martes, 13 de abril de 2010

Organizaciones mapuches rechazan “participación ciudadana” en proyecto hidroeléctrico Neltume

Tras realizarse el el IV encuentro del Parlamento de Koz koz, los días 26 y 27 de marzo del año en curso, se ha analizó y acordó rechazar el proceso de Participación Ciudadana del Proyecto de central hidroeléctrica Neltume, el que dio su inicio de Estudio de Impacto Ambiental el 15 de marzo, por 60 días plazo. Su finalización sería el 8 de junio del presente año y no contaría con la venia de mapuches que habitan el sector que será afectado.

Durante este período, las organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, por intermedio de sus representantes, y las personas naturales directamente afectadas, podrían formular observaciones al Estudio de Impacto Ambiental ante la autoridad competente, según lo establece la ley 20.417.

En este periodo la ciudadanía podría incorporar sus observaciones al contenido de dicho proyecto, sin embargo, estas observaciones se pretenden realizar en base al 99% de la matriz de un proyecto ya elaborado. En este sentido, entrar al baile de este juego tiene varias implicancias segun el Parlamento de Koz Koz y que detalla a continuación.

1. La gran mayoría de la ciudadanía es contrario a tal proyecto de Endesa Chile por la razón de este que su principal objetivo es la acumulación de caudales inversionistas multimillonarios de rubros energéticos, bilateralmente el gobierno se hace parte de esta confabulación mintiendo que existe necesidad energética de electricidad en el país, cuando en realidad la ambición de las empresas es saquear nuestros recursos naturales incorporando la energía eléctrica a sus empresas. Por lo tanto, participar en el estudio en estas condiciones es terminar afirmando y perfeccionado la calidad de un proyecto del gran empresariado.

2. Esta forma de incluir a la ciudadanía es avalar lo que el titular del proyecto (Endesa) las instituciones públicas (Conama–Corema) consideran como PARTICIPACIÓN, esta forma de involucrar a la ciudadanía no es mas que un engaño, es parte del soborno y una burla a la ciudadanía, ya que las observaciones técnicas de la ciudadanía es violada por la decisión política final de la Corema a favor de las trasnacionales, esto quedó claramente señalado con la decisión descarada del falso estudio del proyecto Celco, el 23 de febrero del presente año en una de las sesiones de la Corema en la ciudad de Valdivia. aclaramos que el sentido de PARTICIPAR es antes, durante, en el momento y después de concretar algún proyecto de inversión, 60 días no se compara con los años de intervención e intromisión que la propia Endesa ya ha hecho en los territorios mapunche y que además tendrá una duración de 50 a 100 años; lo que es brutalmente injusto jugar con la conciencia humana durante un proceso de participación no vinculante.

3. Sabiendo que en esencia los megaproyectos como este, son dañinos, causan impactos irremediables en el sistema fundacional de la biosfera, y como no es un solo megaproyecto, declaramos alerta roja en todo el territorio regional. El Parlamento de Koz koz no se hará parte de este hecho embaucador llevando a nuestra gente para que se hagan cómplice de un proyecto gigantescamente nefasto para la nueva Región de los Ríos y para la humanidad, que según su titular tendrá una potencia de 490 MW y una generación media anual de 1.870 GWh, el que será entregado al Sistema Interconectado Central SIC.

4. La gran mayoría de la ciudadanía en general sus dirigentes sociales así como las autoridades políticas y ancestrales no conocen a cabalidad este gran proyecto, solo y único que están al tanto es: que Endesa ha levantado mesas de negociación y les ofrece medidas paliativas. Se oculta la compra de conciencias, la usurpación de las funciones correspondiente a los servicios públicos como el MOP, Serviu, Conadi, Mineduc; Minsal etc. por sus diversos ofertones. Este sistema de corrupción manejado desde Endesa, ha logrado tal grado de sumisión, quebrantamiento sicosocial y mental que varios de nuestros hermanos no se sienten contraparte efectiva negociando con una empresa turbia, si no que parecieran ser hijos de esta, defendiéndola sin argumentos razonables. A pesar de su frecuente cercanía con esta empresa extranjera no conocen los alcances económicos a quien realmente beneficia esta energía eléctrica, y su impacto social, cultural medioambiental, económico irreparable para el futuro de nuestra generación y para el ecosistema.

5. El Parlamento de Koz koz no participará de esta farándula cuando no existe un terreno en donde aún no están cultivadas las sensibilidad de los representantes de la Corema con la temática mapunche en esta región intercultural, con un alto porcentaje de población mapunche y que además pertenecemos a Pueblo Nación preexistente. Del mismo modo llamamos a todas nuestras comunidades y territorios a no hacerse parte de este circo, que le denominan “Participación Ciudadana” bajo un supuesto estudio del proyecto central hidroeléctrica Neltume.

6. El parlamento de Koz koz y las comunidades afectadas por el amenazo de esta central enfocaremos nuestro accionar en otros ámbitos paralelos para defender nuestros derechos:

6.1. Son hechos arbitrarios y de cohecho que debe ser investigado a fondo de parte de los tribunales nacionales e internacionales, las personas pertenecientes a un pueblo no pueden seguir siendo usados como material de desecho que ha ido recogiendo Endesa para acelerar su propósito. Estos hechos tiene el mismo nivel de aplicación a la discriminación negativa y el racismo, por otra parte, Endesa ha faltado a una gestión relevante que fue eludir la obligación correspondiente de la consulta previa, libre, informada, de buena fe y apropiada al contexto sociocultural, establecido en el convenio 169 de la OIT y la ley 20.417.

6.2. Sabiendo que la Corema es una instancia política, que tiene una inclinación política, y que tomará una decisión política, entonces el tratamiento de defensa, de nuestros derechos sociales, culturales, políticos y territoriales será también político, existen los instrumentos necesarios establecidos en el plan estratégico de la nueva región de los ríos, una de ellas es la NO construcción de Centrales hidroeléctricas, en este sentido nos haremos cargo de condensar las alianzas de un movimiento ciudadano que esta en marcha, por distintas instancias que se han ido creando con ciertas autonomías, quedando revelado que existe un descontento generalizado cuando se gesta el sueño de una nueva región con plena participación.

7. Finalmente estaremos atentos y preparados a la señal que dará la nueva administración del poder político en el país en esta región con la instalación o rechazo que tenga relación con los megaproyectos de inversión y en particular sobre los territorios y el respeto hacia el Pueblo Mapunche.

Parlamento de Koz koz – Comunidades afectadas por la intervención de Endesa

Panguipulli, abril del 2010.

El Ciudadano

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua