sábado, 20 de junio de 2009

Ciudadanía se rearma contra Pascua Lama


Diana Porras

Las declaraciones de la minera canadiense Barrick Gold señalando que están listos para dar el vamos a la iniciativa Pascua Lama prendió una nueva luz de alerta entre las organizaciones ambientalistas y las personas que se oponen a esta proyecto, quienes consideraron que este momento es clave para consolidar un movimiento en contra de la extracción aurífera en el valle del Huasco.

Una coordinación efectiva con los dirigentes del lugar, con organizaciones ambientales de todo el país y una campaña informativa a la población es el próximo paso que planean para tener la fuerza colectiva que doble la mano a un proyecto que no molesta al gobierno, pero que reflejó en la última Marcha por la Vida realizada en Vallenar que tiene varios ciudadanos detractores.

"Lo veo favorable, pero tengo dudas como siempre porque los medios de comunicación tienen hoy a la sociedad con la vista vendada y eso me preocupa, porque cuando hay una marcha con un líder la gente está presente, pero una vez que se ven solos son como corderitos y no hacen nada”, señaló el dirigente colla, Soilo Gerónimo Escalante, uno de los opositores al megaproyecto.

Santiago Luis Faura dirigente ambiental del sector Alto del Carmen, manifestó que a medida que aumenta la tensión en la zona, sus manifestaciones deben impedir el inicio de Pascua Lama y aclaró que están dispuestos a llegar “hasta las últimas consecuencias”.

“Nosotros hemos sido muy pacíficos, esta es la sexta marcha, se hace todos los años, hemos realizado ocupaciones pacíficas de caminos, hemos sido agredidos, nos han golpeado y nosotros siempre pacíficos, pero eso se va a terminar cuando una máquina o un camión empiece a trabajar en el proyecto minero. Lo que dice la empresa respecto de que está trabajando, sí lo están haciendo, pero en la mejora de un camino que ellos construyeron y prometieron hacer una berma para los peatones", explicó el ambientalista.

Un movimiento ciudadano que se rearma en cada una de las regiones del país que se enfrentan con este tipo de proyectos que afectan al medioambiente y/o a las comunidades indígenas.

Nancy Yáñez, abogada y co-directora del Observatorio Ciudadano y que asesora a la comunidad huascoaltina, proyecta las dificultades que deberán enfrentar los habitantes del norte de Chile ante la larga lista de inversiones de extracción que se proyectan en la zona.

“En todas partes se empieza a instalar una cierta desesperanza aprendida y es que la comunidad tiene que lidiar en distintos frentes como el proyecto minero Pascua Lama y todo lo que eso implica por el poder de los ejecutores del proyecto, pero paralelamente enfrentan también el proceso de evaluación de impacto ambiental del mega proyecto minero ´El Morro´”, precisó la profesional.

Las acciones ciudadanas son una parte de las herramientas, otras son las instancias legales. Por eso, la abogada Yáñez, agregó que están a la espera de la evaluación que realice la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la nueva presentación de una medida cautelar que presentaron a nombre de la comunidad diaguita que rechaza el proyecto por afectar parte de las 396 mil hectáreas ancestrales, destruir los glaciares y por el daño ambiental que representa la contaminación de la escasa agua.

NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua