De mi consideración, vaya para Ud. mis cordiales saludos , el motivo de esta carta abierta a su persona, me urge que Ud. y la ciudadanía toda mantenga atención y cuidado, frente a las infructuosas gestiones que se han hecho ante otras autoridades de la Iglesia Católica regional en la Región de Coquimbo, las cuales han quedado sin respuesta, las cuales ni si quiera acusan recibo de comunicación sobre el tenor de mi demanda referente a la necesidad de “recuperar material de grabación en video”, realizado por mi persona en el marco de la última mesa de negociación entre la comunidad de Caimanes y Minera los Pelambres, durante el mes de Diciembre, este material de registro que previo acuerdo y compromiso con la comunidad de Caimanes les fue garantizado en asamblea, como documento de garantía de transparencia y debido a una impugnación del video en cuestión durante el proceso de negociación por parte del ejecutivo de Minera Los Pelambres, el Sr. Miguel Sánchez , este fue requisado unilateralmente a favor de la minera por parte de quien era en ese entonces facilitador de diálogo el Obispo de Illapel el Sr. Jorge Vega.
El acuerdo de asamblea y de lo cual el Sr. Obispo se comprometió, era contar con esa grabación para poder evaluar la propuesta de la minera en mesa, y como registro de memoria histórica del proceso de la huelga de hambre que se llevaba a cabo desde hace 81 días por comuneros de esa localidad y claramente un documento que propiciaba la transparencia del proceso.
Es mi deber insistir en que este material, me sea restituido en lo inmediato, para que se restablezca el derecho del registro , en cuanto al objeto – video- que es de mi propiedad y por otro lado se dé el cúmplase a las garantías dadas a una comunidad que se ha visto negativamente impactada socialmente por los efectos nocivos por parte de la Minera Los Pelambres y específicamente por su tranque de relave El Mauro en donde esta minera ya cuenta con un prontuario de negarse a someterse al orden jurídico de nuestro país en la Provincia del Choapa Chile y ahora esa comunidad ve truncado una vez más la posibilidad de acceder a la verdad.
Lamento mucho la desacertada decisión del Obispo Vega, el cual insista en hacer parecer un acto de apropiación ilícito como lo es el “requisar” un material documental que no es de su propiedad, esto en nombre de la ecuanimidad, y por otro lado a no acceder a todos los requerimientos para que lo haga en diversas instancias, incluso desde dentro de la propia iglesia Católica, la cual yo valoro. Por cuanto vuelvo a instarlo una vez más a tomar carta en el asunto para que los valores y principios de la verdad, justicias e igualdad imperen ante la lógica de los poderes oscuros que la minera detenta e impone por sobre los débiles y desamparados pobladores, elementos suficientes como para reflexionar ante una iglesia que por años y de ello a dado Uds. mismo prueba de fe en la opción de Cristo por los pobres.
¿ Habría actuado de igual manera Cristo en el caso del Obispo de Illapel ?
Sin otro Particular
Lo saludos atentamente a Ud.
Alfonso Ossandón Antiquera
Realizador audiovisual
La Serena Chile
Adjunto:
Audio de asamblea en donde el Obispo se compromete con esta para dar garantías en que la mesa de diálogo sería grabada a dos cámaras.
Video de Asamblea en caimanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario