domingo, 24 de abril de 2011

LINDURAS LABORALES EN PASCUA LAMA: BARRICK AMENAZA A TRABAJADORES

Difundimos esta nota, más allá de que quienes denuncian defienden la megaminería, para que tomemos nota de los "trapitos sucios" que se ventilan en Pascua Lama.
Amenazas, insultos, despidos, apretadas, promesa incumplidas al personal, drogadicción y prostitución, son algunas de las "linduras laborales" ´que se dan en el "paraíso Barrick" de Pascua Lama.
Movida Ambiental

Denuncian amenazas patronales a trabajadores de Barrick

   

perforacion_2_12019 de Abril de 2011 
Profesores del Huasco nos hemos unido a los trabajadores del Sindicato de Pascualama que han denunciado a través de estos correos el sufrimiento a que se han visto sometidos y que debido a los reclamos han recibido amenazas de Barrick para ser investigados por la policía y llevados a la justicia, sin contar con los seguimientos e intervenciones telefónicas y de Internet, tal como se hacía en los tiempos de la dictadura. Es por eso que aquí entregamos un resumen de los tormentos vividos. 

Al pueblo de Chile y Argentina

18/04/2011. En enero de este año se realizó un trabajo con explosivos en el camino que construye el consorcio Punta Colorada, quedaron unos sin reventar y los trabajadores fueron enviados a trabajar sin antes haberlos removidos, Barrick pidió la cabeza de un responsable y se despidió al jefe de terreno el ingeniero don Sergio Guíñez cuando el que estaba a cargo era Julio Espinosa, a quienes sus trabajadores de confianza acusan como cocainómano, drogadicto y cliente asiduo de prostíbulos y que incluso ha vivido con prostitutas en obras de Armerillo en el Maule y en Petorca cerca de La Ligua. También nos informan de constantes maltratos verbales a través de garabatos, insultos y otras vejaciones al punto que despidió a su laboratorista don Alamiro Fredes sólo porque no resistió sus groserías. El Sindicato hizo las denuncias a través de estos correos a Barrick y don Manuel Silva, gerente del proyecto, sin lograr que el verdadero responsable asumiera sus culpas y el cual aún sigue trabajando. Más encima, a fines de febrero no pagó unos bonos ofrecidos y lo hizo en una parte 2 semanas después, produciendo un tremendo descontento en gente que gana solo 250 mil pesos a diferencia de lo que él que recibe que es 4 millones, lo que es una gigantesca burla más aún cuando lleva esa vida llena de inmoralidades y que produce hasta repulsión en algunas profesionales que nos han confesado su asco cada vez que lo saludan. A don Sergio no se le defendió y se le dejó partir estigmatizado con una culpa que no tenía.

En febrero sufrimos la violación de restos arqueológicos de nuestros antepasados diaguitas ordenada por Milton Salinas al que la encargada de medio ambiente Jocelin Anacona Zamarca le dejó los informes pertinentes y como respuesta recibió el sobre azul y donde nosotros advertimos hasta discriminación racial, en su momento también el Sindicato cuando supo lo que hizo mandó por correo las denuncias y en este caso también se despidió a su jefe de terreno el ingeniero don Jorge Cuevas al que no se le dejó venir ni siquiera a buscar sus cosas para que mantuviera el silencio por la información que podía usar en su defensa, ya que todos saben que el culpable e irresponsable es Milton Salinas y que consta en documentos oficiales. De Salinas también recibimos denuncias hasta de Taltal donde trabajó, porque allá pidió asfaltos que no eran lo que le costó a la empresa varios millones y en este caso echó a su encargado de calidad don José Salazar, le "robaron" 45 millones del pago de los trabajadores, le quebraron un vidrio de su camioneta por seducir a una menor de edad, despidió a su secretaria Alejandra Leris porque no le gustaba su pololo, trasladó a un mecánico porque quería que su secretaria embarazada lo siguiera y renunciara para no pagar fuero, tuvo conflictos con la jefa de la asesoría Ingelog Sra. Andrea Ambler y el inspector fiscal Sr. Jorge Rojo y fue sacado del contrato, pero ordenó al ingeniero don Fernando Muñoz que se cambiara del contrato donde estaba para que él no quedara sin obra, a la gente la tenía tan hacinada que debían colgar sus toallas en el frontis de la pensión y por eso le decían "la pensión de las toallas" pues tenía arreglos con la Sra. Yamilet para el cobro de una comisión, como lo tiene aquí con la Sra. Elena en San Felix lo que significa tener a su gente viajando más de una hora ida y vuelta y levantarse a las 4 de la mañana y llegar a las 9 de la noche, pero lo que refleja su total desprecio por la ecología es haber botado en una excavación más de 15.000 litros de asfalto que le sobraron y lo que significaba que le podía costar el despido.

Lo curioso es que después de este atentado de Milton Salinas, Barrick inició el 12 de marzo una fuerte campaña en radios, diarios y televisión para limpiar su sucia imagen por temor a que las denuncias efectuadas por el Sindicato contra él pudieran salpicar a la minera.

Un capítulo aparte merece la Sra. María Olivares jefa de medio ambiente de Punta Colorada acusada de lesbianismo y acoso lésbico a una de sus subordinadas Rocío Pena, a quien fue vista a través de instrumentos topográficos de gran alcance visual por un topografo y ayudantes tratando de manosearla, no sabemos porque siguen juntas o si son pareja, no queremos gente así en el valle, aquí existen niñas vulnerables que se están formando y no aguantaremos que el degeneramiento llegue a las salas de clases.

Todos estos hechos que pueden parecer calumnias fueron detallados por quienes trabajan con ellos, que están cansados de años de abusos y que ocupan puestos de alto nivel: los ingenieros don Juan Cortes, don Luis Muñoz, don Fernando Muñoz y don Sergio Guiñez antes de irse, los supervisores de obra don Francisco Salazar, don Jaime Barra y don Carlos Orellana y el ingeniero administrativo don Rolando Parada.

Hemos investigado por qué sigue esta gente trabajando acá y nos informan que es por la corrupción de Barrick, ya que sólo Julio Espinoza y Milton Salinas están autorizados para pagar coimas a la gente de Barrick y son los encargados de llevarlos a restaurantes y al casino de La Serena, sin contar con el dinero efectivo que remiten a las cuentas, dentro de estos se encuentran Juan Carlos Olguín, Marcos Zapata, Juan Medina, Antonio Roque y Marjorie Merino, esta última es la jefa de medio ambiente de Barrick y no ha hecho nada contra los atentados sufridos por nuestros antepasados, y pensamos que pueden haber otros nombres. Para colmo y con tal de calmar a la gente que cada vez se siente más oprimida se ha inventado el festival de la canción de Pascua lama y de esta forma bajarle el perfil al daño que cada día se produce y del que denunciaremos prontamente.

A la gente comprometida con el medio ambiente le suplicamos que reenvien este correo para que todo Chile y Argentina sepa lo que sucede en nuestro limpio, descontaminado y hermoso Valle del Río Huasco.

Debido a la gran acogida que tuvo nuestra denuncia contra los ingenieros Julio Espinoza y Milton Salinas esta ha sido publicada en numerosos portales como:

http://www.noapascualama.org/info.asp?Ob=1&Id=782

http://www.generacion80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=11733

http://unidadmpt.wordpress.com/2011/04/07/sindicato-extremo-profesores-del-huasco/

http://www.facebook.com/pages/NO-a-la-MINA/125761650812509?sk=wall&filter=2#!/pages/NO-a-la-MINA/125761650812509?v=info#info_edit_sections

Por tal motivo los Profesores del Huasco hemos decidido seguir apoyando la causa de los trabajadores para luchar contra los vejámenes a que han sido sometidos por este par de señores. El primero atenta contra la vida y la seguridad de los trabajadores y no presenta respeto alguno por los valores esenciales de la vida, el segundo destrozó un sitio arqueologico sin cuidado alguno por los restos de nuestros antepasados diaguitas y ahora entendemos que no tiene interes en estos temas despues de lo que nos han relatado trabajadores suyos.

Esta vez queremos reiterarles más abajo nuestro clamor a personeros del Ministerio de Obras Públicas apelando a que sigan el ejemplo de valentía del Inspector Fiscal don Jorge Rojo de la oficina de Antofagasta y la jefa de la asesoría Ingelog Sra. Andrea Ambler quienes se dieron cuenta de la desgracia que significa tener al Sr. Salinas entre los ejecutantes de obras y haberlo expulsado de la que dirigía, porque entre las aberraciones que cometió se encuentra el haber enterrado más de 15.000 litros de líquidos asfálticos altamente contaminantes en la ruta Taltal Caleta Cobre, específicamente en el lugar donde la Constructora Valko tenía sus oficinas poco antes de llegar a la Caleta Paposo. Nos informan que pronto se debe recepcionar esta obra y es por eso que invitamos a los señores del MOP a investigar y reflexionar sobre este desastre. Las razones que habría tenido eran para evitar su despido de la empresa porque devolverlos hubiese demostrado su falta de capacidad en la gestión por no realizar los cálculos con la eficiencia que todo ingeniero debe demostrar. El señor Rojo conocería el lugar exacto dónde se encontraban los estanques de líquidos asfálticos y de acuerdo a reportes de gente que trabajó en Taltal han visto que las manchas asoman a la superficie.

SINDICATO EXTREMO

PROFESORES DEL HUASCO
http://www.conflictosmineros.net/contenidos/9-chile/7234-denuncian-amenazas-patronales-a-trabajadores-de-barrick

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua