sábado, 24 de julio de 2010

CONVOCATORIA TRIBUNAL ETICO SOBRE MINERIA DE FRONTERA EN LATINOAMERICA


Los territorios cercanos a las fronteras de los países, hasta hace unos años, estaban de una u otra manera restringidos para la explotación minera, sin embargo este obstáculo está siendo derribado por la expansión minera transnacional en la región latinoamericana. La minería de frontera se está convirtiendo en un tema de preocupación de las comunidades afectadas, instituciones, gobiernos, entre otros.  Existen proyectos mineros que afectan varias fronteras en América Latina y no están recibiendo la atención necesaria en función de su especificidad.
Es por ello que el día jueves 30 de septiembre del 2010 se realizará en la ciudad de Santiago de Chile el (primer) “Tribunal Ético sobre Minería de Frontera en Latinoamérica”En dicho tribunal se analizarán casos de las fronteras Chile/Argentina, Bolivia/Brasil, Ecuador/Perú entre otros.

Convocamos a las organizaciones e instituciones de América Latina que estén trabajando sobre conflictos mineros que tienen alcance de frontera a que presenten sus casos al tribunal. (Ver caracterización de minería de frontera en archivo adjunto)
El plazo para enviar los casos para ser considerados por los organizadores del tribunal  vence el 15 de agosto. (Enviar aconflictosmineros@conflictosmineros.net
Las organizaciones que deseen presentar casos deben completar el formulario adjunto más abajo: señalando expresamente en la descripción que se trata de postula ción al “Tribunal Ético sobre Minería de Frontera en Latinoamérica” .
El resultado de la calificación de los casos se dará a conocer a más tardar el 30 de agosto para disponer de tiempo suficiente de arreglar los aspectos logísticos de la presentación de dichos casos.
La participación en el tribunal una vez seleccionado el caso corre por cuenta de los postulantes. Los organizadores del tribunal no cubren gastos de viaje ni estadía.
Para mas información, ponerse en contacto con los organizadores para conocer opciones de alojamiento acorde a los intereses de los participantes.

El panel de jueces del tribunal son elegidos de los siguientes sectores:
Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Iglesias, Ecologistas.

Saludan atentamente:
Acción Ecológica. Ecuador
CooperAcción - Perú
Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo, FOBOMADE
Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina OCMAL
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA - CHILE

2 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos 
Breve caracterización de minería de frontera.docBreve caracterización de minería de frontera.doc
28 K   Ver   Descargar  
Ficha Presentación Casos Tribunal Minería Frontera.docFicha Presentación Casos Tribunal Minería Frontera.doc
32 K   Ver   Descargar  

Chile, Caimanes, Los sin agua