miércoles, 19 de enero de 2011

Arica: Marcha contra la Minería y en Defensa del Medio Ambiente en la Región

Una multitudinaria marcha recorrió las calles céntricas de la vecina ciudad de Arica para manifestar un No rotundo a la instalación de empresas mineras en la región.
Eran las 10 de la mañana del sábado 15 de enero en Arica y en el Parque Ibáñez ya se encontraban personas que concurrían al llamado de la Red por la Defensa del Medio Ambiente, que agrupa a varias organizaciones de la nortina ciudad. En el mismo lugar estaban pintando carteles y preparándose para marchar a mediodía y demostrar así su disconformidad con las políticas gubernamentales de fomento de la minería en la región.

RED AMBIENTAL
La Red por la Defensa del Medio Ambiente surge a mediados del año 2010 y está compuesta por organizaciones de pueblos indígenas, estudiantes, ambientalistas, derechos humanos, afectados por polimetales, entre otras, y se ha declarado en defensa del Medioambiente de las Provincias de Arica y Parinacota.

Uno de los integrantes de la Red es la Junta de Vigilancia del Río Lluta, quienes han hecho público el rechazo al proyecto minero "Los Pumas" que pretende explotar el manganeso en la zona. De acuerdo a lo expresado por sus dirigentes se está colocando en riesgo la agricultura, la ganadería del Valle de Lluta y la salud de sus habitantes, vulnerando, además, la normativa ambiental vigente.

NO A LA MINERÍA EN LA REGIÓN
La marcha logró congregar a diversas organizaciones locales y regionales. Llegaron dirigentes desde los valles de Azapa y Lluta y desde los pueblos cordilleranos tales como Putre y Copaquilla, para manifestar su rechazo a la desafectación del Parque Lauca, al uso de la Reserva Nacional de las Vicuñas y el Salar de Surire con fines mineros y a la instalación de una termoeléctrica en el Cerro Chuño. Los dirigentes manifestaron que es posible tener un desarrollo basado en la agricultura y el turismo de la región, en tanto el desarrollo minero propuesto por la administración Piñera está fuera de sus intenciones y proyectos de vida.

DESPIERTA ARICA PARINACOTA
La Red de Defensa del Medio Ambiente ha estado trabajando para que la ciudadanía tome conciencia de los riesgos que implica la instalación de compañías mineras en la zona. “Se ha dicho que habrá trabajo, pero no se dice que será a costa de la cesantía de los parceleros de Lluta y Azapa que trabajan en agricultura”, manifestó el dirigente Richard Fernández. “El Gobierno miente. Se está tratando de engañar a la población respecto de supuestos efectos benéficos de la minería”, indicó.

Conscientes de la necesidad de educar e informar, la Red ha realizado actividades de capacitación y formación, tales como la Escuela del Agua, junto a Chile Sustentable. Hoy, cuentan con un Programa radial denominado "Despierta Arica Parinacota", el que se transmite los días sábado desde las 09.00 de la mañana por Radio Montecarlo, 94.5 del dial local. De esta manera, buscan revertir la invisiblización o tergiversación, que realizan los medios oficialistas, respecto de sus demandas. También están recurriendo a la solidaridad de las redes sociales y medios digitales. La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, Gladys Humire indicó que es necesario organizarse y dar la lucha ahora, porque "está en juego la vida y el futuro de nuestros hijos y nietos".

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua