domingo, 11 de julio de 2010

EL AGUA NO ES DE LOS CHILENOS

En Arica se llevo a efecto el primer congreso del medio ambiente, donde claramente quedo en evidencia nuestra vulnerabilidad, envie esta misma informacion a "Patagonia sin represas", yo creo que Chile entero nos debemos levantar en una sola voz, CESCO esta en todas las regiones y se puede articular acciones en conjunto, no podemos continuar tan solo observando como nos estan ABUSANDO, no tenemos soberania ...pero claro ..pagamos por el agua que consumimos y los recaudos son de empresas extranjeras EL AGUA NO ES DE LOS CHILENOS y hablamos de "democracia"

Heraclia

Cesco organiza en Arica el primer congreso internacional del medio ambiente

Entre el 9 y 10 de julio, con la participación de especialistas de Perú, Bolivia y Chile en temas de justicia ambiental para contaminados por polimetales, vacíos legales, entre otros.Katerina Kliwadenko
Entre el viernes 9 y sábado 10 de julio, con la presencia de especialistas de Perú, Bolivia y Chile, se realizará en nuestra ciudad el Primer Congreso Internacional del Medio Ambiente organizado por el Consejo Económico, Social y Comunal (Cesco) y la Municipalidad de Arica.

El encuentro tiene la finalidad de reflexionar y debatir en temas como legislación y combate a delitos del medio ambiente, justicia ambiental para contaminados por polimetales, vacíos legales, cuidado del suelo y del aire, la calidad del agua, forestación, entre otros relacionados con la conservación de la naturaleza.

El alcalde Waldo Sankánseñaló que “la realización del congreso constituye la revalidación de nuestro compromiso con la preservación y defensa del medio ambiente. Además, con la promoción de una conciencia ecológica en la comunidad, potenciando políticas queposibiliten el desarrollo mediante el aprovechamiento de los recursos naturales, pero sin producir daños”.

TRASCENDENCIA

Agregó que la “municipalidad ha fortalecido su labor y ha afianzado alianzas con distintas entidades, con la finalidad de garantizar la sana convivencia vecinal, en aras del progreso sustentable y la construcción de poblaciones amigables y acogedoras”.
El edil destacó la participación de connotados expertos de Santiago, Perú y Bolivia, que aceptaron compartir sus conocimientos en este trascendental certamen organizado por el Cesco.

Sankán, también, resaltó y felicitó en forma especial a los integrantes del Cesco por esta iniciativa y “por asumir un importante desafío que los convierte en protagonistas en temas que están en la agenda nacional y queen Arica son bastante sensibles por los problemas históricos de contaminación por polimetales”.

EXPOSITORES

Los dirigentes del Cesco consideran que es relevante el debate y el intercambio de experiencias que se darán en el marco del congreso, de donde confían que saldrán ponencias que van a enriquecerlos conocimientos en esta materia.

Los organizadores destacaron la participación de expositores de amplia trayectoria como los chilenos Fernando Dougnac, que abordará el tema de Justicia Ambiental para Contaminados por Polimetales; Sara Larraín que tratará sobre Recursos Hídricos; Sandra Ugarte expondrá acerca de la Fitorremediación de Suelos y Guillermo Satt se referirá a Ecoturismo Borde Costero, además de un representante de la Brigada de Delitos Contra el Medioambiente de la PDI que se ocupará sobre los Vacíos Legales.

También, han confirmado su presencia la profesional Jenny Pérez de Bolivia, que tratará sobre Cosmovisión Andina y Medio Ambiente y el peruano Giovanni Hernández, que hablará acerca de Estrategias para la Agricultura en el Desierto.

Los organizadores afirman que los asistentes podrán participar en rondas de preguntas. Asimismo, se formarán comisiones de polimetales, agua, Dakar y patrimonio, borde costero, minería, cosmovisón andina y estrategias para la agricultura en el desierto.

OBJETIVOS>

Con la organización del Primer Congreso Internacional del Medio Ambiente, el Cesco, como instancia de participación social, pretende cumplir con su rol de órgano consultivo de la municipalidad.

Esta iniciativa se orienta a incentivar el acceso de la ciudadanía a las decisiones públicas en Arica, con la finalidad de promover una mejor calidad de vida a través de la defensa y la preservación del medio ambiente.

El Cescoes un órgano asesor y consultor de la Municipalidad, cuyo funcionamiento se enmarca dentro de la participación ciudadana, creado según la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Lo preside el jefe comunal y sus integrantes pertenecen a organizaciones territoriales, funcionales, productivas, gremiales, sindicales, sociales, deportivas, culturales, entre otras.

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua