Esto en caso de aprobarse Hidroaysén
Es por eso que la iniciativa de Colbún y Endesa se perfila como clave dentro de la política energética del futuro gobierno del empresario ya que con las premisas de seguridad de suministro con bajo costo y menores emisiones de CO2, la generación hidroeléctrica sería una de las áreas centrales del próximo gobierno.
Frente a la posibilidad de que el gobierno de Piñera apoye la construcción de 5 megarepresas en los caudales de los ríos Baker y Pascua y ante la inminente agilización de la tramitación del proyecto, representantes de Patagonia Sin Represas, manifestaron que con las deficiencias que tiene la iniciativa, es difícil que pueda ser aprobado por mera voluntad política.
Uno de los parlamentarios de la región que harán gobierno junto al próximo presidente de Chile es David Sandoval. El diputado electo de la UDI se refirió a esta iniciativa hidroeléctrica señalando que la región debe velar por el patrimonio que se estaría entregando de construirse las megarepresas.
Respecto de la consideración del proyecto Hidroaysén como el “filete de la energía”, el ex alcalde de Coyhaique desestimó tal calificación hecha por el grupo asesor de Sebastian Piñera, explicando que el mayor filete es el potencial de la región de Aysén.
Cercanos al electo Presidente de Chile y quienes trabajan en sus políticas medioambientales ven con buenos ojos la materialización de hidroeléctricas en la región, pero han asegurado que ningún proyecto está pre-aprobado ya que todos deben cumplir con los trámites medioambientales para asegurar su viabilidad.
De hecho, lo que a juicio del equipo del nuevo gobierno parece el escollo más difícil para estas megacentrales es la línea de transmisión, que llevaría la energía desde la Patagonia a la zona central y que aún no ha sido evaluada ambientalmente.
Sandoval reiteró que si el gobierno de Sebastian Piñera aprueba Hidroaysén será debido a que el proyecto cumple con la normativa y no a intenciones particulares.
Si bien el grupo Tantauco ya ha dejado en claro su postura a favor de las represas en la Patagonia chilena, igualmente han planteado que frente a un posible rechazo de Hidroaysén el gobierno de Piñera deberá incorporar energías alternativas y renovables, lo que a juicio de los asesores del empresario tendría costos más elevados.
Sandoval se refiere al proyecto Hidroaysén. Escuche aquí:
http://www.radiosantamaria.cl/rsm/index.php?option=com_content&task=view&id=1306
No hay comentarios:
Publicar un comentario