lunes, 25 de enero de 2010

ESTO ES DIVERTIDO: LAS MINERAS SE PREOCUPAN POR EL CAMBIO CLIMATICO

INDUSTRIA MINERA AVANZA EN SU POSTURA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Sociedad Nacional de Minería –SONAMI- y el Consejo Minero alcanzaron una posición oficial de la industria respecto al tema del Cambio Climático, con ocasión de la Conferencia de Copenhague en que se sentarán las bases para un nuevo Protocolo que sustituya en 2012 al de Kyoto.

Según explicó Andrés Alonso, presidente del comité de cambio climático de ambas organizaciones, la postura de la minería “reconoce la necesidad del continuo desarrollo e implementación de soluciones globales y nacionales para la gestión del cambio climático”. Adicionalmente, reconoce la importancia de realizar una “transición moderada hacia tecnologías de baja emisión, conciliada con los imperativos de seguridad energética, crecimiento económico, mejoramiento de la calidad de vida y reducción de la pobreza”.

Alonso destaca que en este aspecto “la minería ha sido bastante activa”. “Somos la primera industria de Chile que tiene un comité de cambio climático y que ha trabajado tan activamente en el desarrollo de una posición formal con miras a la reunión de Copenhague”.

Acogiendo una invitación del gobierno a la comisión de sustentabilidad de la Confederación de la Producción y del Comercio, Andrés Alonso, en representación de SONAMI, integró la delegación oficial a Copenhague, que incluyó también a Jaime Dinamarca, de la SOFOFA, y Javier Hurtado, de la Cámara de la Construcción y presidente de la instancia.

Respecto a las expectativas que se tiene sobre el encuentro en Europa, Alonso dice que “probablemente” se sentarán las bases de un acuerdo político que será la línea de trabajo a desarrollar en los próximos años.

MINERÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

¿Por qué la minería decidió crear un comité de cambio climático?

Es importante considerar que gran parte de nuestras empresas, que pertenecen a corporaciones multinacionales, están enfrentando el tema en los diferentes países dónde operan. Chile ha enfrentado el tema del cambio climático, de manera más potente, a partir del segundo semestre del 2009 y, en ese escenario, advertimos que la materia venía de manera muy fuerte, por lo tanto estimamos que era necesaria la formación de un grupo de trabajo conjunto SONAMI/Consejo Minero. Una cosa son las negociaciones internacionales, en la cual nosotros tenemos la idea de trabajar con el gobierno para tener una postura país, pero por otra parte estamos conscientes que el tema de los gases de efecto invernadero nos acompañará por mucho tiempo, por lo que creemos que es fundamental contar con una instancia de trabajo.

Cabe destacar la importancia de este hecho, considerando que el sector minero, según datos del año 2008, genera el 18% del PIB, representa el 59% de las exportaciones nacionales, y consume el 13% del total de la energía producida en el país, una porción relevante de la cual es energía eléctrica. Por tanto, aproximadamente tres cuartas partes del total de las emisiones de GEI del sector minero son indirectas, producto de su dependencia del sistema de generación y suministro de electricidad.

¿Qué está haciendo la minería en materia de cambio climático?

La industria hace mucho tiempo que está trabajando en todo lo que dice relación con el desarrollo sustentable. Por ejemplo, en el tema de la eficiencia energética en la mesa minera respectiva; ha estado estudiando las alternativas de incorporar en sus operaciones y el contratar energías renovables no convencionales e, igualmente, en el desarrollo de metodologías para medir los GEI.

¿Cuál es la agenda que está desarrollando el comité de cambio climático?

En primer lugar, iniciamos nuestro trabajo compartiendo prácticas, es decir qué es lo que está haciendo cada una de las empresas. Asimismo, hemos observado qué es lo que se está haciendo en instancias internacionales como el ICMM y la ICA. Por otra parte, hemos invitado también a expertos y consultores y, por último, nos hemos abocado a la tarea de alcanzar una postura oficial de la minería para presentarla al gobierno y la comunidad sobre el cambio climático.

¿En ese sentido, qué está haciendo la minería en el abatimiento de los gases de efecto invernadero?

Actualmente, aproximadamente el 75% de los GEI que están asociados a nuestras operaciones provienen de la energía eléctrica que utilizamos del respectivo sistema eléctrico. Por efecto de la crisis debido a los cortes de gas argentino tuvimos la necesidad de reemplazar ese insumo mediante la construcción de plantas a carbón. Pero ahora, se requiere avanzar a la siguiente etapa, es decir al uso de tecnologías más limpias siempre que se den en condiciones de competitividad para la industria. Hay que destacar que distintas empresas están contratando o haciendo estudios de parques eólicos, parques solares e incursionando en la geotermia.

CONFERENCIA DE COPENHAGUE

¿La postura que ha adoptado la industria en el tema del cambio climático está en concordancia con las sugerencias del ICMM?

Varias de las empresas que participan en SONAMI y Consejo Minero son parte del ICMM y nosotros tomamos gran parte de las recomendaciones del organismo para adaptarlo a lo que sería la posición de la minería chilena.

¿Cuáles son las expectativas que se tiene respecto a Copenhague?

Seguramente se sentarán las bases de un acuerdo político para los próximos años. En ese sentido, valoramos que tanto el gobierno como el sector privado sigan trabajando para alcanzar una postura país respecto al tema. No hay que olvidarse que el tema de avanzar hacia tecnologías limpias tiene su costo y Chile es un país de producto per cápita medio en que existe aún un número importante de personas bajo la línea de la pobreza, por tanto, no podemos darnos el lujo de comprometer reducciones sin saber cuál será el costo que tendremos como país. Sería relevante alcanzar un acuerdo en términos de que países desarrollados destinen recursos para que las naciones en vías de desarrollo puedan avanzar en reducir sus emisiones de GEI sin sacrificar su desarrollo.
http://www.sonami.cl/cgi-bin/procesa.pl?plantilla=/boletinmensual_detalle.html&id_art=1191&nseccion=boletinmensual%3aBoletin%20Mensual%201236%
3aINDUSTRIA%20MINERA%20AVANZA%

20EN%20SU%20POSTURA%20SOBRE%20EL%20CAMBIO%20CLIM%c1TICO

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua