domingo, 22 de noviembre de 2009

COMUNIDADES CONTRA PASCUA LAMA SOLICITAN QUE EL PAPA CUMPLA CON SU ROL DE GARANTE MORAL DEL TRATADO DE PAZ Y AMISTAD ENTRE CHILE Y ARGENTINA.




Con motivo de la reunión que sostendrá el Papa Benedicto VXI con las presidentas de Chile y Argentina para celebrar los 25 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones, diversas organizaciones de iglesia y ambientalistas exhortaron al Santo Padre a que oficie como garante moral del Tratado y se pronuncie sobre el descalabro ético y socioambiental que ha traído consigo la firma de este documento.


En la mañana del viernes 20 de noviembre una pequeña delegación de 8 personas se presentó en la Nunciatura de Santiago para entregar una carta al Papa Benedicto XVI, en la que solicitan que la máxima autoridad de la Iglesia Católica cumpla con su rol de garante moral del Tratado de Paz y Amistad, lo que a juicio de las más de treinta organizaciones chilenas y argentinas firmantes de la carta supone un pronunciamiento oficial sobre la ilegitimidad del Tratado Minero y los proyectos que se quieran realizar bajo su alero.


COMUNICADO DE PRENSA

COMUNIDADES CONTRA PASCUA LAMA SOLICITAN QUE EL PAPA CUMPLA CON SU ROL DE GARANTE MORAL DEL TRATADO DE PAZ Y AMISTAD ENTRE CHILE Y ARGENTINA.

Ante próxima reunión del Papa Benedicto XVI y las presidentas de Chile y Argentina, para celebrar los 25 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones, comunidades develan cómo este acuerdo sentó los precedentes para la pérdida de soberanía en la cordillera y comprometió a nuestros gobiernos con una cultura de muerte

Comunidades religiosas y civiles de Chile y Argentina, mediante una carta, solicitaron al Sumo Pontífice que en su rol de garante moral del Tratado de Paz entre ambas naciones, detenga los vicios interpretativos en los que se ha incurrido, permitiendo que las transnacionales mineras se constituyan en las verdaderas soberanas de esta tierra invaluable para los dos países vecinos.

Según las más de 20 organizaciones firmantes, el Tratado de Paz fue utilizado como precursor jurídico del Tratado Binacional Minero. Este es un cuestionado documento creado por las empresas transnacionales con interés en la franja fronteriza, suscrito por los estados a espaldas de la ciudadanía de ambas naciones, y que estaría permitiendo proyectos como Pascua Lama.

El Tratado Binacional Minero entrega más del 25% del territorio chileno y 6% del territorio argentino a la gran minería extranjera. Es decir, basándose en un documento que pretendía salvaguardar los límites y “preservar, reforzar y desarrollar vínculos de paz inalterable y amistad perpetua”, los poderes ejecutivos de nuestros países dieron pie a otra ley que cede los territorios de frontera antes intocables, donde se emplazan gran parte de las nacientes de las aguas chilenas y todos los ecosistemas glaciares, a las transnacionales mineras, ajenas a los intereses de los pueblos.

Las organizaciones firmantes han desarrollado innumerables gestiones para dejar sin validez el Tratado Binacional Minero y los proyectos que pretenden desarrollarse bajo su alero, sin embargo todas han resultado infructuosas, razón por la cual se recurre al Santo Padre, garante moral del Tratado de Paz y Amistad, para que haga prevalecer la ética política por sobre los intereses económicos que han dirigido las decisiones en estas materias.

La carta fue entregada en la Nunciatura de Santiago el viernes a las 11:00 de la mañana, por representantes de organizaciones del Valle del Huasco y de diversos sectores eclesiásticos, a la espera de que Benedicto XVI acuse recibo de ella antes de la entrevista con las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández, el 28 de noviembre en el Vaticano.

El año 2007, algunas de las organizaciones que suscriben esta iniciativa, organizaron un Tribunal Público a la transnacional Barrick Gold, titular de Pascua Lama y quien estuvo detrás de la firma del Tratado Binacional Minero. En la oportunidad se dictó un fallo, fundamentado en la experiencia de las comunidades vecinas a los proyectos de Barrick en Perú, Argentina y Chile, que exigía el inmediato retiro de la empresa de los países por el irreparable daño sociombiental y moral que estaba produciendo. Este fallo con todos sus fundamentos fue anexado a la misiva papal, al igual que un mapa de todo el territorio chileno y argentino que se cede a las transnacionales en el Tratado Binacional Minero.

Santiago, Valle del Huasco, 20 de noviembre de 2009

Organizaciones Firmantes

Organizaciones de Chile

Agrupación de defensa del Valle de Chalinga, Salamanca

Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo - Maipú

Centro Ecuménico Diego de Medellín.

Centro Ecoceanos

Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación

Comite de defensa del valle de Chuchiñi, Salamanca

Comité de Defensa y Recuperación del Cobre

Comité Defensa Del Mar, Misissipi, San José de la Mariquina, Región de los Rios

Congregación Misioneras de Jesús María y José (Vallenar)

Coordinadora Defensa del Valle del Huasco, Alto del Carmen, región de Atacama

Coordinadora Regional Ambiental - Atacama

Consejo de Desarrollo de Salud Juan Verdaguer, Huasco

Departamento de Justicia,Paz e Integridad de la Creación de la Conferencia de los religiosos/as de Chile -CONFERRE

Departamento Justicia, Paz e Integridad de la Creación (Diócesis de Copiapó)

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

OCAS Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca

Pastoral Salvaguarda de la Creación, Comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama.

Plataforma Rural por la Tierra

Sacerdotes y Religiosas Región de Atacama, Valle Sur.

Sindicato de la Construcción de Vallenar, Región de Atacama.

Organizaciones de Argentina

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

Ing. Mario Cafiero (Diputado Nacional M.C.)

Amigos de la Tierra, Argentina

Asamblea Patagónica por la Vida y el Territorio, Contra el Saqueo y la Contaminación de Argentina.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Delegación Bariloche, Argentina-

Conciencia Solidaria, Ong. Interprovincial de Argentina

Departamento de Pastoral Social de la Diócesis de Bariloche, Argentina.

Junta Directiva Nacional de CONFAR (Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos).

Vecinos Autoconvocados de San Carlos. Mendoza Argentina

Otras

Padre Marco Arana - Premio Nacional de DDHH – Perú

Observatorio Conflictos Mineros de América Latina -OCMAL

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua