sábado, 24 de julio de 2010

“LOS ANDES SIN MINERIA DE FRONTERA”

DECLARACION DEL ENCUENTRO BINACIONAL

CHILE ARGENTINA:

“LOS ANDES SIN MINERIA DE FRONTERA”

(14 y 15 de Julio de 2010)

Desde el Valle del Huasco, límite sur del Desierto de Atacama, donde desde hace diez años se desarrolla el conflicto minero binacional Pascua Lama, las organizaciones ciudadanas argentinas y chilenas reunidas en el Encuentro binacional “Causas y Cauces comunes: los Andes sin minería de frontera”, por nuestros hijos y las futuras generaciones declaramos:

El repudio absoluto al Tratado Minero Binacional y al tipo de minería que impulsa, este instrumento refleja un modelo económicoimpuesto por las grandes economías mundiales, fue diseñado por empresas mineras transnacionales, entre ellas Barrick Gold, y profundiza un modelo destructivo, impositivo y transgresor, no solo de nuestra cultura, economía y naturaleza sino de nuestros valores, los valores de nuestras sociedades, dejando de manifiesto una intencionalidad perversa de enriquecimiento desmedido de unos pocos a costa de muchos. El crecimiento económico infinito, base del modelo imperante, no es más que una intensión ridícula e insustentable, que lo único que logrará es la destrucción de todo lo que conocemos, es por eso que trabajaremos sin descanso para luchar contra este modelo. Nos oponemos a la mega minería química en la cordillera porque:

Primero, atenta contra el mayor y más preciado bien que conservan nuestros territorios; el agua. En Chile y Argentina, sobrevivimos gracias a esta riqueza natural, las aguas y glaciares de la cordillera, la cual riega nuestros territorios y sabiamente nos proveen en épocas de sequia, situación que ha permitido nuestra vida y nuestra sustentabilidad, la que vamos a proteger a cualquier costo.

La Mega minería química a la que estamos siendo expuestos, es la más contaminante del mundo por el alto nivel de residuos químicos que genera: Cianuro, Mercurio y Arsénico, entre otros. No queremos que dinamiten nuestra cordillera, la cordillera que todos y todas alguna vez dibujamos de niños.

Segundo, violenta nuestras formas de vida tradicionales, dañando el patrimonio histórico, cultural y social, mediante diversos mecanismos de corrupción, cooptación y extorsión han ensuciado lo más profundo de nuestras comunidades, dividiendo pueblos, comunidades incluso familias.

Finalmente si nuestras autoridades no han tenido dignidad, voluntad y compromiso para enfrentar este saqueo, nosotros sí los tenemos y no queremos que nuestra soberanía se vea restringida por un tratado que entrega un territorio que pertenece a dos países soberanos, a una empresa transnacional.

Seguiremos siendo vecinos, el país virtual que han puesto entre nosotros no nos dividirá, nos hemos reunido con el propósito de continuar coordinándonos, hemos trabajado estos días con ese fin y nuestra fuerza radica en la verdad y la convicción para defender la cordillera, la que históricamente nos ha separado, y que hoy nos une. Este encuentro ha sido un paso que fortalece enormemente el trabajo conjunto , hemos acordado un plan de acción y nuevos encuentros, para mejorar nuestros lazos y para vivir en una Cordillera sin minería.

Agrupación Defensa Valle Chalinga - Salamanca, Región de Atacama

Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo - San Juan, Argentina

Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación- Chile

Comité Medio Ambiente Rio Cochiguaz, Valle del Elqui, Región de Coquimbo

Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Región de Atacama

Comunidad Agrícola Totoral – No a Termoeléctrica Castilla, Copiapó, Región de Atacama

Coordinadora contra Pascua Lama - Santiago

CUT Provincial, Sindicato de la Construcción - Vallenar, Región de Atacama.

Frente Cívico por la Vida - San Juan, ,Argentina

Comité Agua y Vida, Iglesia Presbiteriana de Chiguinto, Alto del Carmen, Región de Atacama

Madres Jachaleras - Jáchal, Argentina

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

Pastoral Salvaguarda de la Creación-Alto del Carmen, Región de Atacama

Red Ambiental del Norte

Red de Organizaciones de Base, Córdova Despierta, Córdova Argentina

Sindicato de Pirquineros-Vallenar, Región de Atacama.

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua