miércoles, 19 de enero de 2011

Vecinos de Jahuel protestan por daño ambiental que originan faenas mineras


SANTA MARÍA.- Jahuel, Santa Filomena y la Higuera, son algunos de los sectores afectados por el funcionamiento de tres minas en la zona. Falta de agua y la destrucción del bosque nativo son los motivos que los llevaron a protestar pacíficamente frente a la Gobernación Provincial de San Felipe, con la idea que las autoridades insistan en el impacto que esto puede generar para la comunidad.

Los vecinos reclaman falta de recurso hídrico para sus olivos, algo fundamental para la producción y que estarían recibiendo cada 16 días. “La gente no alcanza a regar ni ocho matas de olivo y las calores que se producen acá en el Valle del Aconcagua son muy grandes y con una sequedad horrible”, declaró una de las vecinas presente en la protesta, Magdalena Chávez.

Reclamó por el daño que la extracción minera está ocasionando en las napas que proveen de agua a sus campos. “El agua es vida y si no la tenemos el riego no existe. Santa María es una comuna frutícola por lo cual resulta una necesidad contar con este elemento”.

Magdalena pidió el apoyo de todos los vecinos de las zonas involucradas y de los habitantes de Santa María en esta causa que afecta directamente a los agricultores de la comuna. “Hagan vida con el agua, no la destruyan. Esa gente no tiene conciencia ¿cómo vamos vender los terrenos para irnos a otro lado? ¿Quién nos va a comprar los terrenos sin agua? (…) Todos tenemos derecho a trabajar pero no hagan daño”, expresó.

DERECHOS

El abogado de la Comunidad de Campo de Jahuel y de la Cooperativa de Agua Potable de Santa Filomena, Guido Witto, declaró que “no puede ser posible que una industria minera se pase por alto elementos básicos del derecho medioambiental “

Comentó que, en rigor, la actuación de las mineras Agua Claras, La Chilindrina y La Pirámide, explotadas por las sociedades legales mineras de Sergio Hurtado y por Minera Paula, afectaría a todo el valle.

El profesional explicó que estas sociedades han iniciado juicios luego de que las comunidades del campo le cerraran el paso a objeto de detener la servidumbre. “Hasta el momento el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), CONAF, y la Dirección General de Agua (DGA) han cursado infracciones, mientras el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) mantiene detenidas las faenas.

De este modo, la acción de la comunidad tuvo efecto en las dos minas ubicadas en el sector El Zaino. La mina que funciona en la zona más alta, a pesar de no tener la autorización correspondiente, sigue operando. Según el abogado, habría además un juicio interpuesto por CONAF, puesto que las detonaciones han destruido el bosque nativo, a causa de la caída de rocas.

El proceso se encuentra en la fase de defender y de impedir la servidumbre de paso, con tres juicios en el Juzgado Civil de Letras y una demanda ambiental en estudio, en contra de las tres mineras.

Witto defendió el accionar de la comunidad y solicitó la atención de la autoridad provincial. “Es un movimiento pacífico que busca demostrar con la mayor fuerza posible que es necesario ser un poquito más activo en esta materia”.

2 comentarios:

ESTUDIANTE dijo...

el agua es un bien de uso publico y no es posible que empresas se apoderen de esta evitando que personas que dependen de este bien puedan disponer de ella, ademas dañando a un ecosistema del cual todos dependemos tanto en nuestra agricultura como ademas la vida animal y vegetal, señores emperesarios dejence de creerse dueños del mundo y de pasar a llevar a las personas.

ESTUDIANTE dijo...

el agua es un bien de uso publico y no es posible que empresas se apoderen de esta evitando que personas que dependen de este bien puedan disponer de ella, ademas dañando a un ecosistema del cual todos dependemos tanto en nuestra agricultura como ademas la vida animal y vegetal, señores empresarios dejence de creerse dueños del mundo y de pasar a llevar a las personas.

Chile, Caimanes, Los sin agua