martes, 26 de abril de 2011

BARRICK GOLD: LA MENTIRA IRRESPONSABLE

 BARRICK-GOLD:Jorge Lavandero Illanes

 DUEÑA DE PASCUA LAMA, MENTIRA IRRESPONSABLE, COMPROMISO POR LA DESTRUCCIÓN
Barrick ha repletado los medios de comunicación pagando para que le construyan una imagen de Minera Responsable, pero es sabido que las verdades pagadas son mentiras disfrazadas. Por eso, una vez que ha terminado esa campaña de blanqueamiento de imagen corporativa, enviamos información que echa por tierra su discurso.
1-. Mentira Irresponsable de Barrick: Afecta los glaciares
Sustenta su responsabilidad en la protección de glaciares con un descaro tal, que no menciona que durante la exploración del proyecto Pascua Lama, los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza se redujeron en hasta un 70% por acción de la empresa.  
 En noviembre de 2009 se realizó la primera fiscalización oficial del proyecto a un mes de iniciada la construcción y dió cuenta de que la empresa no estaba tomando las medidas comprometidas para mitigar el daño a los glaciares de la alta cordillera. Por esta razón fue sancionada y multada por más de once millones de pesos en febrero de 2011.
2-. Mentira Irresponsable de Barrick: Cierre de Faenas de El Indio
 Habla del cierre de faenas de la mina El Indio en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo, donde durante 17 años de extracción no pagó ni un peso en impuestos pues siempre declaró pérdidas. En cambio dejó miles de toneladas de cianuro y arsénico que hoy se diluyen en el Río Malo amenazando la agricultura de la zona.
3-. Mentira Irresponsable de Barrick: Energía limpia
Barrick habla de que generará 20 megawatts en Punta Colorada, Región de Coquimbo, con un parque eólico equivalente a la energía necesaria para 20.000 hogares. Pero omite decir que solo Pascua Lama consumirá 130 megawatts equivalente a la energía de 130.000 hogares y que "eventualmente" se abastecerá de energía al proyecto Veladero, que es de la misma transnacional, pero en otro país, Argentina. Para esto, Barrick contrató los servicios de la Termoeléctrica Guacolda que produce energía a base de petcoke y carbón. La tecnología más contaminante.
4-. Mentira Irresponsable de Barrick: Quiebra lazos de solidaridad comunitarios
Barrick ha promovido la corrupción a todo nivel en todo el país: Medios de comunicación; autoridades (desde el Presidente de la República hasta los presidentes de junta de vecinos); parlamentarios (5 veces se votó una comisión para fiscalizar el proyecto, pero jamás se constituyó por falta de quórum); instituciones de beneficencia y fundaciones como un Techo para Chile; organizaciones que sostuvieron la resistencia (como la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco, que por 60 millones de dólares optó por apoyar a la empresa; artistas (como Los Jaivas, Illapu y El Gran Circo Teatro). En todos los segmentos de la sociedad, Barrick ha invertido dinero sucio para sacar imagen limpia.
Como las comunidades aprenden, decimos una vez más, junto a todos y todas quienes han sostenido la lucha contra el oro sucio y la corrupción, BARRICK MIENTE, mintió antes, miente ahora y seguirá mintiendo.
 Las comunidades afectadas por Barrick Gold en diferentes países, realizarán una protesta en el día mundial contra esta transnacional.
En Chile, convocamos a un festivo, simbólico y masivo "cierre de faenas" de esta transnacional en Chile. Esta manifestación se realizará el 27 de abril a las 11:00 horas frente a las oficinas de Barrick Gold en Santiago, ubicada en Lyon 222.
No queremos cianuro en la alta cordillera
No queremos hacer polvo nuestras montañas
No queremos más mentiras ni manipulaciones

Para aportes y consultas contáctense con barrick.miente@gmail.com y en @barrickmiente (Twitter).
 www.barrickmiente.cl
COMPARTA - REPLIQUE – REBOTE – REENVÍE – DIFUNDA - SOCIALICE
Autor: Jorge Lavandero Illanes

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua