sábado, 10 de julio de 2010

II REGION DE CHILE: el 90% del combustible y de la energía lo consumen las grandes empresas mineras

Chile

II Región apuesta por el desarrollo de nuevas industrias para crecer


5 de Julio de 2010.- Insertos en una región escencialmente minera, donde el 90% del combustible y de la energía lo consumen las grandes empresas mineras, y el agua es un recurso escazo, las autoridades regionales y la empresa privada de Antofagasta entienden que deben centrar sus esfuerzos productivos, de financiamiento e investigación y desarrollo (I+D) en industrias como los recursos naturales, turismo y Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

"Las grandes mineras utilizan sus recursos en I+D. La minería es el sueldo de Chile pero qué pasa en 100 ó 120 años más. Por eso, debemos mirar al futuro y centrar los esfuerzos en otras industrias", explica Claudia Meneses, seremi Economía, Fomento y Turismo Región de Antofagasta, durante un desayuno organizado en la II Región, en el marco de la campaña "Chile País de Emprendedores" de Diario Financiero, BCI, Gasco, Club de la Innovación Grupo CGE e InnovaChile de Corfo.

En 2010, los recursos del Fondo de Innovación a la Competividad Regional (FIC) destinados para Antofagasta son de $3.800 millones, de los cuales el 30% se distribuye netamente a innovación, estudios y proyectos. Antiguamente eran distribuidos entre las dos universidades regionales: Antofagasta (15%) y Católica del Norte (15%). Sin embargo, agrega, ahora como se incluyeron dos centros más (Biotecnología y Cizitem), todas deben postular para el financiamiento.

En estos momentos, el Comité de Innovación -el cual preside Meneses-, junto a la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Corfo, universidades y otras entidades, están generando la base de información de cómo se van a distribuir los recursos de manera equitativa y priorizar a ciertas industrias por sobre otras. Entre ellas, están el turismo, las ERNC y el desarrollo acuícola, a través del pez dorado en los 500 kilómetros de borde costero. Un polo de desarrollo que en 10 años más va a ser importante para la región, dice Meneses.

Por eso, explica Gonzalo Zavala, director regional Antofagasta Corfo, se están derivando recursos al fortalecimiento de otros sectores por sobre las grandes mineras, no así los proveedores mineros que sí requieren apoyo en gestión y cultura de innovación.

"Corfo está apoyando a las empresas con financiamiento e instrumentos necesarios para innovación. Pero también quiere medir los impactos y los estándares de medición van a estar en función del aumento de ventas, contratación del personal y nivel de exportación de las empresa", comenta (DF).

Portal Minero




No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua