domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Mapuche medio chileno o chileno medio Mapuche?

La comunidad universitaria de la Universidad de Chile ha mostrado su apoyo irrestricto a través de diversas declaraciones públicas a la iniciativa de los estudiantes universitarios miembros del CONFECH, de realizar un ayuno solidario en apoyo a los 34 huelguistas mapuches.
 
 
 
DECLARACION DE PROFESORES
DEL DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA
DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
 
 
Señor Director :
 
La política de la Concertación para los pueblos originarios —en cuya formulación participó un grupo significativo de intelectuales y políticos mapuches—
 tuvo en la práctica un doble estándar.
 
Por un lado, promovió los derechos indígenas (no olvidemos la ratificación del Convenio 169), amplió sus espacios territoriales, como también expandió y fortaleció los programas de desarrollo (Programa Orígenes).
Mas, por otro lado, criminalizó al “movimiento mapuche”, especialmente a los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (en adelante CAM),
 
que hicieron de las “tomas” un acto no sólo de recuperación de las tierras ancestrales, sino también un medio para la construcción de la “nación mapuche”.
 
 En este proceso, que puso también en cuestión la propiedad de las grandes empresas forestales, la tónica ha sido la violencia:
no olvidemos las muertes de Matías Catrileo, Alex Lemún, Jaime Mendoza.
 
 La dimensión más dura de la política Estatal fue la aplicación de la ley antiterrorista (que tiene el efecto perverso de triplicar las penas).
La CAM  fue la gran víctima, y sin duda sus dirigentes así lo han entendido (y también el país) al sufrir una durísima persecución, la prisión y ser juzgados por dicha ley.
 
El Gobierno del Presidente Piñera, sin duda, ha enfatizado esta segunda cara de la política de la Concertación (que no es más que la vieja política del Estado Portaliano chileno).
 
En este contexto la CAM vuelve a la escena pública, pero desde las cárceles con una huelga de hambre en las que están nuevamente dispuestos a morir por su causa, la “del pueblo mapuche”,  en el mismo momento que se celebra el Bicentenario.
 
En un plano hay que reconocer que lo que se está reprimiendo puntualmente es la CAM y que la huelga de hambre constituye en primer lugar un acto de protesta contra las formas que ha adquirido esta represión.
Y sin embargo las complicidades, apoyos y solidaridades que ha generado a nivel nacional como internacional, han leído este episodio en el plano general de una represión al pueblo mapuche.
 
Ahora bien, desde nuestra perspectiva la cuestión no está en que la CAM represente efectivamente a una inasible totalidad del pueblo mapuche (así como tampoco suponemos que la clase política chilena represente a la “totalidad” de Chile). Lo importante es que, en primer lugar, la CAM como movimiento haya logrado romper con la  folklorización de lo mapuche, con su reducción étnica a la categoría prepolítica de patrimonio “cultural”, por parte de la ideología nacionalista que ha dirigido las políticas de este como de los gobiernos chilenos anteriores.
Y en segundo lugar, que esta ruptura haya desencadenado por parte del Estado una reacción también exterior a la política, es decir una de carácter jurídico y sobre todo militar.
 
En este sentido nos parece que la huelga de hambre constituye un esfuerzo radical por devolver el conflicto a un plano político, es decir a un plano en que se recupere la histórica necesidad de negociar y pactar en torno a la diferencia por la que los sujetos se reconocen como legítimos adversarios.
 
En lugar de ello, la actitud del gobierno a tendido a profundizar una relación unidireccional y vertical, por la que esta capacidad de reconocimiento del conflicto y la consecuente capacidad de negociación, son reemplazadas por un doble movimiento que va de la mera administración de necesidades básicas (coherente con la tesis de la cuestión mapuche como un simple problema de pobreza), a las respuestas jurídico militares por las que el adversario político deviene criminal o terrorista.
 
En este contexto la huelga de hambre constituye una forma de repolitizar el espacio de las demandas devolviéndoles su densidad histórica.
 
El Presidente Piñera y su gobierno han intentado aplicar a los 34 prisioneros mapuche el mismo tratamiento mediático que se aplicó a los 33 mineros atrapados, es decir desplazar un conflicto y unas demandas propiamente políticas, al plano biológico, sentimental y mediático del rescate de unas “vidas chilenas en peligro” y en las que se encarnaría la solidaridad compasiva de toda una nación.
 
Con su huelga de hambre, los 34 prisioneros mapuche no sólo están reivindicando el derecho a condiciones procesales básicas, sino que están manifestando la necesidad de que en Chile se considere una nueva forma de tratar los conflictos y las diferencias respecto de la conformación misma de la soberanía y del estado de derecho.
Se trata de un esfuerzo por que estas diferencias y conflictos tengan un verdadero espacio de expresión y de negociación y no caigan automáticamente en el rango extrapolítico, o bien del terrorismo, o bien de los derechos humanos mínimos que el Estado o el mercado debe satisfacer unidireccionalmente apelando a la supuesta neutralidad de la eficacia tecnocrática, o a la vaga emotividad de la caridad y el espectáculo compasivo.
 
Se trata de superar la dialéctica mediática del terror y la compasión, para considerar el momento actual con profundidad histórica y política.
 
Posiblemente debamos mirar a las instituciones y prácticas que (antes de la invasión militar de los territorios mapuches que llamamos “la Pacificación de la Araucanía”) hicieron posible situar los conflictos entre mapuche y huincas sobre un plano de mutuo reconocimiento. Debemos entonces reconstruir los Parlamentos, sin olvidar que estos suponen la presencia de las autoridades de la nación chilena como interlocutores.
Ese puede ser el primer paso, los pasos posteriores emergerán desde esa instancia.
 
 
 
María Elena ACUÑA; Eugenio, ASPILLAGA; Isabel CARTAJENA; Claudio, CERDA; Sergio FLORES; Rolf FOERSTER; Carolina, FRANCH; José A. ISLA; Roberto, IZAURIETA; Donald JACKSON; André MENARD; Sonia MONTECINO; Andrés TRONCOSO; Jorge, RAZETO; Flora, VILCHES.
Profesores del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile.
14 de septiembre de 2010
 
CONFECH apoya a Mapuche en huelga de hambre
confech.jpgLa Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) expresó su apoyo a los 32 Presos Políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el 12 de julio y manifestó su “más profundo malestar y rechazo a la forma en la cual el Estado de Chile, a través de la mayoría de los gobiernos a lo largo de la historia, ha tratado el conflicto chileno – Mapuche”.
A través de un comunicado, la organización, que agrupa a las federaciones de estudiantes de planteles estatales,  rechazaron “rotundamente la aplicación arbitraría de la Ley Antiterrorista, la militarización con fuerzas represivas de manera grotesca en las zonas donde residen las comunidades mapuches y la violencia aplicada por carabineros de  Chile y PDI a hombres mujeres niños y ancianos”. Además exigieron “el fin al doble procesamiento ante la justicia civil y militar y la libertad a todos los presos políticos mapuches”.
De acuerdo a los universitarios, la aplicación de la Ley Antiterrorista en las causas que involucran a mapuche “no corresponde y vulnera derechos legítimos a nivel internacional, ya que las supuestas acciones que se imputan, no atentan contra la vida de las personas, sino que en contra de la propiedad privada, más aun se utilizan testigos sin rostros y también se están procesando de una manera doble a las personas, tanto por la justicia civil y militar”.
La Confech recalcó que la justicia “actúa de manera ilegitima y parcial” en la Araucanía, motivada por los intereses económicos que se ciernen sobre la zona, lo que desconoce los tratados internacionales que Chile suscribió en esta materia, como el convenio 169 de la OIT.
“La problemática de fondo en este largo conflicto, se basa en un complejo proceso de usurpación violenta de territorios, imposición religiosa y la negación permanente de cada uno de sus derechos fundamentales que le corresponden como a todo pueblo”, dice la declaración.
Expone también que las demandas del pueblo mapuche, que se basan en la diferencia de visiones de mundo entre lo occidental y lo indígena, “han sido denominadas, desde los últimos gobiernos, como acciones terroristas, respondiendo a ellas con represión, encarcelamientos, la militarización de las comunidades, incluyendo la muerte de comuneros, muchos de ellos jóvenes”.
 
