lunes, 25 de julio de 2011

Prácticas antisindicales de Barrick detonaron toma de Inspección del Trabajo del Huasco

Más de 900 trabajadores perdieron sus fuentes laborales. 
Por Jessica Acuña, Com. Diputado Carmona
El Diputado Lautaro Carmona, ante la toma de la Inspección del Trabajo que impulsó la CUT en la provincia del Huasco, señaló que ésta ocurrió “porque los dirigentes sindicales de la zona se sienten impotentes ante una autoridad  que, más allá de los buenos modales, termina siempre favoreciendo a las empresas”. Señaló que este hecho afecta a toda la región, ya que más de 900 trabajadores de la contratista Parina-Cerro Alto han perdido su trabajo porque la empresa mandante, Barrick en su proyecto Pascua Lama, no le pareció el nivel de exigencia que tenían los trabajadores sindicalizados que denunciaron deficientes condiciones de seguridad e higiene en faena.

La empresa mandante terminó el contrato, amparándose en que concluía el plazo legal para hacerlo, pero para el diputado dijo que se trata de una práctica antisindical de parte de Barrick, que no está descrita en la legislación ya que hoy está tipificada solo entre los trabajadores directos con su empresa. “Uno puede refugiarse en un vacío legal, pero la autoridad no debiera perderse. Para eso se creó la Inspección y el Ministerio del Trabajo, para tomar medidas que impidan prácticas antisindicales, porque quienes van a pagar las consecuencias son los trabajadores” destacó.

Javier Castillo, Presidente de la CUT Provincial de Copiapó, señaló que la discusión de fondo es que “no se está teniendo el mismo juicio para hacer seguimiento a la práctica antisindical, con una trasnacional como Barrick a la que le regalan el mineral y toman una actitud de no fiscalizar y más encima hacen entrevistas de prensa saludando a esta empresa”.

MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES

El parlamentario también manifestó su solidaridad con la movilización que llevan a cabo los estudiantes y la exitosa marcha realizada este jueves. Indicó que se ha instalado en el país la idea de que hay que ponerle fin al lucro en la educación “que es responsabilidad del Estado como prioridad, lo que requiere de una modificación a la Constitución Política” recalcó, agregando que “esto no quiere decir que no exista educación privada, porque siempre ha habido, incluso antes que la pública, pero sin hacer de ella un negocio”.

PRIVATIZACIÓN DE LA SANITARIA

Finalmente, el diputado manifestó su preocupación porque Corfo tiene programado vender la propiedad de las empresas sanitarias que quedan en su poder de varias sanitarias del país, el próximo 24 de julio. Al respecto, señaló que “no tengo ninguna duda que si esta política se sigue instalando va a caer también la sanitaria de nuestra zona, Aguas Chañar.  Si tenemos problemas hoy día con la sanitaria, servicio que es imprescindible para la zona, yo me pregunto qué va a pasar con los precios, la calidad, los reclamos en manos totalmente de privados” destacó ante este servicio que es monopólico.

En estos temas, planteó que va a solicitar oficios investigadores de la cámara de diputados el próximo martes.
http://www.elquehaydecierto.cl/noticia/politica/practicas-antisindicales-de-barrick-detonaron-toma-de-inspeccion-del-trabajo-del-hu


No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua