domingo, 9 de mayo de 2010

Pueblos Originarios se Organizan en Argentina

7 May, 2010

Se conformó “Nor feleal” Organización del pueblo mapuche-tehuelche de Chubut

Se ratificó la formación de un organismo que llevará el nombre de Nor feleal- Organización del pueblo mapuche-tehuelche, que proponen las comunidades de la zona de cordillera y meseta de Chubut

Integrantes de las comunidades mapuche – tehuelche de El Chalía, Loma Redonda; Ancao Carril y Amarillo Muñoz, entre otras, se reunieron el pasado 1º de mayo en el marco del fortalecimiento de las comunidades indígenas de Chubut. En este encuentro se trataron temas relacionados a la propiedad comunitaria de la tierra, el conocimiento de la propia cultura, educación autónoma y en particular la conformación de una Organización Territorial que comience a reunir a las comunidades indígenas de Chubut. Se informó además sobre la situación ante el INAI y su relación con el Consejo de Participación Indígena de Chubut.

Pueblos Originarios se Organizan en Argentina: Se conformó  “Nor  feleal” Organización del pueblo mapuche-tehuelche de Chubut

Equipo de Comunicadores/ras Del Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

El Trawn – Encuentro- fue presidido por las autoridades ancestrales presentes, el longko Quintonahuel de Loma Redonda y Luis Quilchaman de El Chalía; estuvieron presentes numerosas familias de ambas comunidades; Benito Kumilao, Kimche e Inan longo de la Organización “Nor feleal”, Maiten Cañicul, comunicadora mapuche de la Confederación Mapuche de Neuquén y la participación de la doctora Sonia Ivanoff entre otros.

Se ratificó la formación de un organismo que llevará el nombre de Nor feleal- Organización del pueblo mapuche-tehuelche, que proponen las comunidades de la zona de cordillera y meseta. Se eligen como werken de esa organización por la zona sur a Adela Quintonahuel, Abel Muñoz, Daniel Melo y Margarita Santibañez

En este punto se destacó la importancia y rol del ‘werken’ de las comunidades en cuanto a su presencia en distintas gestiones, capacitaciones, encuentros con otras comunidades y demás tarea que se le confíe realizar.

Estas personas están invitadas a participar a otro encuentro regional que se realiza a mediados de mes en Neuquén.

El valor de la participación

En este encuentro predominó un clima de enriquecedor debate y se destacó la importancia de compartir ideas, problemas y proyectos de cada comunidad, como así también le necesidad de asegurar la participación de los jóvenes.

Se valoró la presencia de todas las personas por el enorme sacrificio que involucra el traslado y la cálida recepción de los anfitriones en el galpón comunitario de El Chalía.

Una educación descolonizada

Otro tema que resultó de interés, es la educación en el marco de un Proyecto de Ley de Educación provincial que, por el momento, no fue consultada a las comunidades indígenas, en el marco del derecho vigente de los pueblos originarios. Se reflexiona y se redacta un documento sobre la educación intercultural y bilingüe que propone el Estado y que no los incluye, que se debe proponer una educación descolonizadora, participativa, comunitaria y de calidad.

La reunión finalizó con la reflexión de Benito Kumilao quien destacó el camino iniciado para el fortalecimiento de las comunidades en Chubut, “para caminar bien, dijo, hay que practicar y hacer circular nuestro pensamiento”.

El próximo trawn está previsto para mediados de mayo en El Chalía. Allí se tratarán temas relacionados a la comunidad.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5546

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua