jueves, 8 de abril de 2010

Detienen a menor de edad, hija de lonko de Temucuicui

8 April, 2010

Cuatro policías de civil, que al momento de la detención no mostraron credenciales, la detuvieron mientras desayunaba junto a sus compañeras de internado y no le permitieron leer la orden de detención. Se trata de Bania Queipul Millanao, de 15 años de edad, hija del Lonko de la Comunidad Autónoma TemucuicuiI, Víctor Queipul Huaiquil. “Fue humillante” comentó la menor ya en libertad, quedando citada para el 10 de mayo.

Por Elías Paillán, Observatorio Ciudadano, miércoles 07 de abril de 2010

A las 7 horas de esta mañana fue detenida Bania Queipul Millanao (15 años), hija del Lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil, mientras desayunaba junto a sus compañeras en el internado del Complejo Educacional de Collipulli, en la Región de la Araucanía.

Los cuatro policías que ingresaron al internado para detener a la menor no exhibieron sus credenciales y tampoco le permitieron a la estudiante leer la orden de detención, todo esto frente a las miradas del resto de sus compañeras.

Fue bien humillante mi detención, porque yo estaba en el internado tomando desayuno y ellos llegan, entran y me sacan de allí”, comentó la menor. Agregó que se opuso porque pensó que no eran policías de investigaciones, “porque no andaban con casacas de detectives”, dijo. “Lo único que me dijeron es ‘tienes una orden detención y usted nos tiene que acompañar’”, acotó, sin que se le informaran los motivos de la detención. Solo una vez en la camioneta, se le manifestó que eran pertenecientes a la policía de investigaciones.

Consultado de cómo fue el trato durante el viaje de Collipulli a Angol, la menor respondió que el policía conductor del vehículo, le dijo que por culpa del padre estaba ahí. “Me maltrató psicológicamente, como que me quería retar, diciéndome cosas pesadas e hirientes”, denunció.

Respecto del tenor de la audiencia, contó que le ofrecieron una salida alternativa que es cerrar hoy día la investigación y aplazarla en un año más, “o sea, en un año más tendría que venir de nuevo”, señaló. Agregó que rechazó la defensa del estado y ahora buscarán defensa particular, ante la falta de garantías de una óptima defensa.

Cabe recordar que a la menor se le acusa de quebrar vidrios en el Ministerio Público de Collipulli, el día de la muerte de Jaime Mendosa Collio, ocurrida el 12 de agosto del año pasado, ante lo cual la joven se declara inocente. “Soy inocente, porque ese día pasó una caravana con el lamgen fallecido y se produjo una manifestación y nosotros llegamos después, cuando los vidrios estaban quebrados”, por lo que calificó la acusación como una persecución.

Consultado respecto a la otra menor, de nombre Cristina Millacheo, que también había sido involucrada en estos hechos, señaló que ella no ha sido citada.

Este es otro caso que se suma a las múltiples situaciones en que niños mapuche se ven involucrados en acusaciones policiales sin mayores pruebas ni fundamentos. Según los dirigentes de las comunidades, ésta es una forma de amedrentar y hostigar a líderes que encabezan acciones de movilización política y territorial.

Algunos casos se han denunciado a entes de derechos humanos a nivel internacional, como es el caso del menor de la comunidad de Rofue de iniciales P. M., de 14 años, quien en octubre de 2009 fue subido a un helicóptero policial y amenazado de ser arrojado al vacío si no daba nombre de personas involucradas en acciones de recuperación territorial en la zona. Frente a este caso y otros similares, fue presentada una solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para salvaguardar la integridad física y psíquica de los niños afectados, principalmente de las comunidades de Temucuicui y Rofue.

Fuente: http://www.observatorio.cl/noticias/detienen-a-menor-de-edad-hija-de-lonko-de-temucuicui/

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5446

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua