sábado, 24 de abril de 2010

CHILE: ENERGIA NUCLEAR PARA LAS MINERAS....

Gastón Agüero: "Chile debe incursionar en Energía Nuclear"
Universidad Técnica Federico Santa María

El académico del Departamento de Física de la Universidad Santa María explicó los múltiples beneficios que traería el desarrollo de esta energía. Además, se refirió al polémico traslado de uranio realizado hace algunos días en nuestro país.

Gastón Agüero
Gastón Agüero

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

La generación de energía y la escasa diversificación en la materia ha generado una serie de problemas en nuestro país. Es un tema que preocupa al actual gobierno y Gastón Agüero, profesor del Departamento de Física de la Universidad Santa María, aseguró que Chile necesita imperiosamente realizar estudios para instalar plantas de energía eléctrica con reactores nucleares.

El profesor USM dijo que “es una necesidad para el país en un futuro cercano. No podemos seguir creciendo energéticamente a este ritmo sólo con plantas de carbón. La única solución económicamente rentable es el desarrollo de la energía nuclear”.

El experto señaló que “lo más complejo es tomar una decisión. Hay que generar acuerdos y hacer los estudios pertinentes para saber dónde se van a construir las plantas, a quién se le comprará el material, su tipología, la tecnología. A su vez, estas decisiones pasan por criterios técnicos y políticos”.

En el plano económico, el académico afirmó que “el proyecto es caro y debemos estar conscientes de eso. Técnicamente podemos hacerlo y también tenemos la capacidad de cumplir con todas las normas de seguridad, pero involucra una gran inversión y no será financiada exclusivamente por los privados. Si no hay una iniciativa y un apoyo gubernamental al respecto poco se podrá hacer”.

Los grandes beneficios nacionales

El rubro de la minería consume un 32% del total de la energía eléctrica de Chile. Por esta razón, Gastón Agüero sostuvo que “el sector minero será uno de los mayores beneficiados con la energía nuclear, y por tanto, debería realizar gran parte de la inversión. Al recibir energía eléctrica más barata, las mineras podrán disminuir considerablemente sus costos de producción y rentabilizarían su negocio en el largo plazo. En la medida en que podamos producir cobre más barato, existirá una mayor rentabilidad del producto y el país recibirá mayores ingresos”.

Tras ser consultado por los lugares propicios para construir plantas nucleares, el profesor del Departamento de Física de la Universidad Santa María aseguró que “tendrían que estar en la zona norte del país, entre las regiones de Arica y Parinacota y de Atacama. Además, con los excedentes de calor de las plantas nucleares se podría desalinizar agua. Sería espectacular tratar el agua de mar para producir agua de consumo humano y para regadío en la zona norte de Chile. Si se buscan las externalidades asociadas al proyecto económico puede significar un desarrollo profundo de la zona norte, lo cual estratégicamente sería tremendamente importante para la nación”.

Traslado de uranio

Agüero se refirió también al polémico transporte de uranio realizado hace algunos días. Aclaró que “el uranio que se trasladó era chileno, y pertenecía a uno de nuestros reactores experimentales y de producción de isótopos médicos o de investigación. Este material se había consumido en el reactor y los desechos técnicamente había que reprocesarlos o ponerlos en depósitos permanentes y seguros”.

“Sin embargo, sigue siendo radioactivo, e incluso en ese uranio generalmente hay desechos aún más peligrosos, como por ejemplo el plutonio. El problema fundamental con este tipo de desechos radioactivos no tiene que ver con la contaminación propiamente tal, sino con eventuales robos que podrían posibilitar la fabricación de bombas de grueso calibre”, agregó.

Por tanto, el académico de la Universidad Santa María afirmó que “la seguridad en el transporte debe prevenir cualquier tipo de daño ambiental, pero principalmente velar por la seguridad atómica mundial. En nuestro país, el proceso de traslado de uranio se realiza con una periodicidad de uno a dos años y se toman todos los resguardos pertinentes por parte de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, que a su vez cumplen con todos los protocolos de la Agencia Internacional de Energía Atómica”.

Además, Gastón Agüero explicó que “estos protocolos no consideran necesariamente a todas las autoridades locales. En el último traslado, se involucró a las policías, al Ejército y a la Armada, pero las autoridades políticas de la Provincia de Valparaíso no estaban informadas. El sistema se basa en el siguiente postulado: mientras menos gente sepa que se están trasladando elementos de seguridad, menos riesgo de robo existe”.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Santa María

http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=154362

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua