14 May, 2010
Con la certeza de que el Agua vale más que el oro se llevó a cabo una nueva fiesta por el agua contra Pascua Lama. El Galpón Víctor Jara se llenó una vez más de quienes participaron para apoyar a la comunidad del Valle del Huasco que lucha día a día por detener los camiones que van a destruir la Cordillera de los Andes.
Según el conteo oficial de los organizadores habrían entrado unas 400 personas a apoyar la actividad, que pese a ser en día miércoles, quedó un saldo positivo para ir en apoyo a la comunidad del Valle del Huasco.
Sin embargo, para la Coordinadora Contra Pascua Lama de Santiago, organizadores del evento, el sentido va mucho más allá de reunir dinero. Para ellos, esto tiene que ver con la capacidad de reunir a quienes estén interesados en aportar para que Barrick y su proyecto binacional no se concrete bajo ningún punto de vista.
“Con las más de 400 personas que llegaron al Galpón Víctor Jara anoche queda nuevamente demostrado que hay mucha gente que dice No a Pascua Lama a pesar de la gran operación comunicacional de Barrick y el Gobierno para hacer creer que este proyecto no tiene marcha atrás”, explicó uno de los organizadores quien agregó que por esa razón decimos que “solo la gente organizada, las comunidades en resistencia y lucha pueden detener este asesinato a la madre Tierra”.
La noche artística la abrió Zampoñaris acompañados por el Tinkunazo de La Legua, ambas agrupaciones de larga trayectoria en torno a la defensa de la Tierra y en particular el Valle del Huasco. Posteriormente el escenario se llenó de las ondas punkies del grupo vallenarino Shorypunk, quienes viajaron especialmente de la región de Atacama para presentarse una vez más en contra del proyecto que pone en riesgo el agua y la vida que han sostenido por años sus familias.
Luego la poesía de Óscar Saavedra calmó solo por unos minutos las ondas musicales del Galpón para dar paso a la locura y estridencia de Anarkía Tropical, quienes se presentaron para apoyar la defensa del Valle del Huasco.
Finalmente, la fiesta por el agua la cerró Juana Fé con la voz inconfundible de Juanito Ayala y los chinchineros que ya llegaron para apoyar al Valle del Huasco y la vida que baja de los glaciares que casi tocan el firmamento de Alto del Carmen.
La organización agradece profundamente a quienes asistieron una vez más a una fiesta por el agua porque tienen la certeza de que detener un proyecto como Pascua Lama, solo depende de nosotros.
Además, la organización pone a disposición el correo electrónico aguayvalle@gmail.com por cualquier duda, consulta o mensaje que alguno de los o las asistentes en la lucha por el Agua quiera hacer relativo a los fondos recaudados en la fiesta, también a cómo aportar en esta lucha trascendental o simplemente si desea obtener información sobre la minería transnacional en Chile.
Coordinadora Contra Pascua Lama de Santiago
Semillas de Agua
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3646
No hay comentarios:
Publicar un comentario