CONFECH apoya a Mapuche en huelga de hambre
confech.jpgLa Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) expresó su apoyo a los 32 Presos Políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el 12 de julio y manifestó su “más profundo malestar y rechazo a la forma en la cual el Estado de Chile, a través de la mayoría de los gobiernos a lo largo de la historia, ha tratado el conflicto chileno – Mapuche”.
A través de un comunicado, la organización, que agrupa a las federaciones de estudiantes de planteles estatales,  rechazaron “rotundamente la aplicación arbitraría de la Ley Antiterrorista, la militarización con fuerzas represivas de manera grotesca en las zonas donde residen las comunidades mapuches y la violencia aplicada por carabineros de  Chile y PDI a hombres mujeres niños y ancianos”. Además exigieron “el fin al doble procesamiento ante la justicia civil y militar y la libertad a todos los presos políticos mapuches”.
De acuerdo a los universitarios, la aplicación de la Ley Antiterrorista en las causas que involucran a mapuche “no corresponde y vulnera derechos legítimos a nivel internacional, ya que las supuestas acciones que se imputan, no atentan contra la vida de las personas, sino que en contra de la propiedad privada, más aun se utilizan testigos sin rostros y también se están procesando de una manera doble a las personas, tanto por la justicia civil y militar”.
La Confech recalcó que la justicia “actúa de manera ilegitima y parcial” en la Araucanía, motivada por los intereses económicos que se ciernen sobre la zona, lo que desconoce los tratados internacionales que Chile suscribió en esta materia, como el convenio 169 de la OIT.
“La problemática de fondo en este largo conflicto, se basa en un complejo proceso de usurpación violenta de territorios, imposición religiosa y la negación permanente de cada uno de sus derechos fundamentales que le corresponden como a todo pueblo”, dice la declaración.
Expone también que las demandas del pueblo mapuche, que se basan en la diferencia de visiones de mundo entre lo occidental y lo indígena, “han sido denominadas, desde los últimos gobiernos, como acciones terroristas, respondiendo a ellas con represión, encarcelamientos, la militarización de las comunidades, incluyendo la muerte de comuneros, muchos de ellos jóvenes”.
------------
Declaracion Publica CONFECH en apoyo a los 32 huelguistas Mapuche
Como estudiantes agrupados en el CONFECH manifestamos nuestro fraterno apoyo a los 32 presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el día 12 de julio y manifestamos públicamente nuestro más profundo malestar y rechazo a la forma en la cual el Estado de Chile, a través de la mayoría de los gobiernos a lo largo de la historia, ha tratado el conflicto Chileno – Mapuche. Entendemos que la problemática de fondo en este largo conflicto, se basa en un complejo proceso de usurpación violenta de territorios, imposición religiosa y la negación permanente de cada uno de sus derechos fundamentales que le corresponden como a todo pueblo.
El Pueblo Nación Mapuche, históricamente se han constituido como luchadores contra la discriminación, la defensa de su cosmovisión, cultura, territorio. Enfatizamos que desde la perspectiva occidental, la forma de vivir, ligada a la agricultura comunitaria mapuche en las que se mantienen sus tradiciones, son completamente distintas y contrapuestas, con la forma en la que se implanta el sistema educativo y de desarrollo del estado. Sus justas demandas han sido denominadas, desde los últimos gobiernos, como acciones terroristas, respondiendo a ellas con represión, encarcelamientos, la militarización de las comunidades, incluyendo la muerte de comuneros, muchos de ellos jóvenes.
Como miembros activos de las comunidades Universitarias más respetables del país nos parece grave, la aplicación de leyes dictatoriales como la constituye la “Ley Antiterrorista”, que a nuestro juicio no corresponde y vulnera derechos legítimos a nivel internacional, ya que las supuestas acciones que se imputan, no atentan contra la vida de las personas, sino que en contra de la propiedad privada, más aun se utilizan testigos sin rostros y también se están procesando de una manera doble a las personas, tanto por la justicia civil y militar. Debemos denunciar también que el actuar del Estado en las últimas décadas, se ha caracterizado por ser violenta ante las manifestaciones, demandas o movimientos sociales de un amplio espectro.
Los interés que están detrás de la represión en la Araucanía tiene que ver con las riquezas históricas que se encuentran en el territorio mapuche, en donde incluso se le presta apoyo a empresas presentes en el territorio en conflicto ante esto el Estado y por sobre todo la justicia, actúa de manera ilegitima y parcial, en donde incluso se desconocen tratados de este mismo con el pueblo, así como también de tratados internacionales que resguardan los derechos indígenas suscritos por Chile, como es el del convenio 169 de la OIT.
Antes este acontecimiento como CONFECH declaramos lo siguiente:
1  Rechazamos rotundamente la aplicación arbitraría de la Ley Antiterrorista.
2 Rechazamos la militarización con fuerzas represivas de manera grotesca en las zonas donde residen las comunidades mapuches y la violencia aplicada por carabineros de  Chile y PDI a hombres mujeres niños y ancianos.
3  Exigimos el fin al doble procesamiento ante la justicia civil y militar.
4  Exigimos la libertad a todos los presos políticos Mapuches.
Lunes, 30 de agosto de 2010
Fuente: Confech
CONFECH apoya a Mapuche en huelga de hambre
confech.jpgLa Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) expresó su apoyo a los 32 Presos Políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el 12 de julio y manifestó su “más profundo malestar y rechazo a la forma en la cual el Estado de Chile, a través de la mayoría de los gobiernos a lo largo de la historia, ha tratado el conflicto chileno – Mapuche”.
A través de un comunicado, la organización, que agrupa a las federaciones de estudiantes de planteles estatales,  rechazaron “rotundamente la aplicación arbitraría de la Ley Antiterrorista, la militarización con fuerzas represivas de manera grotesca en las zonas donde residen las comunidades mapuches y la violencia aplicada por carabineros de  Chile y PDI a hombres mujeres niños y ancianos”. Además exigieron “el fin al doble procesamiento ante la justicia civil y militar y la libertad a todos los presos políticos mapuches”.
De acuerdo a los universitarios, la aplicación de la Ley Antiterrorista en las causas que involucran a mapuche “no corresponde y vulnera derechos legítimos a nivel internacional, ya que las supuestas acciones que se imputan, no atentan contra la vida de las personas, sino que en contra de la propiedad privada, más aun se utilizan testigos sin rostros y también se están procesando de una manera doble a las personas, tanto por la justicia civil y militar”.
La Confech recalcó que la justicia “actúa de manera ilegitima y parcial” en la Araucanía, motivada por los intereses económicos que se ciernen sobre la zona, lo que desconoce los tratados internacionales que Chile suscribió en esta materia, como el convenio 169 de la OIT.
“La problemática de fondo en este largo conflicto, se basa en un complejo proceso de usurpación violenta de territorios, imposición religiosa y la negación permanente de cada uno de sus derechos fundamentales que le corresponden como a todo pueblo”, dice la declaración.
Expone también que las demandas del pueblo mapuche, que se basan en la diferencia de visiones de mundo entre lo occidental y lo indígena, “han sido denominadas, desde los últimos gobiernos, como acciones terroristas, respondiendo a ellas con represión, encarcelamientos, la militarización de las comunidades, incluyendo la muerte de comuneros, muchos de ellos jóvenes”.
 
 
 
FACULTAD DE MEDICINA
 
DECLARACIÓN PÚBLICA
Ante la huelga de hambre iniciada por dirigentes estudiantiles en el día de hoy, entre ellos los presidentes de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile y del Centro de Alumnos de Ciencias, en solidaridad con los comuneros mapuches y su causa, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile declara:
1.-Hacemos un llamado urgente al Gobierno a entablar una Mesa de Diálogo, sin condiciones, a fin de avanzar cuánto antes en una solución al conflicto. Cuando los chilenos celebramos los 200 años de nuestra independencia es el deber del Gobierno construir una patria inclusiva y multicultural, en el que el pueblo mapuche, como otras etnias que conforman nuestra nación, sea considerado en sus reivindicaciones.
2.-Lamentamos que los comuneros mapuches se hayan visto obligados a mantener una huelga de hambre arriesgando sus vidas frente a la demanda legítima de no ser enjuiciados por la Ley Antiterrorista.
3.-Solidarizamos con los dirigentes estudiantiles que han iniciado una huelga de hambre en apoyo a la causa mapuche, asumiendo este conflicto como de carácter nacional, traspasando los límites de la identidad indígena.
4.-El resguardo de la vida y la salud de las personas y de los chilenos es un principio fundamental que la Facultad de Medicina defiende, apoya y ha asumido en sus 177 años de vida.
5.-Por ello, cuando se cumplen 65 días de la huelga de los comuneros mapuches y los dirigentes estudiantiles se suman a ella, advertimos al Gobierno que este conflicto está creciendo y puede tornarse inmanejable, por lo que convocamos a entablar el diálogo oportunamente, para que los chilenos no tengamos que lamentar la pérdida de vidas de compatriotas, como lo son los descendientes de los pueblos originarios.
Santiago, 14 de Septiembre de 2010
 
 
 

CONSEJO DE ESTUDIANTES DE SALUD
 
Miércoles 15 de septiembre de 2010.
Frente a la huelga de los 32 comuneros mapuche, durante ya 65 días, y el llamado que han  hecho la COAAMS y los propios presos políticos mapuche a expresar solidaridad con su  movimiento, dirigentes universitarios han decidido unirse a esta manifestación con un ayuno en  apoyo a las demandas de fin a la Ley Antiterrorista y término al doble procesamiento de sus causas.
El martes 14, a las 12 de la noche, Camilo Ballesteros (FEUSACH), Felipe Salgado (FEUSACH), Pablo González (Bachillerato USACH), Eduardo Salazar (FEUTEM), Erick Coñoman (FEUTEM), Paul Floor (FEDUSM), Julio Sarmiento (FECH) e Ignacio Fuenzalida (Ciencias U. de Chile) iniciaron el ayuno solidario, que busca reforzar la demanda que se le hace al Gobierno para poner término al maltrato histórico hacia el pueblo mapuche.
En este escenario, el Consejo de Estudiantes de la Salud declara:
  1. Nuestro apoyo hacia los 32 presos políticos mapuche, quienes han sufrido el despojo por parte del Estado chileno de sus tierras, sumado al trato injustificado de terroristas. Para ellos es necesario establecer un diálogo real con el Gobierno, que signifique respuestas en torno a sus demandas actuales y el objetivo final de acabar con los conflictos en territorio mapuche.
  1. Nuestras felicitaciones a los compañeros que han decidido hacer el gesto solidario del ayuno, por la muestra de coraje y de sentido social que dan hacia la ciudadanía, dando a entender que el conflicto en territorio mapuche es un asunto nacional y de relevancia para todos los chilenos. Particularmente a Julio e Ignacio, compañeros de nuestra Universidad.
  1. Agradecimientos a la Dra. Cecilia Sepúlveda, Decana de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad, quién tempranamente felicitó la participación de uno de sus estudiantes en el ayuno, y expresó su apoyo a la medida de solidaridad, como también la urgencia de atender las demandas de los presos, considerando la gran cantidad de días que llevan sin ingerir alimentos y que esta situación amenaza seriamente con sus vidas.
  1. Nuestra demanda hacia el Gobierno chileno, para que abra realmente las oportunidades de diálogo con los presos, pero en las condiciones que ellos plantean y dejando de lado la criminalización y desprestigio que han hecho de la huelga de hambre en sí. Después de 200 años de intervención y estafas por parte del Estado chileno, lo mínimo que se puede hacer recibir a los presos políticos sin condiciones.
  1. Realizamos un llamado a nuestros compañeros para asistir a las manifestaciones en las ciudades donde se encuentren, a informarse debidamente y a entender que este conflicto no se reduce solo a una etnia originaria, sino al trato sistémico que damos hacia los que luchan por sus derechos. Y finalmente a rechazar las voces que califican la huelga de hambre como una medida ilegítima; o peor aún, que intentan instalar la idea de que los actos de solidaridad son aprovechamientos de determinados sectores. Es un deber de toda persona decente acallar a quienes manifiesten esa visión absolutamente alejada de la realidad, y que no hace otra cosa más que reflejar personalidades mezquinas y destructivas, cómplices del sistema que pretende ignorarnos.
Consejo de Estudiantes de la Salud
 
 
 
 
Centros de Estudiantes Facultad de Arquitectura y Urbanismo
 
 
Ante el llamado de la COOAMS y los Familiares de los Presos Políticos Mapuche por realizar acciones solidarias desde el mundo social, entre ellas ayunos solidarios, este martes 14 de septiembre a las 00:00 hrs. nueve dirigentes de distintas federaciones de la CONFECH y algunos dirigentes sindicales y mapuches, iniciaron en la FECH un ayuno solidario como medida de apoyo a la causa mapuche. Ante esta situación, los tres centros de estudiantes de la facultad de arquitectura y urbanismo declaramos lo siguiente:
  1. Que es imperativo que el actual gobierno demuestre voluntad política por dar una solución al conflicto, levantando una Mesa de Diálogo con todos los actores involucrados en igualdad de condiciones y en donde se respete la identidad y la lucha histórica del pueblo mapuche.
  1. Que rechazamos tajantemente la aplicación de la Ley Antiterrorista a los comuneros en Huelga de Hambre y a todos los ciudadanos que haciendo valer su derecho a manifestarse, se ven vulnerados por una Ley que puede acusar de terrorismo cualquier expresión de descontento social o agresión a la propiedad privada.
  1. Respaldamos el ayuno solidario que han iniciado los dirigentes estudiantiles como forma solidaria de protesta y como llamado al diálogo de conciencia del mundo social, ante un conflicto que ha traspasado los límites de la identidad mapuche y pasa a ser una problemática de carácter nacional.
  1. Que esta expresión de apoyo, no resta importancia a la huelga de hambre iniciada por los comuneros mapuches hace ya 65 días, puesto a que no se caracteriza como protesta política radical de un grupo involucrado diréctamente con la problemática, sino que se manifiesta como una acción solidara de representantes de amplios sectores sociales que llama a la reflexión.
  1. Valoramos todas las iniciativas que apunten a solidarizar con la causa mapuche como ejemplo de humanidad y defensa de la vida, y hacemos un llamado a todos los estudiantes a pasar de la palabra a la acción. Esta lucha nos parece justa y necesaria y como jóvenes tenemos el deber de incidir en ella tanto en lo coyuntural como en las reivindicaciones de largo alcance como el reconocimiento de la multiculturalidad nacional, la recuperación de sus tierras ancestrales y la desmilitarización de la araucanía entre otras, siempre apuntando a acciones, que en acuerdo a las organizaciones mapuche, nos parescan efectivas.
Centro de Estudiantes de Diseño
Centro de Estudiantes de Geografía
Centro de Estudiantes de Arquitectura
Santiago, 14 de Septiembre 2010
 
 
 
43 SACERDOTES Y RELIGIOSAS
TAMBIEN INICIARON AYUNO APOYANDO HUELGA MAPUCHE
Una verdadera proliferación de ayunos voluntarios apoyando la causa mapuche, se manifiesta en todo el país.
Siguen proliferando las muestras de apoyo a la causa mapuche. Esta vez, Sacerdotes diocesanos como Pierre Dubois (en la foto) y Alfonso Baeza; de los Sagrados Corazones; franciscanos; de Verbo Divino; numerosos jesuitas; misioneras dominicas y religiosas de diversas otras órdenes, forman parte de un numeroso grupo de católicos “de vida consagrada” que decidieron iniciar un ayuno, pidiendo una pronta solución para la situación de los 34 prisioneros mapuches.

43 SACERDOTES Y RELIGIOSAS TAMBIÉN INICIARON AYUNO APOYANDO HUELGA MAPUCHEPierre Dubois es un sacerdote francés reconocido por su defensa a los Derechos Humanos. Debió enfrentar la muerte del padre André Jarlan, asesinado durante la dictadura por ir a una protesta
 
Los comuneros presos están en huelga de hambre desde hace ya 66 días, y entraron en fase de “huelga seca” este lunes. Las expectativas de vida de dichos procesados por la Lay Antiterrorista legada por el gobierno de Pinochet, son inciertas.
 
Mediante un comunicado divulgado en la versión electrónica de la Revista The Clinic, los religiosos expresan que “como miembros de la Iglesia, sumándonos a los esfuerzos de los obispos, acogiendo su llamado a orar y reflexionar y también a organizaciones mapuche que en forma pacífica y activa han estado acompañando el dolor de sus hermanos por más de dos meses, hacemos esta Jornada de oración y ayuno solidario por el pueblo mapuche sabiéndonos enviados por Jesús y su Evangelio de Vida, justicia y verdad”.
Con esta nueva muestra de apoyo, los ayunos voluntarios se transforman en una verdadera oleada nacional a la que hace poco se sumó la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) que agrupa a estudiantes universitarios y secundarios, escritores como Nicanor Parra y Pedro Lemebel, el actor Daniel Alcaíno, y la Presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, además de diversos dirigentes y personalidades a nivel nacional.
La Alternativa
 
    
 
 
 
necesidad de intensificar movilizaciones fuerza otras acciones de solidaridad 
con los  presos Mapuche                                                     
     El Frente Amplio por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche, entidad directamente coordinada con los familiares de los comuneros procesados, definió concentrar sus esfuerzos en generar movilizaciones masivas durante la próxima semana, además de reforzar los ayunos solidarios a partir del martes y convocar a una jornada de protesta nacional.
Al respecto, se acordó priorizar actividades que permitan continuar sensibilizando a la ciudadanía en los espacios públicos, para generar una mayor capacidad de movilización en los próximos días.
Por tanto, al cumplir 72 horas de ayuno solidario en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), los dirigentes estudiantiles de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) se incorporarán al trabajo en otros frentes, como la Conmemoración del Bicentenario Ciudadano y Popular que se realizará el 19 de septiembre en el Parque Portales.
Julio Sarmiento, Presidente de la FECh, consideró positiva la jornada de ayuno realizada hasta el momento, destacando el acercamiento de sectores que hasta el minuto no se pronunciaban sobre el tema. “En estos días se han acercado académicos y autoridades de la universidad, quienes han hecho eco de los planteamientos del pueblo mapuche y han ayudado a instalar el tema. Eso contribuye a generar una mayor sensibilidad social que definitivamente va a fortalecer la movilización”
El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros destacó que “existe la necesidad de darle un apoyo más masivo a los comuneros mapuche, por eso hacemos un llamado a salir a la calle la próxima semana, para cual estaremos trabajando intensamente en las actividades que permitan generar reflexión de la ciudadanía durante estos días.”
Por su parte, Paul Floor, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María señaló: “la sinergia generada con la CONFECH y el frente amplio, es una clara señal de que el mundo social puede confluir hacia una discusión que aporte a una real salida al conflicto mapuche, por lo que debemos fortalecer el trabajo en conjunto, convocando a un mayor número de personas a interiorizarse del tema.”
Actualmente, los comuneros mapuche, que enfrentan 67 días de en huelga de hambre, se encuentran en riesgo vital tras perder más de 20 kilos promedio y sobre el 25% de su peso inicial. Sus demandas se relacionan con la posibilidad de tener un juicio justo, lo que no es posible a través de la Ley Antiterrorista y el doble procesamiento al que están sometidos, por lo que están solicitando una mesa de negociación con el Gobierno que permita encontrar una solución, lo que aun no se ha solucionado.
Dado que el conflicto no ha sido resuelto ad portas de las celebraciones del Bicentenario, los Dirigentes Universitarios enfocarán sus esfuerzos a multiplicar la presión social y levantar un movimiento que exija una respuesta urgente de parte de las autoridades del Estado Chileno en resguardo de la vida de los comuneros.   
 
 
 
 
 
 
 
 
CONFECH apoya a Mapuche en huelga de hambre
 
 
   La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) expresó su apoyo a los 32 Presos Políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el 12 de julio y manifestó su “más profundo malestar y rechazo a la forma en la cual el Estado de Chile, a través de la mayoría de los gobiernos a lo largo de la historia, ha tratado el conflicto chileno – Mapuche”.              
A través de un comunicado, la organización, que agrupa a las federaciones de estudiantes de planteles estatales,  rechazaron “rotundamente la aplicación arbitraría de la Ley Antiterrorista, la militarización con fuerzas represivas de manera grotesca en las zonas donde residen las comunidades mapuches y la violencia aplicada por carabineros de  Chile y PDI a hombres mujeres niños y ancianos”. Además exigieron “el fin al doble procesamiento ante la justicia civil y militar y la libertad a todos los presos políticos mapuches”.
De acuerdo a los universitarios, la aplicación de la Ley Antiterrorista en las causas que involucran a mapuche “no corresponde y vulnera derechos legítimos a nivel internacional, ya que las supuestas acciones que se imputan, no atentan contra la vida de las personas, sino que en contra de la propiedad privada, más aun se utilizan testigos sin rostros y también se están procesando de una manera doble a las personas, tanto por la justicia civil y militar”.
La Confech recalcó que la justicia “actúa de manera ilegitima y parcial” en la Araucanía, motivada por los intereses económicos que se ciernen sobre la zona, lo que desconoce los tratados internacionales que Chile suscribió en esta materia, como el convenio 169 de la OIT.
“La problemática de fondo en este largo conflicto, se basa en un complejo proceso de usurpación violenta de territorios, imposición religiosa y la negación permanente de cada uno de sus derechos fundamentales que le corresponden como a todo pueblo”, dice la declaración.
Expone también que las demandas del pueblo mapuche, que se basan en la diferencia de visiones de mundo entre lo occidental y lo indígena, “han sido denominadas, desde los últimos gobiernos, como acciones terroristas, respondiendo a ellas con represión, encarcelamientos, la militarización de las comunidades, incluyendo la muerte de comuneros, muchos de ellos jóvenes”.
------------
Declaracion Publica CONFECH en apoyo a los 32 huelguistas Mapuche
Como estudiantes agrupados en el CONFECH manifestamos nuestro fraterno apoyo a los 32 presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el día 12 de julio y manifestamos públicamente nuestro más profundo malestar y rechazo a la forma en la cual el Estado de Chile, a través de la mayoría de los gobiernos a lo largo de la historia, ha tratado el conflicto Chileno – Mapuche. Entendemos que la problemática de fondo en este largo conflicto, se basa en un complejo proceso de usurpación violenta de territorios, imposición religiosa y la negación permanente de cada uno de sus derechos fundamentales que le corresponden como a todo pueblo.
El Pueblo Nación Mapuche, históricamente se han constituido como luchadores contra la discriminación, la defensa de su cosmovisión, cultura, territorio. Enfatizamos que desde la perspectiva occidental, la forma de vivir, ligada a la agricultura comunitaria mapuche en las que se mantienen sus tradiciones, son completamente distintas y contrapuestas, con la forma en la que se implanta el sistema educativo y de desarrollo del estado. Sus justas demandas han sido denominadas, desde los últimos gobiernos, como acciones terroristas, respondiendo a ellas con represión, encarcelamientos, la militarización de las comunidades, incluyendo la muerte de comuneros, muchos de ellos jóvenes.
Como miembros activos de las comunidades Universitarias más respetables del país nos parece grave, la aplicación de leyes dictatoriales como la constituye la “Ley Antiterrorista”, que a nuestro juicio no corresponde y vulnera derechos legítimos a nivel internacional, ya que las supuestas acciones que se imputan, no atentan contra la vida de las personas, sino que en contra de la propiedad privada, más aun se utilizan testigos sin rostros y también se están procesando de una manera doble a las personas, tanto por la justicia civil y militar. Debemos denunciar también que el actuar del Estado en las últimas décadas, se ha caracterizado por ser violenta ante las manifestaciones, demandas o movimientos sociales de un amplio espectro.
Los interés que están detrás de la represión en la Araucanía tiene que ver con las riquezas históricas que se encuentran en el territorio mapuche, en donde incluso se le presta apoyo a empresas presentes en el territorio en conflicto ante esto el Estado y por sobre todo la justicia, actúa de manera ilegitima y parcial, en donde incluso se desconocen tratados de este mismo con el pueblo, así como también de tratados internacionales que resguardan los derechos indígenas suscritos por Chile, como es el del convenio 169 de la OIT.
Antes este acontecimiento como CONFECH declaramos lo siguiente:
1  Rechazamos rotundamente la aplicación arbitraría de la Ley Antiterrorista.
2 Rechazamos la militarización con fuerzas represivas de manera grotesca en las zonas donde residen las comunidades mapuches y la violencia aplicada por carabineros de  Chile y PDI a hombres mujeres niños y ancianos.
3  Exigimos el fin al doble procesamiento ante la justicia civil y militar.
4  Exigimos la libertad a todos los presos políticos Mapuches.
Lunes, 30 de agosto de 2010
Fuente: Confech                                                



 
 
Martín
Pañuelos en Rebeldía
 

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua