jueves, 4 de febrero de 2010

CHILE Y SUS CONFLICTOS HIDROELECTRICOS

Conama rechaza recurso de Aguas Andinas en contra de Alto Maipo

Jéssica Esturillo O.



Hace algunos días la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) puso fin a uno de los últimos enfrentamientos entre Aguas Andinas y Gener por el proyecto eléctrico Alto Maipo que impulsa la segunda.

Esto porque el 28 de enero pasado, la dirección ejecutiva del organismo rechazó el recurso de reclamación, interpuesto, a nombre propio, por el ejecutivo de la sanitaria Enrique Cruzat, en contra la resolución de calificación ambiental de la iniciativa hidroeléctrica.

En su momento, la sanitaria reconoció que recurriría a esta fórmula de presentación porque la ley no permite que personas jurídicas impugnen resoluciones ambientales.

En la resolución de 42 páginas, suscrita por el titular del organismo Alvaro Sapag, también se hace referencia a otras tres acciones interpuestas por la Junta de Vigilancia del Río Maipo (primera sección), la Asociación de Canalistas de Pirque y de la Coordinadora Ciudadana no a Alto Maipo, las cuales fueron acogidas en forma parcial, lo que representa incluir algunos detalles en el permiso ambiental de la eléctrica.



Aprensiones nuevas

Respecto del recurso que Cruzat sustentó en parte con una presentación de la sanitaria, se indica que la acción de Aguas Andinas es "improcedente, por cuanto el reclamante carece de legitimidad activa, sus pretensiones plantean contradicciones y prelaciones inexistentes entre distintas actividades económicas y sus alegaciones carecen de fundamento frente al mérito de la evaluación de impacto ambiental".

La Conama dice que la RCA del proyecto hidroeléctrico de pasada (531 MW) -emitida en marzo de 2009- cubre las aprensiones manifestadas por Cruzat, tanto con el uso para agua potable de las aguas de la cuenca del río Maipo y la característica de reservorio que con este mismo fin tiene el embalse El Yeso. Añade que varios de los puntos del recurso de la sanitaria consideran alegaciones nuevas, que hacen relación a modificaciones de la RCA y no a la ponderación por parte de la autoridad de las observaciones presentadas durante el proceso de participación ciudadana, cuando dichos puntos se acogieron.

Ahora, Aguas Andinas puede impugnar el permiso ambiental de Alto Maipo en los tribunales, mientras sigue con el trámite para construir un acueducto a la salida del embalse, obra incompatible con el proyecto eléctrico.
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100203/cont_132820.html

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua