jueves, 20 de octubre de 2011

Responsabilidad Social Empresarial: El mito del beneficio minero


Menú sobre las mineras: la Casa Central de la U en Toma o el Hotel Sheraton. Seminario paralelo sobre Responsabilidad Social Empresarial el 21 de octubre.
El viernes 21 de octubre tendrá lugar enSantiago el seminario “Responsabilidad Social Empresarial: El mito del beneficio minero”, en la Casa Central de laUniversidad de Chile (en toma), entre las 9:30 y las 18 horas. El programa se abre con un panel sobre Responsabilidad Social Empresarial en el que intervendránRaúl Molina, geógrafo y doctor en Antropología; Martin Pascual, presidente de Acción AG y miembro del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda); Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca) y Magdalena Echeverría, socióloga especialista en temas laborales. El tema se analizará posteriormente en trabajo de grupo con los participantes al seminario, que es abierto a todos los y las interesados.
¿BENEFICIARIOS O VÍCTIMAS?
Por la tarde, se abordará el tema de la responsabilidad social empresarial visto desde los trabajadores y comunidades, respondiendo al interrogante de si son beneficiarios o víctimas. Intervendrán Pedro Chávez, concejal de Salamanca;Mauricio Ríos, miembro del Consejo de Defensa del Valle del HuascoCristian Cuevas, presidente de laConfederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Hugo Páez, representante de la Confederación Minera de Chile (Confemin), presidente de la CUT Provincial del Huasco.
La jornada concluirá con una exposición de lienzos elaborados en ese espacio al calor de la discusión grupal sobre la caracterización de la responsabilidad social desde abajo. Este seminario citado es paralelo al Primer Seminario Internacional sobre Responsabilidad social en Minería, que se está realizando en el HotelSheraton, entre los días 19 y 21 de octubre, convocado por las principales transnacionales mineras que operan en Chile, entre ellas Teck Barrick Gold. Tres mesas simultáneas con un total de 108 ponencias, la mayoría investigaciones o estudios financiados por las mismas transnacionales, intentarán allí legitimar ese concepto.
ANAMURI Y EL OBSERVATORIO DE GÉNERO Y EQUIDAD
Entre las ONGs chilenas que figuran en Internet como convocantes, tales como Casa de la Paz y elObservatorio de Equidad y Género, el Observatorio aclaró vía Twitter a esta periodista que la organización pidió ser sacada de la web del evento, sin embargo aún figura allí. En cambio el logo de Anamuri, laAsociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas que había sido incluído asimismo en forma inconsulta, ya fue retirado luego que esta organización aclarara públicamente su postura: “No creemos que bajo el actual modelo económico, exista la llamada responsabilidad social empresarial por parte de las empresas y menos frente al cuidado de nuestros territorios y la biodiversidad que brinda la naturaleza. Hoy la agricultura campesina sufre una nueva amenaza por las tierras, el agua y las comunidades desplazadas por la explotación minera que ha horadado de norte a sur nuestros cerros, arrasando con todo a su paso e incluso… con la conciencia de quienes han creído como ayer que los nuevos conquistadores traerán soluciones a la pobreza y el abandono de nuestros campos.”
DENUNCIA SOCIAL
En el inicio del Seminario el 19 de octubre a las 19:00, a la hora del coctel de bienvenida, se contempla una manifestación de denuncia de organizaciones sociales y ambientales ante los medios y los invitados internacionales.
Asimismo, en la Casa Central de la Universidad de Chile, el viernes 21, la voz de los protagonistas directamente afectados por la megaminería en Chile pondrá en el tapete los costos que ha tenido para las comunidades la utilización estratégica del concepto de la responsabilidad social empresarial. Las reales condiciones laborales y la calidad de los empleos que generan las mineras serán expuestas allí directamente, en contraposición al marketing empresarial. El seminario busca avanzar en la clarificación de estos conceptos, dado que las políticas de la llamada Responsabilidad Social Empresarial han estado tensionando y confundiendo a muchas organizaciones sociales.
Las voces críticas y el movimiento creciente contra la depredación, la corrupción y la deshumanización que promueven las mineras, incluirán también en su denuncia al Estado de Chile, que cada vez otorga menos salud, educación, cultura, obras públicas, dejando en su lugar a las empresas para que aparezcan como benefactoras resolviendo problemas de la comunidad. Recientemente en la localidad de Monte Patria (Región de Coquimbo) un encuentro de organizaciones sociales y ambientales analizó los impactos de las mineras, preparándose para resistir ante nuevos proyectos, a la luz de las experiencias negativas ya vividas por las comunidades y protagonizadas justamente por Teck, entre otras del grupoLuksic.
Mientras los estudiantes chilenos y vastos sectores de la población marchan por las calles de Chile exigiendo educación pública gratuita financiada entre otros mecanismos, por una tributación real a la gran minería, estos seminarios paralelos enfrentan conceptos radicalmente diferentes. Uno es totalmente funcional al modelo económico que está en crisis, y el evento paralelo es parte de la visión de los movimientos sociales sobre un modelo basado en extremas ganancias y superexplotación de los recursos naturales y los trabajadores.
Contacto: comunicacionesolca@gmail.com
Por Lucía Sepúlveda Ruiz

No hay comentarios:

Chile, Caimanes, Los sin agua