martes, 12 de enero de 2010

Justicia y libertad de expresión

Un juicio considerado emblemático para la libertad de expresión en Chile fue postergado para el 3 de marzo

El juicio de la documentalista chilena Elena Varela, fue postergado por tercera vez para el próximo 3 de marzo,

Varela comentó que "se han demorado tanto en llevarnos a juicio porque buscan y buscan pruebas pero no cuentan con ellas", informa hoy la agencia Prensa Latina.

En declaraciones a la periodista chilena Lucía Sepúlveda, sostuvo que "la investigación suma cuatro tomos y más de dos mil páginas. Yo espero poder demostrar mi total inocencia de los hechos que se me acusan en este juicio, que considero un juicio político."

La cineasta, acusada de presunta participación en un robo con homicidio y un asalto a banco, enfrenta una posible condena de 15 años de prisión, mientras que Kenny Sánchez y Sergio Reyes enfrentan posibles condenas de 20 años por esos hechos.

El juicio, previsto para el venidero 3 de marzo en Villarica, 780 kilómetros al sur de Santiago, cuenta con más de 150 testigos y podría extenderse por más de dos semanas.

La documentalista se encuentra en libertad condicional, sometida a medidas cautelares, como el arraigo nacional, y ha demandado la devolución de sus materiales incautados por la policía mientras filmaba Newen Mapuche (la fuerza de la gente de la tierra).

El tribunal sesionó la víspera para determinar, en definitiva, la postergación del juicio oral, solicitada por el abogado de Sánchez, Pablo Ortega, conocido defensor de presos políticos Mapuches.

Varela expresó su conformidad con el aplazamiento por solidaridad con el derecho de Sánchez a contar con un abogado defensor. "Esto es como la historia sin final de un juicio plagado de irregularidades. Sin embargo, yo estoy de acuerdo con la postergación por razones de solidaridad y por razones elementales de derechos humanos", dijo.

Recordó asimismo que en mayo próximo se cumplen los tres años de la detención y, si no hay juicio para entonces, se anulan los cargos. La documentalista contó con la presencia solidaria en la audiencia de representantes de organizaciones humanitarias chilenas y extranjeras, como el Parlamento Europeo, la Asociación Americana de Juristas, la Fundación France Liberté y la Asamblea por los Derechos Humanos. "Me escribieron dándome fuerza los documentalistas Patricio Guzmán y Fernando Birri, entre muchos otros, como las asociaciones de documentalistas argentinos, venezolanos y chilenos", acotó Varela. Varela es licenciada en música por la Universidad de Chile, intérprete en clarinete y saxofón, compositora y directora de orquesta y Magíster en Artes mención Musicología. El 2006 creó la Orquesta Infantil Intercultural con niños Mapuches. Es autora, entre otros, de los documentales "Miradas del Sur" (2004) y "Tres Mujeres" (2005), así como del guión para el largometraje "Pueblo de los Niños", premiado en el Festival Internacional de Cine de La Habana.
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=2&c=100140

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua