martes, 10 de noviembre de 2009

OBISPO CHILENO CONDENO VIOLENCIA CONTRA NIÑOS MAPUCHES

SANTIAGO DE CHILE, 5 (ANSA) - El obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, condenó los actos violentos cometidos contra niños mapuches de la región de La Araucanía, y urgió por trabajar para que "no vuelvan a suceder hechos como estos".
Tras una cita con la presidenta Michelle Bachelet, en la que también participaron representantes del mundo social, económico e indígena de la zona, el religioso sostuvo que así como causa dolor la violencia doméstica y social contra menores de edad, "cómo no nos va a doler también que los niños estén sufriendo en las comunidades mapuche".
Añadió que las autoridades "tienen un deseo muy grande de no arrastrar a los niños a situaciones como las que se han vivido, por eso esto yo lo considero un tema que es tarea para todos, que respetemos, queramos a los niños y que no vuelvan a suceder hechos como estos".
En esa línea, el obispo defendió la opción del diálogo como el entablado hoy con Bachelet.
"Hoy día es una demostración de que el diálogo es el camino de Chile, aquí estaban todas las fuerzas vivas, de todos los sectores, porque queremos dialogar en la sociedad, queremos conocernos, queremos establecer confianzas entre todos", afirmó.
En la región de la Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago se suceden desde hace semanas enfrentamientos entre mapuches y policías, luego de la quema intencional de camiones de empresas forestales y la ocupación de haciendas que las comunidades reclaman de su pertenencia.
En los últimos días, dirigentes mapuches han denunciado violencia policial en contra de niños y niñas.
El gobierno insistió en denunciar que niños mapuche son usados como "escudos humanos" por grupos a los que se les atribuye el uso de la violencia, hecho desmentido por una organización no gubernamental y que la oficina de Unicef en Chile pidió aclarar en los tribunales de justicia. GAT

06/11/2009 00:00
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20091106000034975160.html

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua