miércoles, 12 de mayo de 2010

Se agudiza y Generaliza la Criminalización y Judicialización en contra de la Protesta social Mapuche.

12 May, 2010

Persecución y Abuso de Poder:

La Fiscalía de Cañete pide penas de 100 años para Mapuches / Presentará 36 testigos sin rostro, 200 testigos de los cuales 100 son agentes policiales del estado….

Criminalización - Judicialización se generaliza y se agudiza en contra de la Protesta Mapuche en el marco de los conflictos territoriales / Decenas de Mapuches deberán enfrentar juicios en diversos tribunales del centro sur de Chile, concentrados principalmente en Cañete, en medio de montajes y persecuciones y aplicación de la Ley antiterrorista / Acciones de la Fiscalía y de la Empresa Forestal Mininco.

Persecución y Abuso de Poder: Se agudiza y Generaliza la  Criminalización y Judicialización en contra de la Protesta social  Mapuche.

INDICE

1.- Comuneros Mapuches Arriesgan cien años en la cárcel. (Crónica)

2.- Derechos Humanos: Cuando el abuso de poder nos hace perder el juicio (Por Fernando Lira Haquin)

3.- Temuco: Audiencia del Comunicador Mapuche Pascual Pichun Collonao 14 de Mayo,-

4.- Comunicado Rankilco ante persecución de integrantes de la Comunidad.

*************************

1.- Comuneros Mapuches Arriesgan cien años en la cárcel.

http://www.cronica.cl/noticias/site/artic/20100510/pags/20100510230154.php

El denominado conflicto mapuche amenaza con entrar otra vez en una fase de extrema tensión. La Fiscalía pedirá duras penas contra los cabecillas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en el juicio oral que se deberá llevar a cabo dentro de los próximos meses. Ayer se debía realizar una nueva audiencia de este proceso, pero un recurso presentado por el Ministerio Público y la Empresa Forestal Mininco pospuso esta sesión.

Desde la vocería de la Fiscalía Regional se informó que la audiencia de ayer no fue tal, ya que hay un recurso presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción, que busca inhabilitar al Juez de Garantía de Cañete. Esto por emitir opiniones en el marco de las causas relacionadas con el denominado Conflicto Mapuche.

No obstante, el Ministerio Público sigue preparando sus acusaciones contra los 23 comuneros Mapuche, implicados en varios ataques, atentados, y otros delitos ocurridos en la zona de Lleu - Lleu, desde el año 2005 en adelante.

Durisimas penas

Entre los comuneros está el líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien enfrenta cargos por delitos de asociación ilícita terrorista, atentados contra la propiedad y autoridades, robo con intimidación e incendios. El Ministerio Público pedirá 103 años de cárcel.

En tanto, para los hermanos Juan Carlos y Mauricio Millanao se solicitan 71 años de presidio. Ambos son sindicados como los sujetos a cargo de los comandos incendiarios. Para Ramón Llanquileo se pidieron 65 años y José Huenuche 52 de cárcel.

En el mismo sentido se adelantó que hay más de 12 escuchas telefónicas que se serán presentadas en el correspondiente juicio oral, además de los llamados "testigos sin rostro" o protegidos. Los que han sido duramente cuestionados.

También existen innumerables pruebas que vinculan a estos comuneros Mapuche con la serie de ataques, atentados y actos violentistas ocurridos en la zona.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5560

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua