martes, 6 de abril de 2010

Urgente campaña de apoyo al comunicador mapuche Richard Curinao

La Red de Comunicación Mapuche de Ngulumapu, ha iniciado una campaña de solicitud de adhesiones a las cartas que enviarán el próximo lunes 5 de abril a diversas instancias internacionales. Esta medida busca el pronunciamiento de las Relatorías de Libertad de Expresión de la ONU y OEA, del Relator sobre Derechos Indígenas de Naciones Unidas y la Organización Reporteros sin Fronteras, frente a la persecusión de la cual es objeto el comunicador mapuche Richard Curinao, en el marco de las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Segio Moya en Temuco.

Para la Red, este hecho constituye una grave vulneración al ejercicio de nuestras funciones comunicacionales y a nuestro legitimo dercho a la libertad de expresión y comunicación...

Urgente campaña de apoyo al comunicador mapuche Richard Curinao

SE ESPERAN LAS ADHESIONES DURANTE LA SEMANA...

A los siguientes email: eugeniacalquin@gmail.com y sergiomillaman@gmail.com

Escribir indicando voluntad de adhesión, nombre y organización u ocupación.

Carta que acompañará las comunicaciones:

SEÑORES Y SEÑORAS

REPORTEROS SIN FRONTERAS – RSF

RELATORIAS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN ONU-OEA

RELATOR SOBRE DERECHOS INDÍGENAS ONU

PRESENTE

De nuestra Consideración:

Quien suscribe esta Carta es la Red de Comunicadores Mapuche del Wallmapu y el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos, referentes a los que se suman personas naturales y jurídicas que comparten el espíritu de lo que a continuación se indica:

El día miércoles 10 de Febrero del año 2010 el Comunicador social del Pueblo Mapuche Richard Curinao, fue detenido por agentes policiales del Estado chileno en su lugar de trabajo y requisado el disco duro de allí, luego, trasladado por la fuerza a su domicilio y requisado también el disco duro de su computadora particular y diversos otros accesorios empleados en las funciones de Comunicador Mapuche, lo que, ha juicio de quienes suscriben, son hechos graves que atentan a la libertad de expresión, siendo a su vez, un grave atentado a los Derechos a la comunicación e información del Pueblo Mapuche y la de un defensor de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que, Richard Curinao cumple labores activas y diarias como Comunicador Mapuche: Es Editor del informativo Werken Kvrruf, integra el Programa Radial Wixage Anai, es miembro de la Red de Comunicadores Mapuche y colaborador de diversos sitios informativos.

De acuerdo a la información recabada, las diligencias de incautación de especies y equipos, vendría de una orden emanada del Fiscal Sergio Moya en la Región de la Araucanía, funcionario estatal quien se ha especializado en la persecución y montajes de causas judiciales en contra de dirigentes y comuneros mapuche, quien indagaría la distribución de correos electrónicos de la organización Coordinadora Arauco Malleco.

A continuación, reproducimos textualmente los antecedentes entregados por Richard Curinao quien describe los hechos:

“A eso de las 11 de la mañana del día 10 de febrero del 2010, cuando me encontraba en mi domicilio particular, fui llamado desde la empresa donde me desempeño para que me presentara urgentemente en el lugar. De inmediato acudí pensando en que era algún problema directamente relacionado con mi trabajo.

Fuerte fue mi sorpresa cuando llegue al lugar, policías de investigaciones se encontraba al interior de mi lugar de trabajo requisando todos los equipos computacionales con los cuales trabajamos. De inmediato, se acercó un comisario a cargo de procedimiento informándome que se encontraban requisando todos los equipos que yo manejaba y que posteriormente tendrían que registrarme y requisarme todos mis equipos computacionales que se encontraban en mi casa, y todo esto por una orden emanada supuestamente por la fiscalía local de Temuco el fiscal anti mapuche Sergio Moya. y que tendrían como motivo supuesto el manejar información, rebotar y subir comunicados públicos de la Coordinadora mapuche Arauco Malleco al blospot WERKEN KVRVF el cual manejo y difundo toda la información que sucede en mi país mapuche.

En ese mismo momento me dijeron que si me oponía al procedimiento, lo único que conseguiría era que entrarían por la fuerza a mi casa a retirar todos los equipos computacionales, que me llevarían inmediatamente detenido, tanto a mi como aquellas personas que se opusieran al operativo, o sea, refiriéndose a los moradores de mi hogar. Cabe mencionar que en ese momento en mi casa se encontraban mis sobrinos menores de edad 2, 5 ,12 años junto a mi hermana y cuñado.

Posterior a estos hechos me mostraron una supuesta orden de incautación de todos mis equipos. Inmediatamente me exigieron de inmediato que los acompañara a mí domicilio particular para proceder con lo establecido. Llegaron así a mi casa, registraron todo mis especias personales entre ellos carpetas, cuadernos, libros, un estuche completos con 74 CD que son documentales mapuches , videos familiares, y trabajos académicos, Chip de celular, Tarjeta de mi cámara fotográfica, y mi agenda personal en donde maneja todos mis contactos telefónicos y mail de mis hermanos que trabajamos en las comunicaciones mapuches. Así como incautaban mis materiales me iban interrogando por mi participación en Organizaciones mapuches en santiago (Meli Wixan Mapu y Kilapan y sobre el programa Radial en el cual participo Wixage anai) si conocía a los lideres de estas organizaciones mencionadas, también me preguntaron si conocía o me había juntado en algún momento con los peñis Héctor Llaitul y el peñi Mauricio waikilao.

Posteriormente se retiraron diciéndome que en un mes. mas posiblemente me devolverían mis materiales de trabajo, al menos que Sergio Moya los solicita para la fiscalía de Temuco.

Creo que estos hechos tienen solo como fin amedrentar mi apoyo comunicacional a mis hermanos que están reclamando nuestros justo derechos ancestrales”.

*********************************************

Estimados señores y señoras, estas situaciones descritas han sido toleradas por el Estado chileno, en transgresión a sus deberes con la Convención de Eliminación de la Discriminación racial, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otras normas internacionales que son vinculantes, las que, entre otras temáticas, señalan:

1.- Declaración de los Derechos Humanos 1948 . Art. 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de su opiniones; el de investigar y recibir informaciones y opiniones , y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

2.- Declaración de los derechos de los pueblos indígenas aprobado el 13 de septiembre de 2007 en Naciones Unidas / Artículo 16 / numeral 1. Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación alguna.

3.- Convenio 169 de la OIT / Art: 30 / numeral

2.- A tal fin, deberá recurrirse, si fuere necesario, a traducciones escritas y a la utilización de los medios de comunicación de masas en las lenguas de dichos pueblos. / Art: 31.- “… Los gobiernos deberán promover medios de comunicación (radio, televisión, prensa) en los idiomas de los pueblos indígenas.

A su vez, se transgrede en el campo americano lo siguiente:

4.- Artículo 13 - Convención Americana sobre Derechos Humanos

Libertad de Pensamiento y de Expresión

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

*********************************************

En resumen se criminaliza y vulnera los derechos humanos de Richard Curinao por el sólo hecho de ejercer su derecho de libertad de expresión al difundir informaciones relacionadas con hechos que se imputan a una organización . Consideramos que los hechos denunciados son sin dudas una grave vulneración a la libertad de expresión.

Por lo anterior, considerando la importancia de vuestra instancia, les solicitamos lo siguiente:

(a) Un pronunciamiento sobre este grave atentado a la libertad de expresión, opinión y al Derecho a la información y comunicación del Pueblo Mapuche.

(b) Conminar al Estado chileno a que los equipos de Richard Curinao sean devueltos a la brevedad para que pueda seguir cumpliendo sus labores y de reparar los Derechos transgredidos.

(c) Recordar al Estado chileno sobre sus obligaciones frente al respeto de la libertad de expresión, de opinión y resguardo a quienes cumplen labores de comunicación en su calidad de defensores de Derechos Humanos.

(d) A su vez, de interés y mucho valor sería seria que vuestra articulación de reporteros pudiese dar acreditación a la Red de

Comunicadores Mapuches del Ngulumapu como integrantes de la Reporteros sin Frontera.

Agradeciendo su atención, esperando encontrar eco a nuestras urgentes peticiones, le saludan muy cordialmente,

Suscriben la presente:

Richard Curinao, Comunicador Social Mapuche,

Contacto: biocurinao@gmail.com

Acompañan la presente Comunicación:

- Por la Red de Comunicadores Mapuches del Wallmapu.

- Eugenia Calquín, Periodista y Comunicadora Mapuche

Contacto: eugeniacalquin@gmail.com

- Elías Paillán, Periodista y Comunicador Mapuche

Contacto: eliaspaillan@gmail.com

- Jeannette Paillán, Periodista, realizadora audiovisual,

Contacto: festivalindigena@yahoo.es

- Pedro Cayuqueo, Periodista, Comunicador Mapuche

Contacto: ragnintuleufu@yahoo.com

- Carola Pinchulef, Periodista, Comunicadora Mapuche

Contacto: karolapc@gmail.com

- Por el Grupo de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos

- Sergio Millamán, Egresado de Derecho

Contacto: sergiomillaman@gmail.com

- Alfredo Seguel, Técnico Jurídico

Contacto: alfredoseguel@gmail.com

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5433&PHPSESSID=e1e05061834c3ebefe65a58c55b2d6a6

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua