jueves, 18 de junio de 2009

UACh y "Pacto Global" realizaron Seminario sobre Responsabilidad Social Empresarial

Las exposiciones estuvieron a cargo de Steven Weitzman (Pacto Global Chile), Carlos Kaiser (ex Director de Fonadis y actual asesor de la UACh) y Guillermo Rolando (Barrick Gold).


Dado que la responsabilidad social es uno de los valores centrales que rigen el quehacer de la Universidad Austral de Chile, impulsado desde el programa de Responsabilidad Social creado en 2004 gracias a un proyecto Mecesup, adjudicado junto a otras siete universidades, es que este martes 16 de junio, la UACh realizó en conjunto con la organización internacional Pacto Global, el seminario "Nuevos horizontes en la Región de Los Ríos en el ámbito de la RSE".

Las exposiciones estuvieron a cargo del coordinador de Pacto Global Chile, Steven Weitzman, el ex Director de la Fonadis y actual asesor de la UACh en temas de responsabilidad social, Carlos Kaiser, y el encargado de Responsabilidad Social Empresarial de la minera Barrick Gold, Guillermo Rolando.

Weitzman explicó que "Pacto Global" se ha convertido en la Red de Responsabilidad Social Empresarial más importante del mundo, con casi 6.200 participantes, en más de 100 países. Creado en 1999 por las Naciones Unidas, el Pacto Global busca que sus empresas asociadas respeten y promuevan diez principios relativos a la declaración universal de los Derechos Humanos, la declaración de principios de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo y la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Entre las principales empresas asociadas voluntariamente a Pacto Global se encuentran Endesa, Masisa, SN Power, Aguas Andinas, Entel, entre otras. Estas empresas elaboran un reporte anual en el cual dan cuenta de los avances que registran en la implementación de estos principios. Sin embargo, Weitzman aclaró que Pacto Global no posee un poder fiscalizador de las empresas.

Carlos Kaiser, por su parte, señaló que esta era una excelente instancia para que en la UACh se discutan los temas de responsabilidad social empresarial, ya que no son fáciles de tratar, pero la promoción del diálogo de las partes es algo que dijo debe hacerse para que el país avance en estos temas.

Finalmente, Guillermo Rolando explicó las bases que sustentan el programa de responsabilidad social de la minera Barrick Gold, la que ha generado bastante polémica por su proyecto Pascua Lama en la Región de Atacama. Rolando señaló que los principios de RSE de Barrick son las relaciones con la comunidad, el manejo ambiental, la seguridad y el ambiente laboral, entre otros.

De esta manera -dijo- el desafío para Barrick está puesto en cómo hacer las cosas, y en ese plan está el cambio del proyecto de extracción en Pascua Lama, el cual según aseguró "no intervendrá los glaciares porque representan los recursos hídricos de la comunidad".

Tras las presentaciones, los asistentes, tanto estudiantes como representantes de comunidades, plantearon abiertamente sus opiniones y reparos sobre lo planteado por los expositores.
NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua