miércoles, 6 de abril de 2011

SERNAGEOMIN nuevamente retiene información pública.


·        Sernageomín no responde petición de información sobre uso,impactos ambientales y salud laboral de Cianuro de Sodio en la minería de Chile.
·        Más de 13 millones de kilos se están usando en faenas mineras de la gran y mediana  minería de Oro.  
·        Organismo dependiente del Ministerio de Minería que tiene en sus manos fiscalización de las faenas mineras, nuevamente cuestionado.

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) recurrió de amparo al Consejo para la Transparencia  por acceso a información pública, luego de que SERNAGEOMIN retuviera por más de tres meses información relativa al manejo del Cianuro de Sodio en la minería chilena.

El 10 de diciembre de 2010 ingresó a la repartición del Estado dependiente del Ministerio de Minería, una solicitud de información relacionada con el manejo de cianuro en la minería del oro en Chile, gestión realizada en el marco de la campaña continental por la prohibición del uso de esta sustancia altamente tóxica para el medio ambiente y la salud humana, impulsada por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL).

El cianuro ha experimentado un rechazo mundial luego de sucesivos “incidentes” que han visibilizado los enormes costos socio ambientales que provoca su uso en la megaminería química. El Parlamento Europeo prohibió el cianuro en minería en mayo del 2010, aunque luego la decisión fue revocada por la Comisión tras sendas presiones del lobby minero; sin embargo el movimiento generado abrió los ojos del mundo en relación con la amenaza que se cierne sobre todos las zonas vecinas a yacimientos de oro.

Para Lucio Cuenca, director de OLCA, en Chile el uso de cianuro de sodio en minería es un tema relativamente nuevo pero que va teniendo cada vez más relevancia con la aprobación de mega proyectos como Pascua Lama, el Morro o Cerro Casale y otros, que van a duplicar la escala productiva del oro en los próximos años. “Es por ello que se hace  urgente una discusión país sobre la conveniencia de regar con toneladas de cianuro la cordillera para que empresas privadas extraigan en promedio un gramo de oro de una tonelada de roca, y de paso dejen todos nuestros valles expuestos a catástrofes ambientales, sociales o económicas… basta recordar los dos granos de uva supuestamente cianurados que fueron encontrados entre la fruta chilena que arribó en 1989 a Estados Unidos, lo que implicó la pérdida de 265 millones de dólares para los agricultores locales”.

Cuenca agrega “con los datos que hemos podido recabar, sabemos que la minería en Chile utiliza más de 13 millones de kilos anuales de Cianuro, este veneno conocido por su letalidad, transita por puertos y carreteras de nuestro país, para ser usado en la cordillera, afectando la salud de trabajadores y de las comunidades que deberán convivir a perpetuidad con los  desechos cianurados, la ciudadanía sin embargo nada sabe sobre estos temas. En este sentido, nos parece increíble que el Servicio Nacional de Geología y Minería retenga por más de tres meses una solicitud de información que nos permita tener claridad de la actualidad chilena en esta materia, sobre todo porque en diálogo telefónico con los profesionales responsables de responder, ellos aseguraron haber despachado informes con los datos disponibles desde fines de enero, pero por una extraña razón esos informes no llegan a destino”.

Cabe recordar que el tranque de relaves de la Mina Las Palmas, que cobró la vida de la familia Gálvez, luego de fisurarse con el terremoto del 27 de febrero en la localidad de Pencahue, arrojó desechos cianurados sobre extensiones de tierra, que aún no han sido controlados a cabalidad por la autoridad.

El Consejo para la Transparencia deberá ahora examinar la situación y determinar si debe o no hacerse entrega de la información y si deben cursarse sanciones a los funcionarios que resulten responsables de la negligencia.  

Comunicaciones OLCA
Santiago, 4 de abril de 2011

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua