sábado, 16 de abril de 2011

Río Bueno: Comunidades mapuche-huilliche protestan por instalación de central hidroeléctrica en río Pilmaiquen

Con el fin de manifestar el repudio hacia la futura construcción de la central hidroeléctrica Osorno de la empresa Pilmaiquén S.A en Río Bueno, las comunidades mapuche – huilliche de la zona realizaron una marcha en protesta a la instalación, la cual se inició en el Cruce Los Tambores ubicado en la ruta 5.

Río Bueno:
        Comunidades mapuche-huilliche protestan por instalación de
        central hidroeléctrica en río Pilmaiquen
Específicamente, se trata de las comunidades de El Roble, Mantilhue, Maihue Carimallín y los grupos aledaños al río Pilmaiquen, los que advierten serios perjuicios ante la concreción del proyecto.
Con el uso de instrumentos mapuche y escoltados por Carabineros, la marcha se dirigió desde el Cruce Los Tambores hasta el centro de la comuna, con pancartas alusivas al Gobierno, para que detenga este megaproyecto, indicó Esteban Vera, werken de Maihue-Carimallín de Rio Bueno.
La manifestación finalizó con un tragún entre autoridades mapuche y de la Gobernación del Ranco y el municipio de Río Bueno, en donde estos últimos –según el werkén- habrían responsabilizado a las antiguas autoridades de la posible instalación de la central, comprometiéndose a revisar los antecedentes del proyecto.
Por su parte, el dirigente indígena aseguró que entre las comunidades determinaron oponerse a cualquier intervención en su territorio, afirmando que si fuese necesario, utilizarán la fuerza para detener máquinas o faenas concernientes a la hidroeléctrica en el Rio Pilmaiquén.
Descripción proyecto y consecuencias
Con respecto a la hidroeléctrica, en detalle, consiste en la construcción de una central de 58,2 Mega Watts de potencia con una generación de energía media anual aproximada de 349 Giga Watts por hora. La central hidroeléctrica Osorno tendría un caudal de diseño de 200 metros cúbicos por segundo y se instalaría a 14 km al este de Osorno.
La construcción contempla una presa de casi 40 metros de altura, la cual crearía un embalse de más de 220 hectáreas e implicaría un monto de inversión del orden de los 40 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 75 millones de dólares aproximadamente.
Para el pueblo mapuche el tema no es menor, puesto que –de materializarse la iniciativa- se pondría en riesgo toda una cosmovisión originaria. Cabe mencionar que en el río Pilmaiquén funciona actualmente la Central del mismo nombre y que fue puesta en operación el año 1962.
Las comunidades aseguran que estas tres nuevas represas provocarán la inundación de varios kilómetros de riberas del río, incluyendo bosque nativo y terrenos agrícolas.
Por todo lo anterior, el werkén invitó también a la comunidad no mapuche, que simpatice con la causa, a manifestarse en contra de esta central.
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6776

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua