Organizaciones no gubernamentales vinculadas al medio ambiente denuncian falta de voluntad política de parte de los diputados para fiscalizar el proyecto minero Pascua Lama.
Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), junto a una delegación de seis integrantes de organizaciones contra el proyecto binacional, llegaron a la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja en junio de 2007 a presentar un informe completo con las irregularidades y presiones ilegítimas que, según ellos, la empresa Barrick ha cometido ante las organizaciones, instituciones y estamentos públicos.
Dentro del documento se denunciaba que Barrick ingresó al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental una serie de proyectos de forma fraccionada, cuando en realidad comprenden el mismo emprendimiento Pascua Lama. Cada uno de ellos es fundamental y clave para la extracción aurífera. Termoeléctrica, líneas de alta tensión, planta de caliza y otros, como documentos oficiales que dan cuenta de la afectación de glaciares antes de la presentación del proyecto a Conama, o la muerte de 15 trabajadores en las faenas de Pascua Lama, pareciera que no importaron a quienes tienen la facultad de fiscalizar.
Entre diciembre de 2007 y marzo de 2008 se presentó cinco veces la moción de crear una comisión investigadora del caso Pascua Lama.
“Hubo que esperar hasta diciembre del 2007 para que los diputados Accorsi y Girardi presentaran la moción al pleno de la Cámara, acompañada de 53 firmas, un gran respaldo considerando que se requieren 48 votos para crear dicha comisión”, señaló Cuenca. Pese a la espera, los diputados debieron presentar cinco veces la moción con la esperanza de que se creara. Pero, en las cinco oportunidades, no hubo quórum para crear la comisión investigadora.
“Llama poderosamente la atención que una iniciativa respaldada por 53 diputados y que nunca haya tenido un voto en contra no se haya ejecutado porque los parlamentarios están ausentes, es decir ‘el que calla otorga’”, sugiere el director de OLCA y asegura que “al momento de votar la moción Pascua Lama, más de la mitad de los diputados, seguramente presentes en Valparaíso, intencionalmente se ausentaron de la votación”.
El aeródromo privado
Una de las irregularidades que los organismos no gubernamentales presentaron ante la Cámara Baja fue que Conama aprobó un proyecto sin que la empresa tuviera dominio del predio donde iba a instalar su infraestructura, fundamental para la extracción del oro de Pascua Lama.
El Centro Logístico de Vallenar, comprende la construcción de un centro de acopio, donde pretende acumular cianuro, dinamita y, entre otras cosas, congregar al personal para transportarlos diariamente desde Vallenar hasta el Área de Operaciones de Pascua Lama en la cordillera de Los Andes. Para eso, deberán transitar unos 80 camiones diarios por las poblaciones Torre Blanca y Cuatro Palomas de Vallenar y cruzar el Valle del Huasco para suministrar los insumos básicos para la extracción del oro.
Este proyecto fue aprobado por la autoridad ambiental a comienzos del 2006, pero sólo dos años después Barrick obtuvo dominio sobre el predio, arrendando el Aeródromo de Vallenar. El contrato se firmó el 25 de febrero del 2008 entre Barrick y el secretario regional ministerial (seremi) de Bienes Nacionales, Walter González, por una suma de 5 millones 73 mil 600 pesos mensuales, duradero por 10 años prorrogables y con el objetivo de que la empresa lo utilice “única y exclusivamente para desarrollar el proyecto Centro Logístico Vallenar”.
“En vez de promover el turismo y las exportaciones de frutas desde el segundo aeropuerto en importancia de la región, fomentar la conectividad o permitiendo que en caso de emergencia se puedan transportar a los enfermos graves, Bienes Nacionales disfraza la apropiación completa de un aeropuerto fiscal por la vía de arrendar menos del 10 por ciento del terreno a Barrick –esto porque el aeródromo ya está siendo de uso casi exclusivo de la minera- en ese contexto un arriendo de poco más 5 millones mensuales es un robo al Estado y a los huasquinos”, aseveró Cuenca.
Romy Schmidt, ministra de Bienes Nacionales, en una carta del 26 de abril de 2007, expresó que efectivamente Barrick ya había ingresado la solicitud de arrendamiento del bien fiscal, pero que el ministerio estaba evaluando la solicitud presentada por la Dirección de Aeronáutica Civil que comprendía “desarrollar el Proyecto de Conservación y Habilitación Aeroportuaria sobre el denominado complejo Aeródromo Vallenar”, y agregaba que dicha evaluación consideraba “desde luego el referido inmueble, resguardando el beneficio de toda la comunidad regional”.
Sin embargo, dos años después “vemos con sorpresa que por un lado expresan buenas intensiones, pero por otro lado tienen teléfono directo con Barrick, ya que hoy el gobierno una vez más se muestra favorable a Barrick Gold”, dice el director de OLCA.
El ambientalista llamó a no quedarse sentado y hace eco de la convocatoria a la Sexta Marcha por la Vida y el Agua este 13 de junio en Vallenar, que la comunidad del valle del Huasco está citando para, en una acción binacional con Argentina, “defender los glaciares y decir no a la minería en la frontera, ya que pone en peligro la vida de ambos países”.
martes, 9 de junio de 2009
Ecologistas acusan desidia del Parlamento ante Pascua Lama
Javier Karmy
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario