martes, 3 de noviembre de 2009

MAPUCHES: DENUNCIA A UNICEF POR VIOLACION DERECHOS DE NIÑEZ

SANTIAGO DE CHILE, 2 (ANSA) - El representante de Unicef en Chile, Gary Stahl, denunció hoy la falta de conocimiento para denunciar las violaciones de los derechos de niños mapuche y urgió la investigación de este tipo de casos, durante una visita a la región de la Araucanía, 674 kilómetros al sur de Santiago.

Sathl aclaró que su visita busca recabar información sobre las denuncias de las organizaciones indígenas de que niños y niñas han sido heridos por perdigones disparados por policías durante enfrentamientos con pobladores.
"Vinimos a hablar porque se escuchan diferentes versiones de lo mismo y lo que no está funcionando muy bien son las varias instancias de denuncia e investigación", afirmó.
El funcionario se reunió con el gobernador de Cautín, Cristián Dulansky, el jefe de zona de Carabineros y el obispo católico Manuel Camilo Vial, y visitó de sorpresa el centro de privación de libertad de Cholchol, el único en la región que recibe a niños detenidos.
La semana pasada, Unicef informó haber recibido denuncias desde la sociedad civil, organizaciones sociales y medios de comunicación, sobre actos de violencia "que estarían afectando la integridad física y psíquica de niños, niñas y adolescentes mapuche".
Paralelamente, el Grupo de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos envió una carta dirigida al representante de Unicef en la que aseguró que las denuncias sobre violación de los derechos de la niñez en la Araucanía "no son nuevas".
El grupo mapuche instó al representante de la UNICEF a recabar información en la ONU, ya que la organización emitió diversas recomendaciones al Estado chileno al respecto.
En la región de la Araucanía se suceden, desde hace semanas, enfrentamientos entre mapuches y policías luego de la quema intencional de camiones de empresas forestales y la ocupación de haciendas que las comunidades reclaman de su pertenencia. ACZ

03/11/2009 00:28

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20091103002834972780.html

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua