jueves, 8 de abril de 2010

Matones financiados por Arauco (Celco) nuevamente atacan brutalmente a defensor del Mar.

Continua la violencia contra defensores del mar, el unico responsable CELULOSA ARAUCO. La prepotencia del dinero y la complicidad de las autoridades no podran acallar la legitima defensa que comunidades mapuche lafkenche realizan de su territorio ancestral.

Matones financiados por Arauco (Celco) nuevamente atacan  brutalmente a defensor del Mar.

Miércoles 7 de marzo 2010

Juan Guillermo Matias Paillan, de 43 años, pescador y buzo mariscador de Maiquillahue, hoy miércoles, alrededor de las 18 horas, caminaba rumbo al muelle en la caleta de Mehuin, al lugar donde sale la lancha “Rayen Lafken” hacia la caleta de Mississippi, junto a su esposa Elba Ñancuan, cuando de improviso fue interceptado por Alexis Hualme Cañiulaf, quien lo amenazó con golpearlo aludiendo el conflicto con Celulosa Arauco, dicha amenaza era “ir a buscar mas gente” lo que se concretó en dos minutos, llegaron alrededor de 7 personas junto a él, de las cuales reconoce a Marta Matias Paillan, Artemio Ñancuan Cañiulaf (esposo de Marta) y sus 2 hijos, propinándole golpes de pies y puño, además de recibir un golpe con una piedra en el ojo por parte de Marta (prima hermana), el cual le produjo un sangramiento, el afectado se fue de inmediato a Mississippi para recibir atención en la posta, siendo derivado de urgencia al hospital de San José de la Mariquina, para atenderlo y constatar lesiones.

La denuncia fue realizada en San José de la Mariquina. Juan Guillermo Matias espera que se haga justicia, él cuenta con testigos.

Su familia al darse cuenta de lo ocurrido corrió a defenderlo por lo que se produjo un enfrentamiento de proporciones entre familiares, siendo aquí el único y gran responsable: Celulosa Arauco con su proyecto del “Ducto” y del dinero que paga para que ocurran hechos como estos.

Juan Guillermo Matias era el presidente de la Asociación de pescadores de Maiquillahue, quien fue destituido por negarse a negociar con Celulosa Arauco, quedando de presidente Mauricio Morales Pino, para finalmente firmar el contrato de colaboración y asistencia recíproca.

Movimiento por la Defensa del Mar.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5447

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua