P. Contador / M. Gutiérrez
Caserones, el proyecto minero por US$ 1.860 millones, que la japonesa Lumina Copper -controlada por Pan Pacific Copper, propiedad de Nippon Mining & Metals y Mitsui Mining & Smelting- desarrollará en la Región de Atacama está negociando con CAP el abastecimiento hídrico, a través de la desaladora que la acerera incluyó en su proyecto Cerro Negro.
Así lo confirmó el vicepresidente y gerente general de Lumina Copper, Nelson Pizarro, quien señaló que la firma, que el viernes obtuvo la aprobación ambiental por parte de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), sigue avanzando en su objetivo de subsanar su mayor traba: la escasez de agua.
Para ello, además del compromiso de hacer un uso eficiente del recurso en todos sus procesos productivos, la firma incluyó una fórmula que le permite “neutralizar” el consumo que realizan en la zona cordillerana, al adquirir agua desalada que entregarán en el valle y que les permite liberar para sí derechos que tienen adjudicados en la zona alta, con lo cual no afectan a la población ni a otras actividades como la agricultura.
Caserones posee derechos de agua por 1.095,5 litros por segundo de los cuales, dijo Pizarro, la compañía sólo utilizará la mitad. El ejecutivo agregó que de estos recursos la empresa repondrá cerca de 320 litros por segundo de agua fresca mediante plantaciones en algunos terrenos para disminuir la evaporación y la optimización de regadío, como parte de un plan de mejoramiento de gestión hídrica.
A estas medidas voluntarias se suma la compra de agua a desaladoras.
Pizarro detalló que con CAP están negociando la entrega de 150 litros por segundo para satisfacer la necesidad de agua potable para el valle.
La intendenta de Atacama, Viviana Ireland, precisó que dichos recursos hídricos serían aportados al Canal Mal Paso y en Caldera.
Pizarro precisó que si bien están conversando con la acerera por esta posibilidad de abastecimiento “si hubiera algún competidor de CAP que pudiese representar alguna alternativa también podríamos conversar con ellos”.
Detalles del proyecto
El proyecto Caserones fue aprobado el viernes pasado por 13 votos contra 3.
Ireland detalló que fueron impuestas algunas condiciones como “el traslado de la vega ubicada en el sector del proyecto y al establecimiento de un completo plan de seguridad vial, que incluye la habilitación de un by-pass en la localidad de Los Loros, ubicada al interior del valle de Copiapó”.
La iniciativa ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el 21 de octubre de 2008 y desde esa fecha la compañía suspendió en tres oportunidades el proceso para responder observaciones.
Caserones tendrá una vida útil de 26 años y una producción total de 3,6 millones de toneladas de cobre y 88.000 toneladas de molibdeno.
Pizarro señaló que la empresa está ahora a la espera de la Resolución de Calificación Ambiental para dar el vamos oficial a la iniciativa, lo que sucedería en marzo. Agregó que si todo marcha según los planes, iniciarán en septiembre la construcción de los campamentos base para los más de 5.000 trabajadores que se requerirán en la etapa inicial de la iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario