jueves, 20 de mayo de 2010

PERO SI ES UN ANGELITO...

Presidente ejecutivo de Codelco asume rechazando cuestionamientos a su designación

"No veo motivos para que un profesional que tiene toda su carrera en la minería y llega a esta posición en Codelco, tenga cuestionamientos", señaló. Parlamentarios de oposición plantean citarlo a la Cámara para aclarar posibles conflictos de interés respecto a su situación actual con la minera privada BHP Billiton.

Por Carlos Agurto López

SANTIAGO, mayo 20.- La designación del recién asumido presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, causó inmediatas reacciones en el mundo político durante las últimas semanas.

Su anterior vinculación a la multinacional minera privada BHP Billiton -era el presidente de Metales Base de la compañía- provoca las suspicacias de parlamentarios de oposición que ven, en esta situación, un eventual conflicto de interés.

Es por esto que los diputados DC, Gabriel Silber y Matías Walker, luego de anunciada la llegada del ejecutivo a la cuprífera estatal, afirmaron que pedirán que sea citado a la Comisión de Minería de la Cámara para que explique su relación con la minera privada.

En su momento los parlamentarios señalaron que BHP Billiton levantó una cláusula que impedía que el ejecutivo pudiera asumir labores en otra empresa minera antes de seis meses. Sin embargo el grupo flexibilizó las reglas, y le permitió la posibilidad de acceder a acciones de la compañía a un precio preferencial.

El diputado PC y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara, Lautaro Carmona afirma que la situación es muy grave. "Creo que ya se está exagerando lo que es conflicto de intereses entre la empresa pública y privada, pero aquí se trata, ni más ni menos, de una empresa de carácter estratégico, que si llegamos a equivocarnos, el que pierde es Chile entero".

"Yo seré partidario a que sea invitado a la Comisión de Minería para que nos explique las capacidades obligadas de probidad. Tú no puedes estar vinculado a una empresa de este nivel y tener intereses en la competencia. Eso no puede ocurrir".

Consultado por Terra.cl, el flamante nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández dice no saber de estos cuestionamientos. "No he escuchado a nadie que lo haya cuestionado".

Sin embargo, rechaza que se ponga en duda su designación. "No veo motivos para que un profesional que tiene toda su carrera en la minería y llega a esta posición en Codelco, tenga cuestionamientos".

TEMA LABORAL EN CODELCO

Durante su labor en BHP Billiton, Hernández se mostró contrario a la ley de subcontratación que promovía la administración de Michelle Bachelet. A su juicio, internalizar un número de empleados atentaba contra la gestión de la empresa.

Al respecto el representante de los trabajadores en el directorio de Codelco, Raimundo Espinoza, explicó que mientras "los procesos de transformación y cambio se hacen con los trabajadores no habrán problemas".

Sobre los procesos de negociación colectiva, señaló que "quedan durante este año los procesos de las minas Radomiro Tomic, El Salvador y El Teniente durante el 2011, pero vamos a esperarlos con tranquilidad, si pudo resolver los problemas de negociación colectiva en el sector privado con hartas "lucas", por qué no en Codelco", señaló.

Por su parte el Presidente de la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), Fernando Ahumada , sostuvo que esperan que la situación con el nuevo presidente ejecutivo no cambie.

"Durante muchos años hemos trabajado en alianzas constructivas, entre la dirección y los trabajadores, quienes han aportado para que esta empresa se encuentre en el importante sitial que está", indicó.
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201005201100_INV_78999541

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua