarla un día antes. 
Es importante señalar que, el día por la tierra, es un día reconocido por diversos sectores políticos, sociales, ambientalistas, de Derechos humanos, estudiantiles, artísticos y culturales de diversos pueblos,  preocupados por la vida y existencia del planeta y los impactos que vienen ocurriendo en diversos territorios a causa de prácticas dañinas. Asimismo, ha sido reconocido y declarado oficialmente por organismos internacionales como las Naciones Unidas.
La falta de acceso a la Tierra y la lucha por una distribución justa y digna para los Pueblos. La desaparición progresiva de la vida rural, la lucha por su existencia frente al desplazamiento que hacen depredadores y contaminantes mega industrias. La situación de los criminalizados por defender o recuperar tierras. El colapso de los cascos urbanos, la especulación inmobiliaria,  las exigencias por un medio ambiente libre de contaminación. El acceso al agua como un Derecho Humano, son luchas que en general van por la vida, por la existencia, por el buen vivir, por el bienestar social, por la soberanía y seguridad alimentaria, por los derechos, por la salud, por el respeto a la tierra, los derechos de la naturaleza, por la paz y el freno a las desigualdades y el fin a la violencia estructural, temáticas que sin lugar a dudas, son transversales a las sociedades y que creemos fundamental asumir.
Estas actividades  las hacemos, No como una iniciativa para acaparar o instrumentalizar, sino como  un impulso para crear conciencia y reacciones ante situaciones que definitivamente no dan para más y que en nuestro caso, preocupa de sobre manera en estas tierras que habitamos.
Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía de Temuco a participar activamente de estas actividades, iniciativas que son autogestionadas y a la vez, hacemos un llamado a todas las personas, colectivos, organizaciones concientes a manifestarse y a expresarse por la tierra. Más allá de nuestro compromiso y convicción por los Derechos, por la libredeterminación, por justicia para los Pueblos, redoblamos nuestros esfuerzos por la  Tierra, por nuestro sentido de vida, por  ser parte arraigada en estos territorios donde nos tocó nacer, vivir y/o tener raíz. TOD@S SOMOS TIERRA (Por la defensa de tod@s los seres que habitamos en ella). 
CONVOCAN 
Red de organizaciones sociales y ciudadanas de Temuco "Por la Tierra":  Kolectivo espiral, Colectivo Informativo Mapuexpress - Grupo de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos, Casa de arte Mapuche, Mujeres Acacia, Mujeres Radialistas, Red de huertas y permacultura, Observatorio Ciudadano, Red de acción por los Derechos ambientales "RADA", Escuela socio cultural de artes "La Fabrika", CAES, Comparsa Mujeres Espejo, Movimiento humanista, Centro de alumnos de periodismo UFRO, Adkimvn Comunicaciones, Calatos - grupos de teatro
Encuentro por la Tierra en Temuco  (21 de Abril) -

1 comentario:

Dinelly Soto dijo...

Excelente iniciativa, espero poder estar presente. Saludos

Dinelly Soto.

Chile, Caimanes, Los sin agua