viernes, 19 de febrero de 2010

“Hay que buscar la seguridad jurídica; no se puede estar pendiente todos los días de los cambios que pudieran surgir”


El Dr. Gastón Fernández, destacado Abogado del sector minero de Chile, brindó una conferencia sobre la integración minera entre Argentina y Chile, en el marco del “II Encuentro de Integración Minera Binacional entre Argentina y Chile”, organizado por PANORAMA MINEO.

A continuación un extracto de la conferencia, la cual será reproducida en la próxima edición de PANORAMA MINERO.


“Chile es un país minero por antonomasia, desde los orígenes ha sido un país marcado por la actividad minera. Chile es un país minero y Argentina es un país con un gran potencial minero”.

“Comenzamos a trabajar en la redacción del Tratado con nuestro amigo Daniel Meilán, que era Secretario de Minería en la Argentina. Yo siempre le decía que para no tener ningún conflicto debíamos ponernos de acuerdo en los términos que íbamos a usar, porque muchas veces un término mal interpretado en un país puede ser totalmente diferente en otro país. Fue así como la primera parte del Tratado consta de la definición de temas y nos encontramos con cosas curiosas, por ejemplo, la prospección minera para los argentinos es una cosa y para los chilenos es otra, entonces tuvimos que definir bien lo que se entenderá por prospección y empezamos a definir todos los términos, para evitar malos entendidos. Recuerden ustedes que un Tratado una vez que es aprobado por ambas partes y ratificado por los respectivos Parlamentos pasa directamente a ser Ley en los países”.

“El proceso de integración no fue fácil, fue una etapa que costó muchos recelos en ambos países. En Chile la pregunta era por qué ayudar a nuestra competencia, si tenemos la riqueza de nuestro suelo y estamos siendo objeto de gran llegada de capitales de los países mineros del mundo, sobre todo de Canadá”.

“El destino minero de la Argentina está muy ligado a Chile en una proyección enorme, porque compartimos la Cordillera de los Andes, que es un lugar de alto reservorio de minerales metalíferos y no melíferos. Por lo tanto lo que nos falta es inteligencia y el respeto de ciertas reglas de oro. Por ejemplo, la minería es una actividad aleatoria, donde hay una contingencia de ganancias o de pérdida, pero a lo aleatorio de un negocio uno le puede sumar la inseguridad jurídica. Es lo que tenemos que lograr en la minería, la seguridad jurídica, porque no puedo estar pendiente se cambien las reglas de juego todos los días”.

http://www.panoramaminero.com.ar/semanal511.htm#00

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua