jueves, 20 de mayo de 2010

COMPETIDORES Y SOCIOS PARA EL SAQUEO

yacimientos emplazados en la segunda región comparten una pared

Barrick Zaldívar y Escondida explotan zonas en conjunto

Pamela Contador C.



Pese a que son competidores de la misma industria, las operaciones de Barrick Zaldívar y Escondida, (II Región) comparten una misma pared, por lo que han generado una relación de "buenos vecinos".

Por ello, ambas empresas desarrollan un programa de explotación en conjunto con el objetivo de maximizar la productividad de la zona.

El gerente general de Zaldívar, Robert Mayne-Nicholls, explicó que "no es bueno" que dos compañías distintas exploten un sector común al mismo tiempo, ya que tienen diferentes sistemas de operación.

Por ello, señaló que con Escondida están coordinando los tiempos de ingreso de cada empresa al sector, lo que "permite que ellos saquen el mejor provecho de su yacimiento, y a nosotros maximizar los beneficios de nuestra operación". Este sistema es similar a la coordinación que realizan Los Bronces y Andina en la zona centro del país.

El ejecutivo indicó que también evalúan posibles sinergias, entre ellas, el manejo conjunto del agua. Y, si bien precisó que aún no existe un programa concreto, no descartó que en el caso que Escondida construya una planta desaladora de agua de mar, incluida en el proyecto Fase VI, que se desarrollaría en los próximos ocho años, Zaldívar participe en el proyecto.



Ampliación de Zaldívar

Zaldívar está tramitando los permisos sectoriales de su proyecto que modifica las líneas de proceso de la mina y adiciona algunas unidades logísticas, entre ellas los centros de acopio de mineral, aprobado recién por la Corema de Antofagasta, lo que le permitirá incrementar la extracción de mineral desde 220 a 240 mil toneladas diarias.

Pese a que es una inversión de US$ 38 millones, Mayne-Nicholls señaló que, en caso de no desarrollarla, la producción de Zaldívar podría haber caído entre 20% y 30%. "Entre 2010 y 2011 tenemos que estar con todos los permisos aprobados y con todo construido, porque sino, nos quedaríamos sin espacios para seguir apilando", dijo.

Para 2010, el gerente proyectó que la producción de Zaldívar crecerá cerca de 5% hasta alcanzar las 145 mil toneladas de cobre fino.



Premio de seguridad

Otro desafío de Zaldívar es mantener lo logrado en seguridad en 2009: no haber tenido accidentes con tiempo perdido, hecho que les significó recibir el galardón del Consejo de Seguridad, por haber logrado en 2009 la más baja tasa de accidentabilidad. A su vez, la próxima semana, el Sernageomin será el que premie a la compañía por este mismo ítem.
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100520/cont_141408.html

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua