martes, 16 de junio de 2009

Buscan recuperar suelos contaminados por faenas mineras a través de proyecto pionero en Chile

Si no fuera cierto, parecería una joda!!!
Ahora resulta que la Barrick está preocupada por los pasivos ambientales


Iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad Católica del Norte, INNOVA-CHILE CORFO, Compañía Minera Barrick-Záldivar, CONAF y CONAMA

¿Qué pasará con el medioambiente y con los lugares donde actualmente se desarrollan actividades mineras una vez finalizadas las faenas? Ésta es una problemática que afecta a gran parte del territorio nacional y que académicos y tesistas de la Universidad Católica del Norte (UCN), esperan solucionar a través de un proyecto pionero en el país.

La importancia de la minería en Chile como un pilar de desarrollo económico es reconocida a todo nivel; sin embargo, el qué hacer con los residuos y con el impacto que genera esta actividad es aún un tema poco abordado, a diferencia de naciones desarrolladas donde esta problemática cobra cada día mayor importancia.

Tomando en cuenta esta realidad, la UCN en conjunto con la Compañía Minera Barrick–Zaldívar, firmaron un convenio que permite la implementación de un innovador trabajo en el área, a través del proyecto: “Desarrollo integrado de tecnologías aplicables a la remediación de metales pesados en pasivos ambientales mineros”, iniciativa que cuenta con el apoyo de INNOVA Chile de CORFO, CONAF y CONAMA.

Con recursos cercanos a los 630 millones de pesos, la idea es aportar y dar soluciones concretas en el marco de la nueva Ley de Pasivos Ambientales y Cierre de Faenas Mineras que entró en vigencia a partir de este año, y así desarrollar procedimientos de manejo eficientes y de bajo costo que contribuyan a mitigar la contaminación en pasivos ambientales mineros.

Único en Chile

En su implementación el proyecto incluye como área de estudio relaves ubicados en las instalaciones de Minera Barrick-Zaldívar, bajo las condiciones climáticas típicas del norte de Chile y con procesos productivos minero-metalúrgicos similares a la mayoría de las operaciones mineras del cobre. De esta forma, el sector corresponde a un pasivo ambiental minero (PAM) representativo de la industria cuprífera y los resultados del proyecto serán aplicables directamente a otros casos similares generados por el sector e insertos dentro del Cluster Minero.

La puesta en marcha de la iniciativa involucra la utilización de conocimientos avanzados y de desarrollos científicos de última generación. “El resultado final es entregar un plan de cierre de faenas mineras, utilizando tecnologías de punta e innovadoras”, explica la Directora del Proyecto y académica del Departamento de Ingeniería Civil Química de la UCN, Dra. Elizabeth Lam Esquinazi.

Entre sus objetivos está desarrollar metodologías para la aplicación integrada de técnicas magneto-químicas y fitotecnologías, que sean efectivas y de costos razonables en el manejo de pasivos ambientales mineros provenientes de la industria minero-extractiva del cobre, considerando la caracterización y distribución de metales pesados y su posterior mitigación usando especies vegetales y residuos industriales como enmiendas.

El proyecto pretende aportar a la mejora sistemática en la calidad ambiental de los suelos y la optimización de los recursos disponibles para su recuperación y aportar así a la sustentabilidad ambiental del negocio minero. Las metodologías y tecnologías diseñadas, serán aplicables a metales pesados en pasivos ambientales mineros de baja granulometría y que puedan sustentar físicamente especies vegetales.

El documento que oficializa esta iniciativa, fue firmado por autoridades de la UCN, encabezadas por el rector, Misael Camus Ibacache y por Robert Mayne –Nicholls Secul y Noel Tapia Adler, gerente general y gerente de Administración y Finanzas, respectivamente, de Compañía Minera Barrick - Zaldívar.

Una de las características de este proyecto, es que incluye la participación de académicos y de 11 memoristas de pregrado de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental, Geología e Ingeniería Civil Química de la UCN, así como de tres tesistas del Doctorado en Minería, Ambiente y Desarrollo Sustentable, programa de postgrado interuniversitario entre la UCN y la Universidad Politécnica de Cartagena (España).

Proyecto en Etapas

Entre sus diversas fases, el trabajo considera una etapa de caracterización y determinación de la distribución y concentración de los metales pesados presentes en el terreno, incorporando herramientas magnéticas y de teledetección de bajo costo. Al respecto la Dra. Lam Agrega que se empleará una técnica nueva en Chile denominada susceptibilidad magnética, que emplea un equipo AGM de alta tecnología.

Otra arista considera identificar y evaluar mecanismos de remediación usando fitotecnologías, incluyendo el empleo de plantas endémicas, y el desarrollo de un plan de manejo integrado para la replicación y/o adaptación de las metodologías y tecnologías desarrolladas. Finalmente, se evaluarán costos, tiempos y eficiencia del plan de manejo propuesto, proyectado a una unidad de área de terreno mitigado.

Edición: Universia / RR
nota original

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua