lunes, 10 de mayo de 2010

Minera suiza Xstrata busca socio para megaproyecto eléctrico en Aysén


Compañía europea contrató al banco de inversión Asset Chile para buscar un socio que potencie los proyectos por US$ 2.500 millones que su filial Energía Austral desarrollará en la XI Región. Ya definieron una lista corta con cuatro empresas interesadas.

Desde este año el banco de inversión Asset Chile tiene un nuevo mandato: encontrar un socio estratégico para Energía Austral, filial de la minera suiza Xstrata Copper. La idea detrás de la incorporación de un inversionista es potenciar el desarrollo de los proyectos eléctricos que la firma planea desarrollar en la XI Región. Se trata de tres centrales hidroeléctricas que suman unos 1.100 MW y suponen US$ 2.500 millones de inversión.

El proceso de búsqueda se inició sigilosamente hace casi cuatro meses, tras un análisis estratégico que hizo la compañía europea en 2009, año en que tuvieron los primeros acercamientos con potenciales inversionistas. "Durante un buen tiempo recibimos manifestaciones de interés de parte de empresas de distintos países y de diferente naturaleza para participar en el proyecto. Hicimos una evaluación y decidimos iniciar un proceso formal", afirma Alberto Quiñones, gerente general de Energía Austral.

El interés para sumar un socio también provino del frente interno, reconoce el ejecutivo. "También hubo un cuidadoso análisis en la compañía, que forma parte de la gestión permanente de nuestra matriz, de evaluar la conveniencia de asociarse con terceros para emprender determinados desafíos de inversión", agrega.

A comienzos de 2010 el directorio de la firma europea dio el vamos a la búsqueda oficial del nuevo partner estratégico. Y para ello se estableció un requisito fundamental que debía cumplir: tener experiencia en la industria. "Nuestro objetivo apunta a contar con un socio proveniente de la industria de la energía, porque queremos que su incorporación potencie el desarrollo de los proyectos que estamos impulsando, en el entendido de que el sector eléctrico no es el core business de Xstrata", indica Quiñones.

La presencia del nuevo inversionista hará un segundo aporte al proyecto de Energía Austral: mejorar el acceso al financiamiento."Se busca potenciar de manera global el proyecto y eso involucra el aspecto financiero que se requiere", dice el ejecutivo.

En una primera etapa las tratativas incluyeron a 10 empresas, pero hace un mes y medio Asset y Xstrata definieron una lista corta de interesados. Ahora, las negociaciones involucran a sólo cuatro de ellas.

En Xstrata no tienen delineado un plazo para tomar una decisión definitiva, aunque esperan concluir las conversaciones en 2010. "Durante el segundo semestre debería haber un pronunciamiento", señala Quiñones.

Lo que sí tiene claro la firma es que mantendrá una participación relevante en la propiedad del proyecto, descartando una venta completa. "No hay una decisión tomada sobre el porcentaje de asociación, porque dependerá del curso de las negociaciones", dice Quiñones, aunque no descarta transferir el dominio de la firma. "Podríamos vender el 51% y, con eso el control del proyecto, o una parte menor, pero sí conservaremos una presencia importante en él".

El ejecutivo anticipa que si las negociaciones no prosperan, igualmente el proyecto en Aysén se materializará. "No dependemos del resultado del proceso para decidir si invertimos o no. Xstrata reafirma la intención de desarrollar el proyecto, porque Energía Austral es un activo estratégico para la compañía", enfatiza.

Contactos con HidroAysén

Energía Austral está trabajando con Transelec para definir el trazado de la línea que le permita transmitir la energía desde Aysén a la zona central. Aunque en el proceso de open season que realizó HidroAysén para abrir su línea a terceros Energía Austral hizo consultas y evaluó la opción de compartir el tendido eléctrico, declinó participar. Ahora, espera retomar los contactos. "Están las posibilidades para buscar nuevos acercamientos con HidroAysén. Todo lo que sea optimizar el proyecto es bienvenido. Hoy están dadas las condiciones para conversar con HidroAysén y buscar una solución común para la línea. Tenemos que buscar sinergias y estamos abiertos", dice Quiñones.

http://diario.latercera.com/2010/05/05/01/contenido/10_25991_9.shtml

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua