sábado, 3 de julio de 2010

CHILE: 100 DÍAS DE PIÑERA - AVANZA EL SAQUEO Y LA DESTRUCCION

Estimados/as:

Les copio un mensaje que circula ampliamente y que muestra el curso de los acontecimientos EN cHILE.

Transcurridos 100 días del gobierno del Presidente S. Piñera, las tendencias que se sienten en el Estado relacionadas con los Recursos naturales y de la conservación de la Naturaleza son las siguientes,

1.- Exoneración masiva de personas que ocupan cargos dentro de instituciones del Estado cuya actividad ha sido considerado obstructiva para el avance de la inversión privada. El caso mas emblematico es la remoción de la directora de CONAMA de la región de Atacama. Así ha ocurrido tambien en CONAMA central donde numerosos funcionarios ya han sido despedidos pero existe una lista extensa que lo será, aprovechando la coyuntura de que el 30 de junio, la CONAMA deja de existir y se transformará en Ministerio de Medioambiente. El ex-director de CONAMA, Alvaro Sapag (renunciado el 25.06.10), ha dejado en acuerdo esa materia con las nuevas autoridades sectoriales. Una estimación señala que ya son cerca de 200 las personas exoneradas a lo largo de todo el país relacionadas con la Conservación y el Medioambiente.

2.- Anuncio de desafectación del PN Lauca (41 mil hás.) para permitir la inversión minera. Actualmente la nueva Gerencia de Áreas Protegidas de CONAF "revisa" esa situación con la idea de desafectarlo. A juicio experto una apertura de faenas mineras de magnitud significaría un daño ecologico gigante al fragmentar los habitats de especies altamente endémicas y especializadas, al contaminar la poca agua que va quedando en el altiplano.

3.- Desafectación de Reservas naturales del SNASPE por considerarlas madereras con beneficio económico. Las 49 reservas naturales, el 37% de la superficie del SNASPE, estan siendo analizadas para ver cuales de ellas podrian ser desafectadas debido a su "condición productiva" y puestas en explotación y venta de la madera. Este tema estaba en el Programa de gobierno del ahora presidente. A juicio de los expertos ninguna de ellas cumple con esa condición.

4.- Remoción por ley miscelanea a enviar al congreso, del art. 19 de la Ley de Bosque Nativo que norma el tratamiento de especies protegidas del bosque Nativo en el SEIA, considerado altamente obstructivo a la inversión privada por las actuales autoridades de gobierno.

5.- Desaparición forzada del Departamento de Evaluación Ambiental en la Gerencia de Áreas Protegidas de CONAF (mediante resolución 292 del 15.06.10) cuya labor era analizar los proyectos ingresados al SEIA, que afectaban a parques, reservas y monumentos nacionales. Esta es una medida para permitir una mayor rapidez a la penetración de las inversiones privadas en el SNASPE.

6.- Cambio de la jornada Laboral de guardasparques del SNASPE, desde jornada de 44 horas a jornada a discresión, sin pago de horas extraordinarias. Las autoridades se aprestan a pedir el cambio legal de la jornada para este estamento, incluyendolo en una ley miscelanea del Código Laboral. Consideran que es una rigidez laboral que obstruye la productividad económica del sistema.

7.- Diseño secreto del proyecto de ley del servicio de biodiversidad y áreas protegidas. Tarea actualmente radicada en la CONAMA, inicialmente abierta internamente a esa institución pero luego ha sido enclaustrada en el Sr. Leonel Sierralta (asesor del CEP), una abogada interna a CONAMA (Claudia Ferreiro) y abogados externos contratados, quienes trabajan en secreto en el diseño de ese proyecto, que debe estar redactado a fines de octubre. Existe una amplia sensación de abandono y alta incertidumbre en los profesionales y guardaparques del SNASPE. Se temen despidos y persecuciones de tipo políticas a personeros concertacionistas en CONAf y CONAMA.

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua