sábado, 8 de enero de 2011

CHILE: MINERAS NO QUIEREN PAGAR NADA Y CONTRATAN ASESOR

Mineras contratan a ex director de SII para proteger invariabilidad tributaria
En su intento por resguardar los incentivos que el gobierno les ofrece por cambiar la forma de tributación, las grandes mineras, a través del Consejo Minero, contactaron al ex director del Sercicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, para una asesoría. El personero, quien es socio de Ernst & Young, está elaborando los puntos que deberían incluir las mineras en los nuevos contratos de inversión extranjera DL 600 que deben firmar con el Estado, en caso de que acepten pagar el nuevo royalty. Esos puntos les permitirían resguardar sus derechos. Ejecutivos de la industria explicaron que esos lineamientos se los pasará el Consejo Minero a las empresas y estas definirán si los toman en cuenta, en las conversaciones que tengan con el Comité de Inversiones Extranjeras. Esa entidad elaborará los nuevos contratos DL 600. El principal punto es clarificar las fechas exactas de invariabilidad tributaria que cada minera tendrá por cambiar su contrato. El documento está en proceso de redacción y se estima que debe estar listo en los primeros días de la próxima semana.
Para la industria, la certeza jurídica que tengan las interpretaciones que se hagan de la nueva ley es vital para tomar la decisión de modificar los contratos existentes. Esta inquietud la han compartido con el gobierno en varias reuniones con los ministros de Minería, Laurence Golborne, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien además es el presidente del Comité de Inversiones Extranjeras. Ayer, el titular de Economía comentó la aprensión del sector y afirmó que primero, las empresas deben decidir si van a cambiar su forma de pago de impuestos o no, "y una vez que se acojan, habrá las conversaciones correspondientes (...). Tendrán que hacer las solicitudes de modificación de contratos y luego se entrará en la discusión correspondiente del contrato". Fontaine agregó que la nueva invariabilidad de la tasa está contemplada en el DL 600, por lo que las mineras "no pueden ir más allá de la ley".
En paralelo a estas declaraciones, el gremio se reunió ayer. Ahí las mineras decidieron esperar hasta el plazo legal del 17 de enero para responder si aceptarán el royalty.
PARA SABER QUIEN ES EL MINISTRO DE LOS MINEROS
Laurence Golborne: el ferretero que se transformó en el ministro de los mineros
SANTIAGO, agosto 24.- "No participo en ninguna actividad política hoy día", decía Laurence Golborne a mediados de abril del año pasado, mientras los grupos Tantauco de Sebastián Piñera trabajaban a toda máquina en el programa de gobierno del actual Presidente.

Pese a los fuertes rumores sobre su colaboración con la campaña de la Coalición por el Cambio, al parecer la frase de Golborne era cierta pues por esos días, recién renunciado a la gerencia general corporativa del gigante del retail Cencosud, ocupaba su tiempo en presidir el Círculo de Negocios de Icare y varios sillones en directorios.

Sin embargo, apenas se descorcharon las primeras botellas champagne anunciando la victoria de Piñera, Golborne sabía que tendría que comenzar a redactar sus cartas de renuncia al Grupo Progreso (empresa guatemalteca), Alsacia S.A., Inversiones Arrigoni S.A., Inversiones Ecomac S.A., Havas Media, Ripley, y su recientemente creada agencia de comunicaciones Vox Comunicaciones Estratégicas.

De esa forma, se unió a un gabinete marcado por estilos ejecutivos, destacando como una de las fortunas más importantes. De hecho, en la oportunidad declaró una propiedad en calle Los Tuliperos, Las Condes, y un automóvil marca Audi, modelo S6 del año 2007, más un Yaris. A su vez, acciones del Banco Santander por $64 millones y cuotas en un fondo mutuo del Security por $27 millones. En Celfin, en tanto, posee fondos mutuos por una cantidad de $636 millones, y otros $530 millones.

EL ESTILO GOLBORNE


Para conocer el estilo de Laurence Golborne, es clave saber cómo se movía en su periodo de mayor crecimiento profesional, cuando estuvo a la cabeza de Cencosud.

Hace un poco más de dos años atrás, se veía lejano el día en que abandonara la retailer, uno de los mayores grupos económicos del país. No obstante, en su último tiempo en la compañía se suscitaron una serie de rumores que de una u otra forma daban indicios para pensar en la posibilidad.

Y claro, pues luego de casi ocho años siendo el brazo derecho de Horst Paulmann, el desgaste se siente. Dos caracteres fuertes dirigiendo un agresivo proceso de expansión a nivel latinoamericano, pocas veces antes visto por una empresa chilena, dejarían sus ripios en el camino.

Uno de aquellos encontrones que circuló en la prensa económica especializada, de forma menor en todo caso, reveló que la relación entre ambos al parecer no era tan fluida. A propósito del proceso de expansión a Brasil, Colombia y Perú, en pleno año 2007, las oportunidades de compra de otras cadenas de retail en el continente se daban con frecuencia y Cencosud contaba con caja y crédito para aprovecharlas.

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua