sábado, 26 de junio de 2010

Denuncian tala ilegal de bosques para central hidroeléctrica de la CGE

Jueves, 24 de Junio de 2010

Una denuncia por tala ilegal de bosque nativo presentaron ante la Corporación Nacional Forestal vecinos y autoridades de San Fabián, junto al senador Alejandro Navarro Brain.
Se espera que durante el día de hoy sea entregado un escrito similar ante la Fiscalía de San Carlos, en el que se haría parte el Concejo comunal en pleno de la comuna cordillerana.

Durante la presentación del informe ante Conaf, los denunciantes manifestaron que todas las obras de construcción, entre ellas las obras de despeje de la faja del acueducto, que implicó la corta de muchas unidades de ciprés de la cordillera, debían haber contemplado previamente la aprobación del estudio geológico que sólo el pasado 18 de junio fue recepcionado por la Conama.
El senador Alejandro Navaro manifestó que tal condicionante fue establecida en el Estudio de Impacto Ambiental y corresponde a la Conaf, de acuerdo a la Ley de Bases del Medio Ambiente, ejercer la fiscalización del plan de manejo, lo que no se habría realizado.
“Hay una irregularidad en el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental y espero que la Conaf aplique las multas correspondientes y contemple una mayor severidad con el proceso de fiscalización de las obras en ejecución”, sostuvo.
La empresa, a su juicio, busca avanzar “no respetando lo que planteó en el estudio y por lo tanto hay daño en el bosque nativo y ello debe ser investigado independiente de las acciones administrativas que Conaf debe realizar”, agregó.
Navarro sostiene que se cometió un error al haber permitido que se talara el bosque antes de conocer el resultado de la evaluación geológica, la cual pudiera dar cuenta de fallas en la zona donde estará el canal de aducción.
“Si las zonas donde se taló el bosque contemplan fallas geológicas que imposibilitan su excavación, ese bosque no debió ser talado y por tanto la empresa se adelantó sin esperar el estudio. No se qué destino se le dio a esa madera, pero debe ser confiscada”, precisó.
En tanto, el alcalde Cristian Fernández planteó que las acciones buscan asegurar que no se producirán perjuicios para las poblaciones por donde pasará el canal.
“Esta empresa lo que quiere hacer, al igual que en el caso del embalse La Punilla, es cambiar el eje productivo de nuestra comuna y esperan hacer cosas sin compensaciones para la gente, lo que no corresponde”, afirmó.
El dirigente Sergio Sanders manifestó que lamentablemente en el proyecto se aprobó sólo el enmallamiento del canal, en circunstancias que correspondía el soterramiento o entubamiento.
Agregó que en reuniones realizadas en la Conama Bío Bío se puso esta condicionante, pero por algún motivo cuando el tema fue conocido por el Consejo de Ministros, quefinalmente le dio autorización, se desechó.
Pedro Vergara, en tanto, dijo que las actuales autoridades de la Conama no han sabido explicar quién autorizó el enmallamiento: “Perdimos la pista de eso, nadie se hace responsable”.

Áreas de ciprés de cordillera en peligro
Una de las especies que han sido retiradas desde la faja que está limpiando la empresa CGE Generación corresponde al ciprés de cordillera.
Se trata de un árbol del cual quedan muy pocos especímenes y que según aseguran desde Codeff, ha sido calificado como vulnerable.
El llamado Austrocedrus chilensis, indicó el ingeniero forestal del Comité de Defensa del Bosque Nativo de Ñuble, Jorge Rodríguez Guzmán, corresponde a una especie “vulnerable según el Libro Rojo de Conaf”.
Aclara que en la actualidad no existen muchos bosques de ciprés de cordillera, pues a diferencia de otros árboles no tiene un uso industrial que lo pueda hacer más atractivo.
Crece en forma aislada en la cordillera de Ñuble y en general en condiciones más bien inhóspitas. Bosques de esta especie se encuentran más al sur en la zona de Antuco.
“Ojalá no se corten y si es que hay obras civiles que lo afecten se debe asegurar que la especie será replantada en otros lugares”, detalló el profesional asesor de diversas entidade
http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=12030:denuncian-tala-ilegal-de-bosques-para-central-hidroelectrica-de-la-cge&catid=92:noticias&Itemid=78

Chile, Caimanes, Los sin agua